NUEVA CALEDONIA, Bonos de caja de la “Trésorerie de Nouméa” de 1943

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Noumea anversos y reversos

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Nouméa anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos vamos hasta Oceanía, esta vez entre Australia y Nueva Zelanda, en el sureste del Océano Pacífico, lo que se conoce como Melanesia.

Recalamos en Nueva Caledonia, otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas, con capital en Nouméa, son famosas por su producción de niquel. Descubiertas por el inglés James Cook, pasaron a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día.

Os brindo para su contemplación la serie denominada “Trésorerie de Nouméa” de Bonos de Caja de cuando Nueva Caledonia se convirtió en la principal base de operaciones del ejército de los Estados Unidos tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor (1941) en la II Guerra Mundial. En su capital Noumea se fraguó la Operación Atalaya, con la que se inició la batalla de Guadalcanal (1942-1943).

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Noumea anversos

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Nouméa anversos

Su austero diseño, propio de un billete militar, nos muestra en el anverso un dibujo de un barco que es cargado por una grúa en el muelle y factorías mineras en su entorno.

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Noumea reversos

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Nouméa anversos

El reverso reproduce textos en francés en color negro y en el centro se dibuja una cruz de Lorena sobre una cabeza de ciervo. En los laterales flores en forma de estrella y hojas ovaladas. Anverso y reverso son comunes a todos los valores entre 0,50 y 20 francos, en los que sólo cambia el color monocromático predominante del dibujo.

El billete de 50 ctºs. de franco de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo verde esmeralda. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.

El billete de 1 franco de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo azul. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.

El billete de 2 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo marrón. Fechado en marzo, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur.

El billete de 5 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo verde menta. Fechado en junio, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur. Es el único que se muestra con los textos y valores en tono marrón.

El billete de 20 francos de Nueva Caledonia de 1943 se muestra en monocromo rojo. Fechado en abril, lleva las firmas de Auguste Montchamp como Le Goberneur y de Armand Blum como Le Trésorier-Payeur. La tipografía de los nºs de serie difiere del resto revisado, siendo éstos más alargados y rectos.

Nueva Caledonia serie francos 1943 Bonos -Tesoro de Noumea filigranas

Sus marcas de agua son una sencilla filigrana vertical con letras en diferentes tamaños.

 

¡Austeros pero realmente fascinantes por la historia que encierran; no todo va a ser arte y colorido! Espero que os gusten.

Anuncios

2 pensamientos en “NUEVA CALEDONIA, Bonos de caja de la “Trésorerie de Nouméa” de 1943

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s