INDIAS HOLANDESAS, serie de FLORINES de 1933-1939 “Danzantes Javaneses”

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses anversos y reversos

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos trasladamos hasta las Indias Orientales Holandesas, actual Indonesia, ubicadas geográficamente entre el Sureste asiático y Oceanía. Actualmente, Indonesia lo forman más de 17.000 islas en un país superpoblado con más de 230 millones de habitantes.

Fueron establecidas bajo administración de los Países Bajos durante el siglo XIX, tras la liquidación de la Compañía Holandesa de las Indias en 1799, que se mantuvo hasta 1949, año en que se independizaron con el nombre de Indonesia.

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses anversos

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses anversos

Este atractivo trío de billetes de 5, 10 y 25 gulden de las Indias Orientales Holandesas fue emitido por el Javasche Bank, en Batavia (actual Yakarta). Se completaría con los valores de 50, 100, 200, 500 y 1000 gulden. La serie se emitió entre 1933 y 1939, y su característica principal es que nos muestra en todos sus anversos a bailarines javaneses de Djokjakarta, que ejemplarizan el trasfondo multicultural de la sociedad javanesa de la época, incluyendo textos en holandés, javanés, chino y árabe en sus reversos.

El exotismo de sus anversos se mezcla con el extraordinario uso de orlas, cicloides y trazos geométricos imposibles en sus reversos. La serie fue diseñada por CA Lion Cachet e impresas por Joh. Enschede & Zonen, en Haarlem (Holanda).

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses reversos

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses reversos

El billete de 5 florines de Indias Orientales Holandesas de 1939 nos ofrece un su anverso la imagen de un noble de Surakarta (Java central) engalanado. Su cromaticidad, gris y púrpura en anverso y verde, azul y marrón en el reverso

El billete de 10 florines de Indias Orientales Holandesas de 1939 nos muestra enfrentados a una pareja de danzantes javaneses. En cromaticidad gris azulada para el anverso y rosa, verde y azul para el reverso.

El billete de 25 florines de Indias Orientales Holandesas de 1938 vuelve a mostrarnos una pareja de danzantes javaneses con atuendos de gala distintos. Cromaticidad gris ceniza para el anverso y tonos rosas, marrones y azules para el reverso

Sus marcas de agua nos ofrecen una filigrana repetitiva con las iniciales JB del Javasche Bank en columnas superpuestas en el ejemplar de 5, una filigrana centrada con formas romboidales curvas en el billete de 10 y una filigrana de galones triangulares en el ejemplar de 25 florines.

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses marcas de agua

Indias Orientales Holandesas florines 1933-1939 serie Bailarines Javaneses marcas de agua

¡Billetes de banco realmente excepcionales que unen la cultura y las tradiciones con la Notafilia. Espero que os gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s