INDONESIA, su Fauna autóctona en las RUPIAS de 1957

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- anversos y reversos

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos acercamos hasta Indonesia, un país del sudeste asiático ya frontera con Oceanía, formado por casi 18.000 islas y en el cuarto lugar mundial en cuanto a población en su territorio (de más de 250 millones de habitantes). Recalamos en uno de los países más activos notafílicamente hablando. Desde su independencia de Holanda en 1945 raro es el año en el que no hayan emitido nuevos billetes, cada cual más original y trabajado.

Su historia moderna se inicia con la colonización portuguesa en el siglo XVI, la holandesa en los inicios del s. XVII hasta mediados del s.XX, la invasión japonesa durante los años de la II Guerra Mundial y su periplo ya como país independiente desde 1949.

Vamos a contemplar una pequeña muestra de la emisión de 1957 dedicada a los animales autóctonos de su territorio. Revisaremos los billetes de 5 rupias, 50 rupias, 100 rupias, 1.000 rupias y 2.500 rupias de la Indonesia de 1957.

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- anversos

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- anversos

Sus anversos nos deleitan con motivos faunísticos, ofreciendo para cada valor un animal autóctono de la zona en unos dibujos con vida propia. Fueron impresos por la compañía inglesa Thomas De La Rue & Co. Sus textos en inglés e indonesio. Sus firmas, el gobernador Syafruddin Prawiranegara y el director TRB. Sabaroedin.

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- reversos

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- reversos

En sus reversos nos ofrecen edificaciones propias (templos, mezquitas, palacios) y gente en sus labores habituales (agricultores en sus campos, pescadores con sus aperos, etc…). Orlas muy enriquecidas y tonalidades de color casi monocromáticas por ejemplares. Los números y letras de serie aparecen en este lado del billete, por duplicado a ambos lados en su parte superior, precedidos por el valor en cifra de cada billete. A su pie, en una línea de texto que ocupa todo el pie del marco, se informa en idioma indonesio de la pena de procesamiento al falsificador.

El billete de 5 rupias de Indonesia de 1957 nos ofrece presidiendo el anverso al gibón, pequeño primate del sudeste asiático.  En su reverso un grabado de las ruinas del templo de Prambanan, un conjunto de torres troncocónicas del s.IX en la provincia de Yogyakarta, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. De cromaticidades verdes-amarillas en anverso y azules en reverso.

El billete de 50 rupias de Indonesia de 1957 nos muestra al anverso al cocodrilo, guardando para el reverso un dibujo de la mezquita de Medan, construida a inicios del s.XX en la capital de la provincia de Sumatra del Norte.  Cromaticidades rosáceas en anverso y púrpuras en reverso.

El billete de 100 rupias de Indonesia de 1957 nos deleita con la ardilla en su anverso, mostrando en el reverso el Palacio Presidencial de Istana Bogor, en Java occidental, edificación de mediados del s. XVIII que fuera residencia de los gobernadores holandeses y actualmente (desde 2014) es una de las residencias del Presidente indonesio Joko Widodo. Cromaticidades verde-azuladas y rosáceas en anverso y reverso respectivamente.

El billete de 1.000 rupias nos muestra en su anverso al elefante asiático, dejando para el reverso una estampa de pescadores entre nasas y redes. Cromaticidades amarillo-azuladas en anverso y grises en reverso.

El billete de 2.500 rupias de Indonesia de 1957 nos deleita con el dragón de komodo en su anverso, guardando para el reverso la vista de un poblado en las orillas de un río con canoas de pescadores. Cromaticidades verdes en anverso y azuladas en reverso.

Indonesia serie rupias 1957 -Fauna- marcas de agua

Su marca de agua, común en toda la serie, el Príncipe Diponegoro, javanés anticolonialista de los inicios del s. XIX que se opuso a los holandeses en la Guerra de Java (1825-1830), hoy considerado héroe nacional.

Indonesia 1000 rupias 1975 -Diponegoro anverso

Indonesia 1000 rupias 1975 Diponegoro

Para que luego digan que lo sencillo no puede ser bello. ¡Sencillamente preciosos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s