GEORGIA versus TRANSCAUCASIA, Artísticos RUBLOS de inicios del s.XX

Transcaucasia 50-100 rublos 1918 vs. Georgia 50-100 rublos 1919 anversos y reversos

Desde “Semejanzas” vamos a comparar cuatro ejemplares de primeros de siglo XX, de la zona del Cáucaso, en la frontera entre Europa y Asia, entre el mar Negro y el mar Caspio.

Transcaucasia, o Cáucaso meridional es la zona del antiguo imperio ruso que englobaba las regiones de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabak. En 1918, en plena guerra civil rusa, se constituyó como República Democrática Federal de Transcaucasia (RFDT), manteniendo este status entre 1918 y 1922, año en que pasó a ser la ZSFSR soviética. Duró poco el sueño de una nación que trató de agrupar en un solo gobierno, no comunista e independiente, a esta vasta región multicultural, defendiéndose a la vez de la amenaza otomana y de la inestabilidad bolchevique.

Paralelamente, Georgia se constituyó en República Democrática (DRG) en 1918 y hasta 1921. Peculiaridades de la notafilia nos permiten comparar dos ejemplares de billetes que coexistieron en zona y fecha.

Transcaucasia 50-100 rublos 1918 vs. Georgia 50-100 rublos 1919 anversos

Transcaucasia 50-100 rublos 1918 vs. Georgia 50-100 rublos 1919 anversos

Contemplaremos los billetes de 50 y 100 rublos de Georgia de 1919 y de 50 y 100 rublos de Transcaucasia de 1918, coetáneos y muy semejantes en diseños y acabados.

Transcaucasia 50-100 rublos 1918 vs. Georgia 50-100 rublos 1919 reversos

Transcaucasia 50-100 rublos 1918 vs. Georgia 50-100 rublos 1919 reversos

El billete de 50 rublos de 1918 de Transcaucasia nos muestra un barroco marco con un capitel superior sobre dos columnas laterales, y en su centro dos palomas frente a frente. En los laterales interiores dos estilizadas composiciones florales verticales partiendo de sendos jarrones clásicos. Los textos en ruso en el anverso y en ruso, georgiano, armenio en tres medallones del reverso, y en azerí al pie del mismo. Tonalidades cromáticas grisáceas sobre fondo verde aceituna.

El billete de 100 rublos de 1918 de Transcaucasia repite el marco, composiciones y textos de su valor anterior pero presenta unas cromaticidades más alegres; tonos cálidos en mezclas de marrones, verdes y amarillos.

El billete de 50 rublos de 1919 de Georgia nos muestra el mismo marco con capitel, pero sustituye las dos palomas por su escudo de armas en el anverso, en una composición tosca de San Jorge (patrón de Georgia) con lanza y a caballo, en el centro de un medallón con el sol y la luna y cinco estrellas de ocho puntas. Los jarrones interiores laterales se han sustituido por rosetas en forma de lágrima a ambos lados. Éste nos muestra los textos en ruso y georgiano. En su reverso mantiene los tres medallones, volviendo a ofrecer el escudo de armas de Georgia en el central, textos en francés y ruso en los medallones laterales y texto en georgiano al pie de reverso. Su cromaticidad morado vino sobre fondo marrón claro.

El billete de 100 rublos de 1919 de Georgia es un calco de su valor menor en cuanto a diseño y composiciones. Su cromaticidad monocromo verde en distintos tonos al anverso y algo más alegre al reverso, con mezcla de verde y rosa claro.

Impresos en papel muy fino, no se aprecian filigranas ni marcas de agua en ninguno de los ejemplares revisados.

 

Para lo anecdótico, la peculiaridad de introducir textos en francés para una zona caucasiana. En cuanto a su artístico diseño,…para crear afición. ¡Espero que os guste!

Anuncios

Un pensamiento en “GEORGIA versus TRANSCAUCASIA, Artísticos RUBLOS de inicios del s.XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s