CANADÁ 1954, 1ª serie de DÓLARES con ISABEL II como Reina británica.

Canadá serie Dollars 1954 Queen Elizabeth II anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!

Desde «Miscelánea» recalamos nuevamente en Canadá, el segundo país del Mundo por extensión, bañado por tres océanos (Ártico, Pacífico y Atlántico), que fuera colonia francesa (desde el s. XV), después inglesa (a partir del s. XVIII), y se constituyese independiente ya entrado el s. XX, aunque bajo la soberanía de la reina británica.

La reina británica Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary), nacida en 1926, tomó la soberanía de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y de Gran Bretaña en 1952, al fallecer su padre el rey Jorge VI, aunque no sería coronada hasta 1953. En 2019, con 67 años en el trono, mantiene uno de los reinados más prolongados de la historia.

Cuando repasamos el billetario canadiense de 1937 ya pudimos contemplar el culto al personaje plasmado en dicha serie donde nos mostraban al rey Jorge VI (https://billetesensuhistoria.wordpress.com/2017/09/16/patriotica-serie-de-dolares-de-canada-de-1937-con-jorge-vi/). Esta vez vamos a revisar la emisión siguiente, en la que el culto al personaje se traslada a su hija, la reina Isabel II. Sería en 1954 y nos depararía sorprendentes detalles para el anecdotario notafílico.

Canadá serie Dollars 1954 Queen Elizabeth II anversos

Contemplamos los billetes de Canadá de 1 dólar de 1954 (edición “Devil’s Hair” y edición corregida), de 2, 5, 10, 20 y 50 dólares de 1954 (edición corregida) y de 100 dólares de 1954 (edición “Devil’s Hair”). La serie está presidida por un retrato de la reina Isabel II de 1951 y es conocida por la serie “Canadian Landscape” ya que nos mostrará paisajes canadienses netos, sin actividad humana. También revisaremos una edición especial de 1 dólar de 1967 emitido para conmemorar el centenario de la creación de la Confederación canadiense (1867).

Los anversos nos ofrecen el retrato de la reina Isabel II, grabado por George Gundersen, partiendo de la foto de Yousuf Karsh (fotógrafo armenio afincado en Canadá). Es la primera vez que Isabel II aparecería retratada para la Notafilia ya como reina (anteriormente había aparecido de niña en un billete de 1935, también canadiense). Como fondo de anverso aparece en líneas blancas el escudo de armas de Canadá. Los textos se muestran en inglés y en francés. Su cromaticidad va en paralelo con los valores de la edición anterior (de 1937 con el rey Jorge VI), manteniendo la misma coloración para el mismo valor.

La foto original de Yousuf Karsh mostraba a la reina Isabel II a la edad de 25 años portando la Tiara “The Girls of Great Britain & Ireland”, creada por el joyero Garraf en 1893 y regalada a la reina Mary (su abuela) en su boda con el rey Jorge V, pero se eliminó para el grabado del billete. El retoque fue obra de la la firma Brigdens de Toronto y el grabado fue realizado por George Gundersen.

Canadá serie Dollars 1954 Queen Elizabeth II reversos

Los reversos nos van a mostrar paisajes canadienses sin personas, vistas netas de la naturaleza que esconden sus extensos y variopintos ecosistemas. Llanuras, bosques, montañas, costas, campos agrícolas, cuencas fluviales, … grabados del artista canadiense Charles Comfort en impresiones monocromáticas para cada valor.

El anecdotario notafílico viene de la mano de la primera emisión de esta serie, en 1954. Se trata del billete canadiense Devil´s Face Hair (Pelo Cara de Diablo) o “El billete de la controversia”. Ninguna moneda o billete oficial de cualquier Estado está exento de posibles errores en su creación. El caso que nos ocupa, los billetes canadienses de la edición de 1954, iba a dar fé de ello por unas imágenes ocultas accidentalmente en sus anversos. En 1952 el Banco de Canadá contactó con George Gundersen del British American Bank Note para diseñar un billete con la foto de la Reina Isabel II. Gundersen basó su diseño en un retrato fotográfico de la Reina, sólo debió cambiarlo ligeramente para quitarle la corona y añadir algunos detalles a la parte superior de su cabello. Lo que inicialmente parecía sencillo acabó en una ilustración un poco diferente de la esperada. Todo parecía ir bien hasta que el gobierno puso el billete en circulación; entonces alguien se quejó ante el Banco de Canadá de que podía verse la cara del Diablo en el peinado de la Reina. Con mucho detalle se podía elucubrar sobre la imagen de un demonio con cuernos sonriendo e incrustado en el pelo la Reina, la forma demoníaca formada por los rizos de su peinado. ¡La conspiración estaba servida!

Por supuesto, esto alarmó al Banco, y en 1955 se modificó el diseño para no mostrar ese rostro diabólico sonriente. Se oscurecieron las partes más destacadas del cabello y del peinado y se eliminó todo parecido a ese ser tan temido. Aunque algunos buscaron una explicación de la controversia, ésta sería atribuida a la casualidad.

El billete de 1 dólar de Canadá de 1954 nos muestra en su anverso a Isabel II con el peinado de la controversia “Devil’s Hair”. En su reverso vemos praderas del oeste canadiense. De color predominante verde, lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers. Fue impreso por la CBNC (Canadian Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 1 dólar de Canadá de 1954 (edición 1961-72) nos muestra en su anverso a Isabel II con el retrato modificado. En su reverso vemos praderas del oeste canadiense. De color predominante verde, lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky. Fue impreso por la BABNC (Bristish American Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 1 dólar de Canadá de 1967, editado como conmemorativo del Centenario de la creación de la Confederación de Dominios Canadienses en 1867, se emitió sin nºs de serie. El anverso ofrece el mismo retrato que la edición modificada de 1954, junto al emblema definido para la efeméride, una figura geométrica estrellada con la fecha 1867-1967.

El reverso cambia; no ofrece campos canadienses sino una vista del Edificio sede del Parlamento en Ottawa, tras su reconstrucción en 1916 después de un incendio que afectó significativamente a su edificio central.

El billete de 2 dólares de Canadá de 1954 (edición 1961-72) nos muestra a Isabel II en un anverso de cromaticidad rosácea. En su reverso vemos praderas de la zona de Quebec, al este canadiense. Lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky. Fue impreso por la BABNC (Bristish American Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 5 dólares de Canadá de 1954 (edición 1961-72) muestra a Isabel II en un anverso de coloración azulada. Para el reverso nos ofrece un paisaje de un cauce fluvial al norte del país. Lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky y fue impreso por la CBNC (Canadian Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 10 dólares de Canada de 1954 (edición 1961-71) nos muestra en su anverso a Isabel II con el retrato modificado. En su reverso nos ofrecen un paisaje de las Montañas Rocosas canadienses, en las provincias de Alberta y Columbia. De color predominante púrpura, lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky. Fue impreso por la BABNC (Bristish American Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 20 dólares de Canadá de 1954 (edición 1961-70) muestra a Isabel II en un anverso de coloración amarilla. En su reverso vemos un paisaje nevado de Laurentian Hills,  territorio al este de Ontario. Lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky y fue impreso por la CBNC (Canadian Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 50 dólares de Canadá de 1954 (edición 1961-72) muestra a Isabel II en un anverso de coloración anaranjada. En su reverso vemos un paisaje de la costa atlántica. Lleva las firmas de J.R. Beattie y L. Rasminsky y fue impreso por la CBNC (Canadian Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

El billete de 100 dólares de Canadá de 1954 nos muestra en su anverso a Isabel II con el peinado “Devil’s Hair”. En su reverso vemos el lago Okanagan y las laderas que lo rodean en la British Columbia, al oeste del país. De color predominante amarronado claro, lleva las firmas de J.E. Coyne y G.F. Towers. Fue impreso por la CBNC (Canadian Bank Note Company Ltd.) de Ottawa.

Finalizamos este paseo por los billetes canadienses con el retrato de Yousuf Karsh con la emisión conmemorativa de 2015. Esta edición para un billete de 20 dólares es una variación del billete de polímero emitido en 2012.

Canadá 20 dollar 2015 Conmemorativo -A Historic Reign (154x70mm) pk.111 anverso

Este billete nos muestra a Isabel II en el anverso, en una imagen del grabador Jorge Peral (de la Canadian Bank Note Company) extraída de una foto de Ian Jones de 2009. Su diferencia respecto a la edición de 2012 está en la ventana transparente con los hologramas, para los que rescata el retrato de la serie que nos ocupa.

Canadá 20 dollar 2015 Conmemorativo -A Historic Reign (154x70mm) pk.111 reverso

El billete conmemora que el  9 de septiembre de 2015, la reina Isabel II se convirtió en el soberano más antiguo de la era moderna de Canadá. En los hologramas de la ventana se ofrece el mismo retrato de la reina Isabel II de la serie de 1954, pero portando la tiara de su abuela, la reina Mary, sobre su cabeza.

Debajo se holograma su “Royal Cypher” (monograma real) y la inscripción «Un reinado histórico” en francés (Un règne historique) y en inglés (A historic reign), sobre una guirnalda multicolor de hojas de arce.

Primer billetario completo de una reina que iba a dar la vuelta al mundo de viñeta en viñeta, …durante muchos años. ¡Espero que os gusten!

¡Pasé por Allí …en 2004!

2 comentarios en “CANADÁ 1954, 1ª serie de DÓLARES con ISABEL II como Reina británica.

Deja un comentario