«Patriótica» serie de Dólares de CANADÁ de 1937, …con JORGE VI

Canada serie Dollars 1937 Jorge VI anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde «Miscelánea» nos trasladamos a Canadá, el segundo país más extenso del Mundo, bañado por tres océanos (Ártico, Pacífico y Atlántico), colonia primero francesa (desde el s. XV) y luego inglesa (a partir del s. XVIII), e independiente ya entrado el s. XX, aunque bajo la soberanía de la reina británica.

El siglo XX fue inaugurado por el billetario que nos mostraba al rey Jorge V y a la reina Mary. Sobre el primer tercio de siglo se coló una emisión de un billete con el retrato de su nieta (la actual reina Isabel II) a la edad de 8 años, en el billete de 20 dólares de Canadá de 1935. La lógica en la sucesión nos ofrecería, dos años más tarde, la serie de dólares de Canadá de 1937 con el retrato del rey Jorge VI (hijo de Jorge V y padre de Isabel II). El rey Jorge V acababa de morir un año antes.

Canada serie Dollars 1937 Jorge VI anversos

Notafílicamente hablando, sus billetarios han sido muy propensos a mostrarnos los retratos de los reyes británicos y sus consortes. De hecho, la serie de billetes que contemplamos fue dedicada al rey Jorge VI en 1937, siendo la primera edición en la que el billetario canadiense mostraría en sus anversos los dos idiomas oficiales del territorio, francés e inglés.

Jorge VI reinó Gran Bretaña y sus colonias entre 1936 y 1952, siendo el último emperador de la India y el primer rey de la Commonwealth.

Contemplamos los ejemplares de 1 dólar, 2 dólares, 5 dólares, 10 dólares, 20 dólares y 50 dólares de 1937. Todos ellos nos muestran la imagen del rey Jorge VI presidiendo el anverso (cabeza y torso con uniforme de almirante). La imagen fue grabada por Robert  Savage partiendo de un retrato fotográfico de Bertram Park. Será la primera edición de un billetario canadiense en la que en el anverso se introduzca el texto en bilingüe (francés a la derecha e inglés a la izquierda)

Canada serie Dollars 1937 Jorge VI reversos

Esta serie nos ofrecerá en sus reversos unos grabados alegóricos clásicos y mitológicos, de impresión monocromática pero distinta en cada valor; así entre 1 y 50 dólares pasaremos en orden ascendente del verde al rojo amarronado, al azul, al gris púrpura, al verde oliva y al naranja. En cuanto a su numeración, se introdujo el método de control mediante series de letras en fracción seguidas de la numeración de siete dígitos, que posibilitaría grandes tiradas sin requerir del uso de numeraciones largas.

Los ejemplares de 1, 20 y 50 dólares fueron impresos por la Canadian Bank Note Company Ltd. (CNBC). Los ejemplares de 2, 5 y 10 dólares fueron impresos por la British American Bank Note Company Ltd. (BABNC)

El billete de 1 dólar de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente verde, nos ofrece en el reverso una alegoría de la Agricultura, de Alonzo Foringer y grabada por Will Yung. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

El billete de 2 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad roja amarronada, nos muestra en su reverso la alegoría de la Cosecha y la Abundancia, de un grabado de Harry Dawson. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

El billete de 5 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente azul, nos presenta en su reverso una alegoría de la Industria. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

El billete de 10 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente gris púrpura, nos ofrece en el reverso la alegoría del Transporte a través de un Mercurio alado. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

El billete de 20 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente verde oliva, nos muestra la alegoría de la Fertilidad. Lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers.

El billete de 50 dólares de Canadá de 1937, de tonalidad predominantemente anaranjada, nos ofrece en su reverso la alegoría de la Modernidad y sus inventos. Lleva las firmas de D. Gordon y G.F. Towers.

Alegorias reversos billetario Canada 1937 Jorge VI

Serían sustituidos por la serie de 1954, ya con el retrato de la reina Isabel II presidiendo la nueva serie (tras el fallecimiento de su padre en 1952).

De corte netamente americana, una ya muy buscada serie canadiense, …¡que espero os agrade!

14 comentarios en “«Patriótica» serie de Dólares de CANADÁ de 1937, …con JORGE VI

  1. Pingback: CANADÁ 1954, 1ª serie de DÓLARES con ISABEL II como Reina británica. | PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR …VIAJAR!

      • Y siguiendo en el mismo orden de la consulta cual se podría clasificar como primer billete para efectos de montar la serie por fecha de emisión y si tienes alguna imagen de este billete en cuestión te lo agradezco mucho bendiciones

        Me gusta

  2. Pero de qué país y con quién, el rey Jorge VI o la reina Isabel II?
    Si usas el motor de búsqueda y escribes en él el nombre «Jorge VI» o «Isabel II» te saldrán ordenados todos los post editados sobre ellos, y podrás consultarlos separadamente por emisiones.

    Me gusta

  3. Buenos días un saludo muy especial desde costa Rica lleno de bendiciones e tratado de comprender los billetes denominados cara o pelo del Diablo fueron los de 1954 o sería solo una serie espero su valiosa opinión en mi país reza un refrán es mejor ser tonto una vez y no toda la vida y si me puedes facilitar la ayuda por quien fueron firmados gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas noches mi amigo bendiciones y prosperidad y salud junto a tu familia me podrías orientar en cuales billetes sale la imagen del Rey Jorge V muchas gracias por su apoyo atte. Alonso Aguilar

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Salió en muchos menos billetarios que su nieta, pero ya vimos billetes homenajeando al rey Jorge V en Canadá, Australia, India, Reino Unido, Hong Kong, los Straits Settlements, o islas como Chipre, Fiji o Mauricio, …seguro que me dejo alguno. Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario