RUSIA -SIBERIA, serie de Rublos “Almirante KOLCHAK” 1919

Hace apenas un año, marzo (según el calendario gregoriano) o febrero (según el calendario juliano) se cumplieron 100 años del inicio de la Revolución Rusa de 1917. Eran tiempos difíciles, de decadencia imperial, Guerra Mundial y Revolución Civil, y la depresión de la economía rusa rompía lazos entre su centro administrativo y sus regiones. La escasez de liquidez y la dificultad de control, abastecimiento y prevención de las autoridades centrales hizo que aflorasen infinidad de billetarios locales, bonos, cupones, vales y obligaciones de guerra, que serían la mejor opción para soportar gastos de guerra y mantener las economías regionales.

Este es uno de los motivos por los que el billetario ruso nos sorprende, no solo por su maestría y belleza, sino por la amplísima cantidad de ejemplares de emisiones distintas según regiones, ideologías, gobiernos provisionales, generales combatientes, dominios foráneos, etc.

… pasaría en apenas una década, en la que Rusia claudicó su Imperio Zarista, se asomó a la 1ª Guerra Mundial, continuó con su particular Guerra Civil, vio nacer la Revolución bolchevique e instauró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), …¡todo ocurrió entre 1914 y 1922!

Rusia Siberia serie rublos Almirante Kolchak 1919 anversos

Rusia Siberia serie rublos Almirante Kolchak 1919 anversos

 Esta vez le toca al billetario de uno de esos Generales combatientes. Los ejemplares que vamos a contemplar son parte de la serie de billetes/obligaciones que circularon en la Siberia del Almirante Kolchak, uno de los líderes del “Ejército blanco” (las tropas contrarrevolucionarias que combatirían a los bolcheviques en plena revolución). Veremos los ejemplares de 25, 50, 100, 250, 500, 1000 y 5000 rublos de la Rusia oriental siberiana (Siberia & Urales), emitidos por el “State Treasury of the Russian Provisional Government” en 1919.

 

El almirante Kolchak (Aleksandr Vasilievich Kolchak) fue marino y militar con el Imperio zarista, combatió en la WWI al mando de la flota del mar Negro como el vicealmirante más joven de la Armada Imperial. En los inicios de la Revolución se alió con el Gobierno provisional ruso, pero tras la Revolución de octubre se convertiría en ministro de la guerra para el Gobierno antibolchevique con sede en Omsk, de donde huyo cuando a finales de 1919 Omsk cayó en manos de los bolcheviques. Serían éstos quienes lo apresarían en Irkutsk, muriendo fusilado en 1920. ¡Pero él y sus tropas pudieron ser sufragadas con la serie de billetes/obligaciones que contemplamos!

 

Vemos los billetes (obligaciones emitidas por el Gobierno provisional siberiano). Todos ellos nos ofrecen en sus anversos el valor del billete (en nº) a la izquierda y de lectura vertical; a su lado una elaborada roseta lobulada vertical en cuyo centro aparece el águila bicéfala zarista (ya sin corona).

El fondo del anverso reparte en su superficie una trama simétrica  (con formas de corazones con flores de lis).

Los reversos repiten este mismo entramado pero no incluyen otras impresiones.

En toda la serie el resto del anverso es para los textos (en francés, ruso e inglés) que determinan entidad emisora, tipo de bono, fecha de reembolso, interés (si se ofrece), nº de serie, firmas y otras expresiones dinerarias.

Rusia Siberia serie rublos Almirante Kolchak 1919

Respecto a sus cromaticidades, el billete/bono de 25 rublos de 1919 con el escudo con el águila zarista de dos cabezas en negro sobre el resto del anverso en azul, el de 50 rublos de 1919 con el escudo en negro sobre anverso verdoso claro, el de 100 rublos de 1919 con el escudo azul sobre anverso grisáceo, el de 250 rublos de 1919 con el escudo marrón sobre anverso naranja, el de 500 rublos de 1919 con el escudo marrón y anverso amarillo verdoso, el de 1000 rublos de 1919 con el escudo rojo sobre anverso amarillo y el de 5000 rublos de 1919 con el escudo marrón y anverso marrón claro.

Recordad: “para el Centenario de la Revolución Rusa, desde Siberia con el Ejército Blanco del Almirante Kolchak” y sus bonos de 1919. ¡Espero que os guste!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s