ARGELIA, de FRANCOS a DINARES, …de Colonia a Estado Libre -500 francos 1958 vs. 5 dinares 1964-

Argelia francesa 500 francos 1958 vs. Argelia 5 dinares 1964 anv-rev

Argelia francesa 500 francos 1958 vs. Argelia libre 5 dinares 1964 anversos y reversos

Volvemos a la región del Magreb a través de una semejanza notafílica de un país en su peregrinaje de colonia a estado libre.

Compararemos los 500 francos de Argelia colonial francesa de 1958 con los 5 dinares de la Argelia libre de 1964. Idénticos tanto en grabados y composiciones de anversos y reversos pero diferentes en tres características, sus marcas de agua o filigranas, los textos en árabe o francés que los acompañan y las tonalidades de color usadas para cada uno.

Ambos fueron bocetos del artista francés Eugène Robert Poughéon. Los tamaños también son coincidentes, tanto el de 1958 como el de 1964 miden 160x80mm

En sus composiciones de anversos y reversos nos muestran al buitre, al águila y a ovejas y cabras flanqueadas por coloridos arabescos a derecha e izquierda, tanto de anverso como reverso. El resto del marco lo ocupa el valor del billete y el nombre del banco.

El billete de 500 francos de Argelia colonial de 1958 ofrece los textos en francés y numeración occidental en anverso y en árabe en reverso. Cromaticidad multicolor sobre fondo predominantemente verdoso. Emitido por el “Banque d’Algérie”, lleva las firmas de Civier como Cajero General y Gandy como Secretario General.

El billete de 5 dinares de Argelia libre de 1964 ofrece los textos y números en árabe en anverso y en francés en reverso. Cromaticidad multicolor sobre fondo predominantemente rosado. Emitido por el “Banque Centrale d’Algérie”, lleva las firmas de Seghir Mostefai como Gobernador y Bouasria Belghoula como Director General.

Argelia francesa 500 francos 1958 vs. Argelia 5 dinares 1964 filigranas

Otra de sus semejanzas se da en sus marcas de agua; bajo una misma localización y tamaño, el billete de 500 francos de Argelia colonial de 1958 nos muestra la cabeza de un carnero, mientras que el billete de 5 dinares de Argelia libre de 1964 nos ofrece el rostro frontal del Emir Abdel Kader (héroe nacional poseedor de la medalla de honor de la República francesa, aun habiendo sido el instigador del levantamiento contra los franceses llamando a la Guerra Santa en 1832).

 

Digamos que los nuevos gobernantes no querían gastar mucho en nuevos diseños, …o que la belleza de las emisiones coloniales los había cautivado completamente. ¡Espero que os gusten!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s