BÉLGICA, El Arte de la Alegoría en los 50 FRANCOS de 1919

Bélgica 50 francos 1919 (160x98mm) pk.68b anversoyreverso

Bélgica 50 francos 1919 (160x98mm) pk.68b anverso y reverso

Nos desplazamos hasta Bélgica, casi un siglo atrás, para revisar un hermoso billete de comienzos del siglo XX.

Contemplamos los 50 francos de Bélgica de 1919, emitidos en Bruselas por el Banque Nationale de Belgique nada más finalizar la 1ª Guerra Mundial. Forman parte de la serie emitida entre 1919 y 1926 cuando después de la devastación de la Gran Guerra, eran todos los países invadidos los que esperaban los fondos de Alemania, pero la lentitud de los desagravios fue uno de los muchos factores que contribuyeron a la Gran Depresión mundial.

Bélgica fue ocupada por los alemanes en 1914, como camino de paso a la conquista de Francia, pero “allí se quedaron” hasta 1918, cuando a la firma del Armisticio de Compiègne, antesala del Tratado de Versalles, se daría fin a la ocupación. Fue en el tratado de Versalles (1919) donde se decidieron las condiciones para los perdedores (Alemania y sus aliados), tanto en concesiones territoriales como en indemnizaciones para los vencedores.

Bélgica 50 francos 1919 (160x98mm) pk.68b anverso

Bélgica 50 francos 1919 (160x98mm) pk.68b anverso

Este gran billete, obra del diseñador belga Constant Montald, nos muestra en su anverso un hombre sentado alegoría de la Agricultura y enfrente dos mujeres alegorías de la Ley y la Justicia. Peculiar el posicionamiento de las firmas del Gobernador (Leon Van der Rest) y el Tesorero (Henry Stacquet), horizontal al pie en la primera y vertical a la derecha en la segunda.  Sus números de serie aparecen en las cuatro esquinas del cuadro central en tinta negra. ¡Si conseguís un ejemplar con estos nºs en tinta roja (fechado el 1.8.1914) tenéis un verdadero tesoro, aunque éste tampoco desmerece!

Bélgica 50 francos 1919 pk.68b reverso

Bélgica 50 francos 1919 pk.68b reverso

 Los textos aparecen en francés en el anverso y en holandés en el reverso. Juega con el color verde en diferentes tonalidades, tanto para los grabados como para los textos. En el reverso nos muestran a Minerva, símbolo de la Economía y el Trabajo, junto a un león erguido que simboliza Bélgica;  enfrente  tres figuras alegóricas femeninas que representan las Artes, la Ciencia y el Comercio.

Bélgica 50 francos 1919 alegorias clásicas anverso y reverso

Los dibujos son de una maestría peculiar, estilizadas alegorías mezcla de clasicismo y art nouveau, grabados casi a plumilla. ¡Qué modo de plasmar tanto arte en tan poco espacio!

Bélgica 50 francos 1919 marcas de agua

Su marca de agua nos muestra la cabeza de la diosa Minerva en la esquina inferior derecha. Se acompaña de una filigrana al pie horizontal con el texto “Banque Nationale” continuada de una vertical a la derecha con el texto “Belgique”.

 

Arte monocromático para demostrar que la belleza no siempre necesita del color. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s