AFRICA OCCIDENTAL FRANCESA, 1ºs FRANCOS de los años ’20-’30 s. XX

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 anversos y reversos

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 anversos y reversos

Desde “Miscelánea” volvemos a las colonias francesas de África del Oeste (AOF), territorios ahora ocupados por los países independientes de Mauritania, Senegal, Benin, Sudán, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Conakri, Niger y Togo, pero que entre 1895 y 1958 fueron colonizados por Francia.

La serie de billetes que os presento comprenden los emitidos en Dakar, como capital de dichos territorios. Versiones similares fueron emitidas desde Conakri (Guinea francesa), Grand Bassam (Costa de Marfil), Porto Novo (Senegal), Sant Louis (Senegal) y Duala (Camerún).

Contemplaremos las emisiones de la AOF en Dakar de 5 francos de 1929, 25 francos de 1925, 50 francos de 1929 y 100 francos de 1926.

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 anversos

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 anversos

Con un anverso y reverso común para los valores de 25, 50, 100, 500 y 1000 francos donde solo cambia el tono de color predominante, nos muestran un grabado donde entrelazan figuras geométricas en la orla que rodea el billete, con flora y artesanía autóctona en un paisaje con salida al mar, flanqueado lateralmente por dos elefantes enfrentados a ambos lados.  Solo el valor de 5 francos rompe completamente esta composición con un anverso recto-octogonal, en el que nos cambia la figura del elefante por la del león.

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 reversos

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 reversos

Los artistas implicados en su espectacular diseño fueron Henry  Bellery-Desfontaines  y Georges Duval y la impresión corrió a cargo de los talleres de Ernest y Frederic Florian. Textos en francés en el anverso y árabe en el reverso. Firmas y números de serie en negro.

El billete de 5 francos del AOF Dakar (Senegal) de 1929 nos muestra en su anverso la cabeza de un león (izquierda) y una composición de objetos a su derecha (un cuenco, un tambor, una cesta, una cortina, la funda de un machete…). El marco se completa con diferentes trazos geométricos desordenados en colores cálidos sobre líneas azules y textos en rojo. Lleva las firmas de Duchêne como Le Président y de Nouvion como Le Directeur Gral.

El billete de 25 francos de AOF Dakar (Senegal) de 1925 nos ofrece el marco típico de la serie, con dos elefantes flanqueándolo a los lados junto a palmeras y árboles en la orilla del mar. Tonalidades predominantes  marrones y verdes claras con textos en marrón. Lleva las firmas de Boyer como Le Président y de Nouvion como Le Directeur Gral.

El billete de 50 francos de AOF Dakar (Senegal) de 1929 repite el anverso anterior, salvo sus identificaciones de valor, en tonalidades azules, grises y amarillas con textos en azul oscuro. Lleva las firmas de Duchêne como Le Président y de Nouvion como Le Directeur Gral.

El billete de 100 francos de AOF Dakar (Senegal) de 1926 se nos presenta en tonos rosas y verdosos con textos en rojo. Lleva las firmas de Boyer como Le Président y de Nouvion como Le Directeur Gral.

AOF Dakar serie colonial francos 1920-1929 marcas de agua

Sus marcas de agua nos muestran la cabeza del rey, pero esta vez es un rey poco habitual, aunque es líder indiscutible, el “rey de la selva”, el león. Para el valor más pequeño, el de 5 francos, una filigrana con las letras R y F (République Française) a los lados de un caduceo.

 

Un billetario colonial espectacular, embrión de una escuela de artistas que iba a marcar unas décadas después un estilo único en la notafilia africana y mundial. ¡Espero que os guste!

Un pensamiento en “AFRICA OCCIDENTAL FRANCESA, 1ºs FRANCOS de los años ’20-’30 s. XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s