ITALIA, alegorías “Venezia e Genova” en LIRAS emitidas entre 1930 y 1963

Italia serie -Venezia e Genova- Liras 1930-63 anversos y reversos

Italia serie –Venezia e Genova– Liras 1930-63 anversos y reversos

Nos acercamos hasta Italia, la “bota” del Mediterráneo, a través de una serie de billetes con una representación en común presidiendo sus ejemplares, obra de Giovanni Capranesi. Desde la primera emisión del billete de 1.000 liras en 1930 hasta la última del billete de 10.000 liras en 1963 estamos hablando de la serie conocida como “Venezia e Genova”, por su ilustración principal, que muestra dos alegorías de sendas reinas del mar enfrentadas de espalda y sobre los escudos de las ciudades que representan, un león para el escudo veneciano y a San Jorge matando al dragón para el escudo genovés.

Italia serie -Venezia e Genova- Liras 1930-63 anversos

Italia serie –Venezia e Genova– Liras 1930-63 anversos

Esta magnífica representación se repite en los anversos de los tres billetes mostrados: el billete de 1.000 liras de 1935, el billete de 5.000 liras de 1955 y el billete de 10.000 liras de 1961.

Italia serie -Venezia e Genova- Liras 1930-63 reversos

Italia serie –Venezia e Genova– Liras 1930-63 marcas de agua

En cuanto a sus reversos, sendos medallones circulares con esculturas (grupo escultórico Cantalamessa), alegorías (Flora) o celebridades (Dante).

 

sellos

Los sellos circulares característicos del billetario italiano nos ofrecen en los ejemplares revisados, el sello “Italia” (personificación de la dama alegórica nacional) en el anverso del billete de 1.000 liras, el sello “Medusa” (cabeza de Medusa decapitada por Perseo para gozo de Atenea) en los anversos de los billetes de 5.000 y 10.000 liras, el sello “Fasces Ottobre 1922” (fasces romano o haz de líctores con un hacha, emblema del fascismo italiano de Mussolini desde 1922) en el reverso 1.000 liras y al sello “Banca d’Italia” (logo del Banco con las letras iniciales entrelazadas) en los reversos de 5.000 y 10.000 liras.

El billete de 1.000 liras de 1935 nos ofrece en su anverso la alegoría “Venezia e Genova” y en el reverso un medallón circular con un monumento a la Industria, a la Agricultura y al Comercio (grupo escultórico conocido como Cantalamessa por ser éste el artista que lo esculpió), que formaban parte de la fachada del Palacio Koch de Roma, sede del Banco de Italia. Lleva las firmas de Azolinni y Cima como “Il Governatore” e “Il Cassiere” respectivamente.

El billete de 5.000 liras de 1955 nos muestra en su anverso la alegoría “Venezia e Genova” y para el reverso un medallón con el perfil de Flora (alegoría de Florencia). Lleva las firmas de Menichella y Boggione como “Il Governatore” e “Il Cassiere” respectivamente.

El billete de 10.000 liras de 1961 nos ofrece en su anverso la alegoría “Venezia e Genova” y muestra al reverso un medallón con el perfil de Dante Alighieri (s. XIII, autor de la Divina Comedia y padre del idioma italiano). Lleva las firmas de Carli y Ripa como “Il Governatore” e “Il Cassiere” respectivamente.

Italia serie -Venezia e Genova- Liras 1930-63 marcas de agua

Sus marcas de agua, a izquierda y derecha en sendos discos, nos ofrecen la alegoría de Italia, a Cristóbal Colón, a Dante Alighieri, a Giuseppe Verdi (compositor del s.XIX cumbre de la opera italiana) y a Galileo Galilei (matemático italiano del s.XVI padre de la Ciencia, Física y Astronomía moderna).

 

Además de grandes, … grandiosos. ¡Un auténtico “trío de Ases” para el disfrute del notafílico!

Anuncios

Un pensamiento en “ITALIA, alegorías “Venezia e Genova” en LIRAS emitidas entre 1930 y 1963

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s