FRANCIA, las “sábanas” en FRANCOS de mediados del s. XX

Francia 1.000-5.000-10.000 francos s. XX -sábanas (gran tamaño) anversos-reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Francia y sus colonias me han sorprendido muy gratamente, en mi universo notafílico, en la búsqueda de belleza en simbiosis con la historia y la cultura.

Hemos reunido cuatro artísticas “sábanas” del billetario galo de mediados del siglo XX. Son de esos billetes que te hacen pensar en cómo sería la cartera que les diera cobijo. Los elegidos para su sencilla revisión, de gran tamaño, son: el billete de 1.000 francos de Francia de 1937 conocido como Ceres et Mercure, el de 5.000 francos de Francia de 1939 conocido como “Victoire”, el de 5.000 francos de Francia de 1947 emitido como “Empire Français” (o “Union Française”) y el billete de 10.000 francos de Francia de 1955 llamado “Genie Français” (o “L’Etude”). Contemplaremos billetarios de preguerra y de posguerra, recordando que Francia estuvo ocupada por tropas alemanas entre 1940 y 1944, durante la 2ª Guerra Mundial.

Son billetes grandes, que me he permitido llamar “sábanas”, pues ninguno baja de los 205mm de largo y de los 110mm de ancho. Tan grande como es el arte que nos plasman en sus marcos, grabados y dibujos, fiel reflejo de la escuela francesa del s. XX que rodeó el mundo de billetarios artísticamente extraordinarios y con un uso del color sencillamente magistral.

Anversos y reversos que generalizan el uso de adornos o marcos florales de gran colorido, pero que nos muestran motivos alegóricos muy diferentes, cada uno emitido con un simbolismo distinto, relacionado con su etapa de vigencia y la coyuntura del país. En sus anversos, todos llevan tres firmas (Secrétaire Général, Caissier Général y Controller Général), los nºs de serie y la fecha, pero sólo el más antiguo (1.000 francs 1937 “Cérès et Mercure”) antepone la ciudad de emisión, París, a su fecha. El cartucho con el texto punitivo dictando las penas al falsificador lo veremos al pie del reverso en los billetes “Victoire”, “Union Française” y “Genie Français”, y al pie del anverso en el billete “Ceres et Mercure”. Todos fueron emitidos por el Banque de France.

Francia 1.000 francos 1937 (234x118mm) pk.79f anverso

El billete de 1.000 francos de Francia de 1937 “Ceres y Mercurio” muestra en el anverso las alegorías de Ceres (diosa de la cosecha y los cultivos agrícolas) y Mercurio (dios del Comercio) en sendos medallones, acompañados de dos querubines desnudos, alegoría de la Agricultura, Ganadería y Pesca. Sus firmas: Strohl como Secretario Gral., Boyer como Cajero y Rousseau como Controller.

Francia 1.000 francos 1937 pk.79f reverso

Para el reverso una representación popular de trabajadores (el científico André Marie Ampère, el herrero en el yunque, el orfebre, y el biólogo Louis Pasteur y al centro la alegoría del Banque de France sobre un pedestal.

Sus artistas y grabadores: Charles Albert Walhaim y Emile Deloche.

Francia 1.000 francos 1937 pk.79f reverso

El billete de 5.000 francos de Francia de 1939 “Victoria” nos ofrece en su anverso una alegoría de Francia en forma de mujer sosteniendo una estatua alada de La Victoria. Sobre su cabeza una corona de hojas de olivo y alrededor de su rostro una corona de laurel. Lleva las firmas de Favre Gilly como Secretario Gral., Rousseau como Cajero y de Bletterie como Controller.

Este diseño quería ofrecer un halo de esperanza, o prosperidad reencontrada, después de tiempos de crisis económica, por ello hizo alegoría de la Victoria. ¡no sabían que la II Guerra Mundial estaba a punto de enganchar a Francia!

Francia 5.000 francos 1939 pk.97b reverso

Su reverso representa la misma mujer francesa coronada de flores, pero su vestido ahora es azul y aparece girada a la izquierda. Mantienen las típicas filigranas florales y alegorías multicolores comunes en los billetes franceses de la época. Obra de Sébastien Laurent, Jules Piel y Rita Dreyfus.

Francia 5.000 francos 1947 (208x112mm) pk.103c anverso

El billete de 5.000 francos de Francia de 1947 “Empire Français” nos ofrece en su anverso una representación de las diferentes razas de sus colonias rodeando una mujer como alegoría de Francia (autóctonos del Africa Ecuatorial Francesa, de la Argelia francesa y de la Conchinchina), todo enmarcado en el interior de una guirnalda multicolor de flores y frutas, con la bandera francesa como fondo. Lleva las firmas de Favre Gilly como Secretario Gral., Rousseau como Cajero y de Belin como Controller.

Quiere ofrecer un homenaje a las colonias francesas de Ultramar, muy extendidas por el mundo hasta más de la mitad del siglo XX.

Francia 5.000 francos 1947 pk.103c reverso

Su reverso representa la misma alegoría de Francia coronada de flores y frutas y en sus esquinas dos alegorías de paisajes marítimos de Indochina y Argelia.

Los artistas franceses responsables de esta obra de arte fueron Clément Serveau (pintor) y Camille Beltrand, Jules Piel y Rita Dreyfus (grabadores).

Francia 10.000 francos 1955 (220x116mm) pk.132c anverso

El billete de 10.000 francos de Francia de 1955 “Genie Français” nos muestra en su anverso a una niña sentada con el brazo apoyado, una rama de olivo en su mano izquierda y un libro en su mano derecha; tras ella un gran globo terráqueo. Personificación del estudio con sosiego, tranquilidad y paz y alegoría de la Juventud, la Mujer, la Ciencia y las Artes. Fue el primer billete que Francia emitió de este alto valor. Lleva las firmas de Gargam como Secretario Gral., d’Ambrieres como Cajero y de Belin como Controller.

Los responsables de esta obra de arte fueron Sebastien Laurent (pintor), Jules Piel y Camille Beltrand (grabadores).

Francia 10.000 francos 1955 pk.132c reverso

Su reverso nos muestra a un joven rodeado de útiles relacionados con la construcción y la arquitectura (planos, lápiz, maza, compás, …). A su espalda un capitel, a la izquierda una construcción religiosa gótica y a la derecha el puente de Saint-Bézenet o de Avignon, en la ciudad homónima.

Las marcas de agua: en el de 1.000 francos de 1937 las cabezas alegóricas de Ceres y Mercurio, en el de 5.000 francos de 1939 la cabeza alegórica de Francia de frente, en el de 5.000 francos de 1947 cabezas de perfil de mujeres asiáticas y europea y en el de 10.000 francos de 1955 la efigie clásica de un hombre laureado con una antorcha en su brazo.

¡Arte con mayúsculas en un billetario <Grande>, …hasta por su tamaño. Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s