BÉLGICA, FRANCOS post WWI, “série nationale” -Reyes Alberto I e Isabel-

Belgica Francos -serie nationale- Alberto I e Isabel post WWI anversos y reversos

Bélgica Francos –sèrie nationale– Alberto I e Isabel post WWI anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos mantenemos en Bélgica, en el noroeste europeo. Si en el artículo anterior repasamos una artística serie de francos/belgas entorno a la WWII (repasad https://billetesensuhistoria.wordpress.com/2019/07/12/belgica-los-francos-belgas-pre-y-post-wwii-alegorias-vloors/), en esta ocasión nos situamos temporalmente en el periodo posterior a la 1ª Guerra Mundial, tras la liberación del país de la ocupación alemana.

Bélgica fue ocupada por los alemanes en 1914, como camino de paso a la conquista de Francia, pero “allí se quedaron” hasta 1918, cuando a la firma del Armisticio de Compiègne, antesala del Tratado de Versalles, se daría fin a la ocupación. Fue en el tratado de Versalles (1919) donde se decidieron las condiciones para los perdedores (Alemania y sus aliados), tanto en concesiones territoriales como en indemnizaciones para los vencedores. Contemplaremos los billetes de 1 franco de 1920, 5 francos de 1938, 20 francos de 1943, 100 francos de 1927 y 1000 francos de 1926, todos emitidos en Bruselas por el Banque Nationale de Belgique. Forman parte de la serie emitida desde 1919, cuando después de la devastación de la Gran Guerra, eran todos los países invadidos los que esperaban los fondos de Alemania, pero la lentitud de los desagravios fue uno de los muchos factores que contribuyeron a la Gran Depresión mundial.

Belgica Francos -serie nationale- Alberto I e Isabel post WWI anversos

Bélgica Francos –sèrie nationale– Alberto I e Isabel post WWI anversos

Todos los billetes fueron presentados bajo un mismo diseño, el definido para ensalzar la figura de los reyes belgas. Sus anversos nos muestran en común un medallón donde contemplar al Rey Alberto I (que reinó entre 1909 y 1934) y a la Reina Isabel I. La monarquía se iba a convertir en el principal símbolo patriótico del país a través de su billetario.

Retrato notafilico de Alberto I e Isabel -reyes de Belgica 1909-1934 por J.F.Freunds

Grabadores y artistas de estas preciosidades, entre otros, Guillaume Minguet, A. Dirckx y François Poortman en diseño y grabados. El retrato de la pareja real que preside los anversos fue obra de Jean François Freunds.

Belgica Francos -serie nationale- Alberto I e Isabel post WWI reversos

Bélgica Francos –sèrie nationale– Alberto I e Isabel post WWI reversos

Los reversos ofrecen distintos grabados, todos ellos centrados en la figura humana y sus entornos, de este modo se recurría a iconografías familiares alegóricas de prosperidad y trabajo. El concepto de progreso se deseó mantener a pesar de la crisis. Desde el minero sentado del de 5 francos, la Gran Plaza de Bruselas en el de 20 francos, el ebanista en el de 100 francos, la encajera en el de 1000 francos o elaboradas bandas con distintos escudos heráldicos con el león rampante presidiendo sus cuarteles en el ejemplar más pequeño, el de 1 franco. Todas las series tienen textos en francés en los anversos y en holandés en los reversos.

El billete de 1 franco de Bélgica de 1920 lleva las firmas de Stacquet como Le Trésorier y de Léon Van der Rest como Le Gouverneur. Coloración predominante azulada con las firmas y nºs de serie en rojo.

El billete de 5 francos de Bélgica de 1938 lleva las firmas de Henri Sontag como Le Trésorier y de Georges Janssen como Le Gouverneur. Coloración gris verdosa y nºs de serie y firmas en negro. Lleva sobre el medallón de la marca de agua la palabra “TRÉSORERIE / THESAURIE” en anverso/reverso respectivamente.

El billete de 20 francos de Bélgica de 1943 lleva las firmas de Henri Sontag como Le Trésorier y de Albert Goffin como Le Gouverneur. Coloración marrón púrpura y nºs de serie y firmas en negro. Lleva sobre el medallón de la marca de agua la palabra “TRÉSORERIE / THESAURIE” en anverso/reverso respectivamente.

El billete de 100 francos de Bélgica de 1927 lleva las firmas de Stacquet como Le Trésorier y de Louis Franck como Le Gouverneur. Coloración marrón y amarilla, con nºs de serie y firmas en negro. Al pie del anverso el león belga que simboliza al país.

El billete de 1000 francos de Bélgica de 1926 lleva las firmas de Stacquet como Le Trésorier y de Fernand Hautain como Le Gouverneur. Coloración gris verdosa y nºs de serie y firmas en negro.

También es coincidente la marca de agua con la efigie del Rey Leopoldo I, primer Rey de Bélgica, desde que en 1831 obtuvo su total independencia. La veremos en los billetes de 5, 20, 100 y 1000 francos. El de 1 franco, por su reducido tamaño, solo ofrece una filigrana de formas curvilíneas a lo largo de su superficie.

Belgica Francos -serie nationale- Alberto I e Isabel post WWI marcas de agua

¡Patriótico y elaborado billetario de entreguerras! Atentos a las diferencia de tamaños según valores.

Belgica Francos -serie nationale- Alberto I e Isabel post WWI anversos-reversos

¡Espero que os gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s