ECUADOR, serie SUCRES de 1920 “Banco Sur Americano” y el Descubrimiento

Ecuador serie Sucres 1920 Banco Sur Americano anversos y reversos

Ecuador serie Sucres 1920 Banco Sur Americano anversos y reversos

Cruzamos el charco atlántico para recalar en el noroccidente suramericano, en la República del Ecuador. Os mostraré una serie de billetes ecuatorianos  de 1920 que nunca circularon, no presentan firma alguna y han llegado a nuestros días en una conservación perfecta (¿“misterios de la notafilia”? …no, simples coleccionables sin fiducia monetaria).

Con unos grabados muy artísticos sobre papel satinado o papel couché e incluso marca de agua donde se lee el nombre del banco en letras mayúsculas, contemplamos los ejemplares de 1 sucre, de 20 sucres y de 100 sucres de Ecuador de 1920, todos ellos con referencias gráficas al Descubrimiento de América.

El billete de 1 sucre de Ecuador de 1920 muestra en su anverso a un cóndor desde su montaña oteando el paisaje y en su reverso las tres carabelas de Cristóbal Colón surcando el océano.

El billete de 20 sucres nos ofrece en su reverso una lancha de desembarco llegando a las nuevas tierras y en su anverso a Cristóbal Colón junto a un globo del Mundo y bajo sus pies su escudo de armas (sus cuarteles: Castilla, León, las anclas de Almirante y las tres Carabelas – aunque este último cuartel en su escudo original quedaba representado por un mapa de las Américas y sus islas, no por los barcos).

Escudo de armas de Colón

El billete de 100 sucres de 1920 muestra en su anverso lateral a un ángel con el cuerno de la abundancia, o cornucopia, y en el centro una alegoría de la maternidad con querubines a sus lados. En el reverso el recibimiento de Cristóbal Colón a su regreso a España después de conquistar las Américas.

Ecuador serie Sucres 1920 Banco Sur Americano filigranas

Sus marcas de agua, el valor en número en las rosetas superiores a derecha e izquierda (5 y 20 sucres), y una filigrana con el nombre del supuesto Banco emisor (¿?) “BANCO SUR AMERICANO”, en toda la serie.

Ecuador serie Sucres 1920 Grabados del Descubrimiento

Ecuador serie Sucres 1920 Grabados del Descubrimiento

¡Un guiño a la época del Descubrimiento y a su principal visionario, Cristóbal Colón. Espero que os gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s