TÚNEZ Colonial y sus 5 FRANCOS “estándar” y “versión reducida”

Tunez 5 francos 1941 vs. 1944 Banque de Algerie reversos

Tunez 5 francos 1941 vs. 1944 Banque de l’Algerie reversos

Desde “Semejanzas”, esta vez compararemos dos billetes de 5 francos de Túnez colonial, “importados” del billetario del Banque de L’Algérie y resellados “TUNISIE” para uso en esa región vecina del Magreb. Vamos a contemplar los 5 francos de Túnez de 1941 y los 5 francos de Túnez de 1944.

Sus anversos, bastante diferentes entre sí, mantienen una identidad común en el grabado principal, la cabeza y torso de una joven árabe con pañuelo (tocado típico de la región), en el interior de un marco elíptico alabeado; se sitúa a la derecha del anverso.

En el ejemplar de 1941 tanto el dibujo principal como el marco del billete se completan con orlas de arabescos y una filigrana geométrica respectivamente, en un fondo claro azulado y tonalidad rojiza en marcos y orlas. Los textos en el ejemplar de 1941 se muestran en francés y árabe y en color rojo, así como el valor 5 repetido dos veces. En el ejemplar de 1944 textos y números aparecen en color azul, y el valor 5 solo se muestra una vez. En cuanto al anverso del ejemplar de 1944, se completa en toda su superficie con una filigrana repetitiva de arabescos representando la flor de loto, en color rojo sobre fondo amarillo.

Tunez 5 francos 1941 vs. 1944 Banque de Algerie anversos

Tunez 5 francos 1941 vs. 1944 Banque de Algerie anversos

En sus reversos, ambos coincidentes en dibujos principales, se muestra un dibujo del puerto de Argel y una mujer árabe totalmente cubierta con túnica y velo sobre la cara (en una época en la que aún no se le llamaba nikab), portando un plato de frutas en su brazo. La distribución de textos y valores es algo distinta; el valor del billete se muestra en el interior de un hexágono abotonado en la esquina inferior izquierda para el billete de 1941 y en el lado derecho al centro en el billete de 1944. Los textos en el ejemplar de 1941 aparecen en francés y en árabe, sin embargo en el billete de 1944 solo se muestran en francés. El marco del de 1944 es mucho más simple que el de 1941 formado por arabescos y originales figuras geométricas. También la coloración es algo distinta, presentando una tonalidad amarillenta en el billete más pequeño, el de 1944.

Las firmas del Secretario General y el Cajero Principal son coincidentes, De Roux y Sebald respectivamente. También es coincidente la posición del resello “TUNISIE” en el lado derecho en escritura vertical de arriba abajo.

Sus tamaños son la semejanza más relevante, ya que el billete de 1941 tiene un tamaño doble que el de 1944, aun manteniendo sus principales grabados y dibujos.  También lo es la marca de agua, un perfil de la cara de una dama con el tocado típico regional en el ejemplar de 1941 y sin marca de agua para el ejemplar reducido de 1944.

Impresos por el Banco de Francia, sus artistas y grabadores fueron Clement Serveau, Emile Deloche y Rita Dreyfus.

¡Para contemplación y disfrute, de la mano de esos genios franceses del arte hecho billete. Espero que os gusten!

2 pensamientos en “TÚNEZ Colonial y sus 5 FRANCOS “estándar” y “versión reducida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s