RUSIA -Siberia 1919, serie de BONOS de 200 RUBLOS “Kolchak”

Rusia Siberia serie Bonos de Préstamo 200 rublos 1917-1919 Almirante Kolchak

Rusia Siberia serie Bonos de Préstamo 200 rublos 1917-1919 Almirante Kolchak

Desde “Rarezas” nos adentramos en Rusia, en plena Revolución, pero 100 años después. La serie que mostramos, dentro del Centenario de la Revolución Rusa, nos presenta los llamadosKolchak Loan Bonds o Bonos de Préstamo al 4.5%  emitidos por la Lotería estatal para financiación del Almirante Kolchak en la Siberia de los inicios de la Revolución Rusa.

Contemplamos el bono verde de 200 rublos de 1919, el bono marrón de 1919, el bono naranja de 1919, el bono granate con sello azul de 1920 y el bono azul con sello rojo de 1920. Impresos por la American Bank Note Company en 1917 y firmados por S.A. Uget (agregado financiero de la Embajada rusa en Washington), se emitieron 10 millones de bonos de 200 rublos divididos en cinco ediciones distintas.

En 1919 el Almirante Kolchak aprobaría el decreto gubernamental para destinarlos al Ministerio de Asuntos Exteriores para asistir a los ciudadanos rusos en el extranjero.

Rusia Siberia serie Bonos de Préstamo 200 rublos 1917-19 Almirante Kolchak

Vamos con su composición artística: son ejemplares de un tamaño considerable (195x195mm) y formato cuadrado. Presidiendo sus anversos y encuadrados en un elaborado marco de rosetas y cicloides, se nos ofrece en la parte superior de los bonos/billetes una compleja composición de figuras en semicírculo; alegorías que representan a una mujer y un niño que simboliza a Rusia y los cambios en el nuevo estado.

Es la única parte de los bonos que nos muestra creatividad artística, junto a los marcos en ambos lados, ya que el resto de anversos y reversos son superficie para la redacción en ruso de las variopintas condiciones y cláusulas de la operación financiera.

Considerados como los bonos de Préstamo del nuevo Gobierno Provisional, se emitieron en un único valor de 200 rublos en coloraciones verde, naranja, marrón, azul y granate.

Los bonos verdes, naranjas y marrones circularon en Irkutsk en 1919 desde el Gobierno Provisional con el cometido establecido por el Almirante Kolchak.

Los bonos granates y azules fueron puestos en circulación en 1920 con un resello de la R.S.F.S.R. Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas (“Russian Soviet Federative Socialist Republic” “Русский Советская Федеративная Социалистическая Республика”); circularían ya desde el Gobierno Bolchevique (Comité Revolucionario de Siberia).

 

¡Artística y centenaria puesta en escena financiero militar para disfrute del notafílico! ¡Espero que os guste!

Anuncios

Un pensamiento en “RUSIA -Siberia 1919, serie de BONOS de 200 RUBLOS “Kolchak”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s