ARMENIA, 1ª serie de RUBLOS de 1919 como país independiente.

Armenia serie Rublos 1919 república independiente anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Esta vez nos trasladamos a inicios del siglo XX hasta la recién constituida República Independiente de Armenia, de la mano de una excepcional terna de ejemplares de su primer billetario .

Este pequeño país del Cáucaso (Asia occidental)  fue el primer país del Mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial (s. III-IV).

De historia bizantina, sasánida, turca otomana, iraní, rusa, soviética y , ya en nuestros días, independiente a partir de la desmembración de la URSS en 1991, gozó de un efímero espacio temporal en el siglo XX en el que pudo constituirse como estado independiente, entre 1918 y 1920, pasando después a unirse con sus países limítrofes creando lo que se conocería como Transcaucasia (junto a Azerbaiyán y Georgia) en una nueva República Federativa Soviética.

Hoy podemos considerarlo un pequeño país “Patrimonio de la Humanidad” ya que son varios los monasterios, catedrales y parajes que gozan de protección y mantenimiento amparado por la UNESCO.

Los billetes que contemplamos se corresponde con los tres ejemplares en rublos emitidos por la República independiente de Armenia en 1919. Serían encargados a la imprenta Waterlow and Sons Ltd. de Londres.

Vemos los billetes de Armenia de 50, 100 y 250 rublos de 1919. Su emisión salío a la luz en 1920 y nos ofrecían uno de los billetarios más bellos de su época. Sobresalientes por su gran calidad, diseños y filigranas de seguridad en todas sus superficies, nos mostraban ornamentos clásicos y populares. Sus textos se pueden leer en armenio, ruso y francés. Fueron obra del artista armenio Arshak Fetvachyan (1866-1947).

El billete de 50 rublos de Armenia de 1919 nos muestra dragones mitológicos en los laterales del anverso. De tonalidades marrones y rojas, sus artísticas composiciones copan el resto de su anverso y reverso.

El billete de 100 rublos de Armenia de 1919 nos ofrece en su anverso laterales clásicos de columnas sobre paños y aves estilizadas en sus capiteles. Al pie central los montes Ararat, símbolo por excelencia del primer país en adoptar el Cristianismo. El reverso, muy artístico, lo copa un águila con la espada sobre la serpiente que acaba de cortar. De tonalidades verdes y amarillas.

El billete de 250 rublos de Armenia de 1919 muestra unos ángeles sobre dragones, en simetría a los lados del anverso. En el reverso una hilandera con su rueca y más dragones y otros monstruos clásicos. De tonalidades marrones, verdes, amarillas y rosáceas.

Sus filigranas de seguridad, un entramado de celdas a modo de panal en toda sus superficies.

Apenas se mantuvieron en uso poco más de un año, ya que en 1920 serían sustituidos por el nuevo rublo de la TSFSR (República Federativa Soviética de Transcaucasia) y en 1921 por los de la SSRA (República Socialista Soviética de Armenia). Armenia volvió a ser independiente en 1991 y desde 1993 tiene su propia moneda, el dram armenio.

Otra efímera, pero gran serie de un pequeño territorio que dejó su huella artística para la Notafilia. ¡Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s