CONGO y su 1ª serie de MAKUTAS y ZAIRES de culto a Mobutu

Congo Rep. Democr. serie Zaires-Makutas 1967 anversos y reversos

Congo República Democrática serie Zaires-Makutas 1967 anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos trasladamos hasta el África central, a la actual República Democrática del Congo. Este país fue colonia belga entre 1906 y 1960, año en que se independizó de Bélgica y poco tiempo después, de la mano del dictador Mobutu Sese Seko, pasó a llamarse Zaire. Hasta la caída de Mobutu el país conoció tres denominaciones de moneda distinta, los francos heredados de la colonización belga, los zaires y los makuta.

Contemplaremos la serie emitida entre 1967 y 1970 con la nueva denominación de moneda tras eliminar el franco, que iba a llamarse “makuta” y “zaire”, siendo 1 zaire = 100 makutas. Revisamos los valores de 10 makutas de 1970, 20 makutas de 1967, 50 makutas de 1970, 100 makutas (1 zaire) de 1967 y 500 makutas (5 zaires) de 1967.

Este país tomaría el nombre de su nueva moneda en 1971, pasando a llamarse Zaire. Recuperaría el nombre de Congo (República Democrática) a partir de 1997.

Congo Rep. Democr. serie Zaires-Makutas 1967 anversos

Congo República Democrática serie Zaires-Makutas 1967 anversos

Para sus anversos podréis apreciar en los valores de 10, 50, 100 y 500 makutas el grabado del torso del dictador Mobutu, y en el de 20 makutas la figura de Patrice Lumumba, primer ministro nada más proclamarse su independencia en 1960. Textos en francés con el nombre del nuevo Banco “Banque Nationale du Congo” (creado en 1964). Impresos por la empresa inglesa Thomas de la Rue & Co. Ltd.

Mobutu Sese Seko (1930-1997) fue el 1er Presidente del Zaire entre 1965 y 1997, y único ya que tras su muerte cambiaría de nombre como país, retomando su anterior denominación.

Mobutu Sese Seko en el billetario y filatelia de RD Congo y Zaire por TDLR

Nacido en el Congo Belga como Joseph-Désiré Mobutu orquestó la independencia en 1960 junto a Patrice Lumumba (1er Ministro) y Joseph Casavubu (Presidente), pero en apenas 5 años arrestó a Lumumba y derrocó a Casavubu, autoerigiéndose en Presidente supremo del país con el nuevo nombre de Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga, …“Mobutu” para los amigos!

Congo Rep. Democr. serie Zaires-Makutas 1967 reversos

Congo República Democrática serie Zaires-Makutas 1967 reversos

Sus reversos intercalan edificaciones con tareas cotidianas de sus gentes, faenas agrícolas y de pesca o reuniones de trabajo con el Presidente. Se repiten los textos identitarios del Banco en francés.

El billete de 10 makutas del Congo RD de 1970 nos ofrece en el anverso a Mobutu y una vista aérea de un estadio de fútbol. Para su reverso el “Palais de la Nation” de Kinshasa, edificación iniciada (en 1928) por el arquitecto Marcel Lambrichs como residencia del gobernador del Congo Belga pero reconvertida tras la independencia en el Palacio del Pueblo (actualmente es la residencia oficial del Presidente del país). Cromaticidad predominante azulada y firma de Le Gouverneur  Albert Ndele.

El billete de 20 makutas del Congo RD de 1967 nos muestra en el anverso a Patrice Lumumba junto al grabado de una marcha por la libertad encabezada por él mismo portando la bandera que adoptaría el país entre 1963 y 1971. En su reverso una canoa con remeros surcando las aguas del río entre palmerales. Cromaticidad predominante verde grisácea y firma de Le Gouverneur  Albert Ndele.

Patrice Lumumba en el billetario de RD Congo y Zaire por TDLR

Patrice Lumumba (1925-1961), líder anticolonialista, había fundado el MNC (Movimiento Nacional Congolés) en 1958 y nada más independizarse de Bélgica tomó las riendas del nuevo país junto a Casavubu, pero sería asesinado en 1961 por los esbirros de Mobutu en colaboración con la CIA americana. Paradojas de la historia, su verdugo Mobutu lo nombraría héroe nacional en 1966.

El billete de 50 makutas del Congo RD de 1970 nos ofrece en el anverso a Mobutu y una vista aérea de un estadio de fútbol, esta vez en cromaticidad rosácea con tonos verdes oscuros. En su reverso recolectores de cocos en un entorno agrícola con naves y camiones de carga. Lleva la firma de Le Gouverneur Jules Fontaine Sambwa Pida N’Bagui.

El billete de 100 makutas -1 zaire- del Congo RD de 1967 nos vuelve a ofrecer el mismo anverso que los anteriores de 10 y 50 mk, pero en cromaticidad grisácea con tonos verdes claros. Su reverso es para una reunión de trabajo al aire libre del Presidente Mobutu y sus correligionarios. Lleva la firma de Le Gouverneur  Albert Ndele.

El billete de 500 makutas – 5 zaires- del Congo RD del 1967 está presidido en su anverso nuevamente por Mobutu, pero compartiendo ya solo cicloides y otras composiciones geométricas. Para el reverso vuelve a mostrarnos el Palais de la Nation en Kinshasa. Lleva la firma de Le Gouverneur  Albert Ndele.

Congo Rep. Democr. serie Zaires-Makutas 1967 marcas de agua

Solo los ejemplares de 20, 100 y 500 makutas llevan marca de agua, aunque todos ellos tienen hilo de seguridad en su tercio izquierdo. La filigrana que vemos nos ofrece la cabeza de un okapi, jirafa enana oriunda del territorio.

 

¡Espero os resulte interesante su contemplación agrupada, un ejemplo más del autoculto al héroe/villano del momento; ya empieza a ser una serie difícil!

Un pensamiento en “CONGO y su 1ª serie de MAKUTAS y ZAIRES de culto a Mobutu

  1. De gran belleza los temas cotidianos y los que hacen referencia a la arquitectura.
    Mejores y mas bellos que los que se centran en la imagen de uno de los dictadores africanos por exelencia. Belgica, Usa, y otros paises tendrian mucho que decir al respecto , y si no que se lo pregunten a Lumumba, hay amores que matan.
    Entrañable el detalle del okapl y excelente la pincelada historica que acompaña la entrada.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s