DINAMARCA, Artística serie de CORONAS de 1972 con retratos de JENS JUEL

Dinamarca serie coronas 1972 -Pintor Jens Juel anversos y reversos

Dinamarca serie coronas 1972 -Pintor Jens Juel anversos y reversos

Nos acercamos a la parte noroccidental de Europa, recalando en un pequeño país, Dinamarca. Es uno de los países nórdicos que conforman Escandinavia; actualmente pertenecen al Reino de Dinamarca también Groenlandia y las Islas Feroe. De raíces vikingas, se dice que es la monarquía más antigua del mundo, iniciada con el rey vikingo Gorm el Viejo en el año 938 y mantenida actualmente con la reina Margarita II desde 1972, ya perteneciendo a la Unión Europea pero con su propia moneda, la corona danesa.

Contemplamos los billetes de 10 coronas de 1977, 20 coronas de 1980, 50 coronas de 1976 y 100 coronas de 1975.

 

Los ejemplares de la serie de billetes que os presento fueron emitidos por el  Danmarks Nationalbank a partir de 1972. Todos sus anversos muestran pinturas del artista danés Jens Juel y en sus reversos animales dibujados por los artistas Ib Andersen, Johannes Larsen y Gunnar Andersen.

El billete de 10 coronas de Dinamarca de 1977 nos ofrece en su anverso el retrato de Catherine Sophie Kirchhoff (esposa de Johan Henrik Kirchhoff, Consejero de Estado) pintado por Jens Juel en 1768. Veremos en su reverso la imagen de un pato, extraído de una acuarela de 1909, “Queen eider”, del pintor y artista gráfico Johannes Larsen (1867-1961).

El billete de 20 coronas de Dinamarca de 1980 nos muestra en su anverso el retrato pintado por Jens Juel de la cara de Pauline Tutein, danesa casada con el comerciante Peter Tutein (industrial mercante y gran comerciante en la época colonial de Dinamarca -s. XVIII). Para el reverso, gorriones grabados por el ilustrador del Banco Nacional de Dinamarca del momento, Gunnar Andersen (1919-1981). La anécdota de esta composición del reverso se da en la falta de una pata en uno de los gorriones dibujados (el gorrión de la derecha solo se apoya en una pata, no mostrando la otra en el grabado).

El billete de 50 coronas de Dinamarca de 1976 nos ofrece en su anverso el retrato de la cara de Engelke Charlotte Ryberg , detalle de un retrato de familia pintado por Jens Juel en 1796. Para su reverso nos muestra un pez del género carpa dorada, que reproduce un dibujo del ilustrador y arquitecto Ib Andersen (1907-1969).

El billete de 100 coronas de Dinamarca de 1975 nos muestra en su anverso el autorretrato del pintor Jens Juel, de 1773-74 a sus 28 años y en su reverso una polilla-mariposa del género Red Underwing sacada de una acuarela del ilustrador Ib Andersen.

Retratos de Jens Juel en el billetario de Dinamarca -coronas danesas de 1972

Jens Juel fue un pintor danés del s. XVIII (1745-1802) especializado en el arte del retrato. Fue designado pintor de la corte por la Casa Real danesa. La mayoría de su obra se expone actualmente en el Castillo de Frederiksborg, en la ciudad de Hillerod (norte de Dinamarca)

Dinamarca serie coronas 1972 -Pintor Jens Juel marcas de agua

Sus marcas de agua: para los billetes de 10, 50 y 100 coronas, el mismo autorretrato del pintor Jens Juel que nos muestra en el anverso del billete de 100. Para el de 20 coronas una paleta de pintor con pinceles.

 

¡Espero que os gusten!

Anuncios

3 pensamientos en “DINAMARCA, Artística serie de CORONAS de 1972 con retratos de JENS JUEL

  1. Esta vez me han llamado mucho la atención las mujeres de estos billetes. No son ni reinas, ni científicas, ni poetas … para colmo son solo “señoras de”; parece ser que sus esposos son los importantes. Solo he encontrado información de la señora Tutein, que donó bastante dinero en 1796 para la construcción de un colegio para niñas…Como buenos nordicos que son, este ya fue un buen intento de reivindicar la presencia de las mujeres en los billetes, no?

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Cristina por tu aporte. Corresponde a un país con una reina que lleva casi cinco décadas liderando el que se considera un modelo de estado del bienestar para el mundo. Sutilmente se reivindican de la mano de un gran pintor autóctono.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s