LIBIA y el rey IDRIS I a través de sus primeras Piastras 1951-1952

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I anversos y reversos

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I anversos y reversos

Nos trasladamos hasta el Magreb oriental, en lo que fuera Reino de Libia de la mano del rey Idris, entre 1951 y 1969. La Libia, de historia cartaginesa, griega, fenicia, romana, bizantina y, desde el siglo XV, como parte del Imperio Otomano, esta vez nos seduce en su billetario con dibujos de su esplendor romano y de su culto a la persona a través de la imagen de su rey, en una emisión austera pero histórica.

Contemplaremos los billetes de 5 y 10 piastras de las emisiones de 1951 y 1952, nada más iniciarse el reinado de Idris I. Emparejar estas dos emisiones nos proporciona una nueva semejanza, ya que son diseños muy similares pero con un ligero cambio que los hace semejantes pero no iguales.

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I anversos

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I anversos

Comparten tamaño, valores, coloraciones, y hasta casi fechas, ya que ambas fueron coetáneas aunque paradójicamente la edición anterior (de 1951) circularía después que la edición de 1952. También comparten los grabados de anversos y reversos exceptuando la imagen que los preside y los textos de la entidad emisora.

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I reversos

Libia 5 y 10 piastras 1951-1952 rey Idris I reversos

El billete de 5 piastras de Libia de 1951 nos ofrece en su anverso un dibujo de columnas y arcada de una parte del Cardo de Leptis Magna, ciudad fenicia, cartaginesa y luego romana cercana a Trípoli (capital de Libia), Patrimonio de la Humanidad desde 1982. Al lado opuesto se contempla una palmera con unas ramas de olivo cruzadas a su pie. Textos y valores en árabe y nºs de serie en árabe y en nºs occidentales. Su reverso, rosetas cicloidales dando fondo a los textos de emisor, curso legal, ley real y valor, esta vez en inglés. El emisor es “United Kingdom of Libia” para esta primera serie. Tonalidad cromática roja con amarillos.

El billete de 10 piastras de Libia de 1951 nos muestra en su anverso parte de la Columnada del Agora de Cyrene, ruinas de una importante ciudad griega, y romana posteriormente, de la zona oriental del país que dio nombre a la región Cirenaica, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982. La acompaña el dibujo de la palmera con las ramas de olivo al pie en el lado derecho del billete. Textos y nºs en árabe en anverso y en inglés en reverso.  El emisor es “United Kingdom of Libia”. Tonalidad verde con mezcla amarronada clara.

El billete de 5 piastras de Libia de 1952 nos cambia el anverso respecto a su mismo valor anterior, sustituyendo la arcada clásica por el torso del rey Idris I. Al lado opuesto se mantiene la palmera con las ramas de olivo cruzadas a su pie. Textos, valores y nºs de serie en árabe y en nºs occidentales y en inglés en el reverso. Su reverso, mismas rosetas que su antecesor pero el texto del emisor cambia a “Kingdom of Libia” para esta segunda serie.  Tonalidad roja con amarillos.

El billete de 10 piastras de Libia de 1952 se emite con los mismos cambios comentados para su valor más pequeño, cambiando en el anverso la columnada clásica por el torso del rey Idris I.

Al lado opuesto se mantiene la palmera con las ramas de olivo cruzadas a su pie. Textos, valores y nºs de serie en árabe y en nºs occidentales. Su reverso, mismas rosetas, textos en inglés y el texto del emisor omite la palabra “United” dejando solo “Kingdom of Libia” para esta segunda serie. Tonalidad verde con mezcla amarronada clara.

Idris I en los billetes de la serie libia 1952

Mohammad Idris nació en al-Jaghboub, Libia en 1889 y murió en Egipto en 1983. Después de ser Emir de su región, la Cirenaica, en los inicios del s. XX, sufriría la invasión italiana de la Tripolitania y se exiliaría en Egipto. Ya no volvió a su tierra hasta 1947 aunque apoyó desde Egipto a los británicos que ocuparon Libia expulsando a los italianos en la WWII. En 1951, tras la reunificación de las regiones de Fezzan, Cirenaica y Tripolitania por la ONU en una Monarquía Federal Independiente, sería proclamado nuevo rey de Libia con el nombre de Idris I. Su reinado se mantuvo hasta 1969, año en el que el ejército comandado por el coronel Muammar al-Gaddafi derrocó su gobierno instaurando la República Árabe Libia …hasta 2011.

 

Otro ejemplo de culto a la personalidad “del que manda” en un billetario que inició un reino. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s