GABÓN, serie de FRANCOS años ’70 s.XX con “Omar BONGO”

Gabon serie Francos años '70 Presidente O. Bongo anversos y reversos

Gabón serie Francos años ’70 Presidente O. Bongo anversos y reversos

Desde “Miscelánea” volvemos al África central hasta el antiguo reino de Orungu. Gabón (o República Gabonesa) fue un territorio explorado en los s. XV y XVI por portugueses, holandeses, franceses y británicos. A mediados del s.XIX se convertiría en protectorado francés. Colonia francesa desde finales del XIX, en 1910 el país pasaría a ser uno de los cuatro que formaron el África Ecuatorial Francesa (Gabón, Chad, Centroáfrica y Congo). Lograría su independencia como República Gabonesa en 1960, de la mano de Leon M’ba como Presidente y Albert Bernard Bongo como Vicepresidente. Gabón en la actualidad es uno de los países más prósperos del África subsahariana …¿será por culpa del petróleo?

Vamos a revisar una pequeña serie de billetes, ya como país independiente, que nos acercan al personaje que tomó la vicepresidencia en su primera etapa como país descolonizado. Contemplaremos los ejemplares de 1.000 francos de 1978, 5.000 francos de 1974 y 10.000 francos de 1978 de la République Gabonaise, todos ellos presididos por A. B. Bongo.

Gabon serie Francos años '70 Presidente O. Bongo anversos

Gabón serie Francos años ’70 Presidente O. Bongo anversos

Sus anversos nos muestran su cabeza ladeada y torso desde la derecha. El resto de composiciones presentan instalaciones industriales centradas en la riqueza del país, la minería y el petróleo, con algún guiño de artesanía tribal. Firmas y nºs de serie en color negro en este lado de los billetes.

Albert Bernard Bongo - El Hadj Omar Bongo - Omar Bongo Ondimba

Albert Bernard Bongo – El Hadj Omar Bongo – Omar Bongo Ondimba

Albert Bernard Bongo (1935-2009) sustituiría en el poder al 1er Presidente Leon M’ba tras su muerte en 1967 y se mantendría como Presidente de Gabón hasta 2009, convirtiéndose así en el dignatario africano más longevo en el poder. En 1973 se había convertido al Islam adoptando el nombre de El Hadj Omar Bongo y en 2003 sería Omar Bongo Ondimba. Un largo mandato, no exento de cierta autocracia y excesivo enriquecimiento personal, pero que también mantuvo al país en paz, siendo a la vez hábil negociador en conflictos limítrofes. Su excesiva vanidad reposa en los muchos lugares que llevan su nombre, desde aeropuertos a hospitales, escuelas o estadios deportivos. Nacido en la ciudad de Lewai (África Ecuatorial Francesa) también le cambió el nombre, pasando a llamarse Bongoville. Moriría en España de enfermedad con 73 años. Actualmente Gabón está gobernado por su hijo, Ali Ben Bongo, elegido Presidente tras su muerte.

Gabon serie Francos años '70 Presidente O. Bongo reversos

Gabón serie Francos años ’70 Presidente O. Bongo reversos

Sus reversos combinan dibujos de maquinaria agrícola, de transporte e industrial con artesanías tribales, tallas y máscaras en madera. Textos en francés y cromaticidades multicolor de gran vistosidad.

Billetes emitidos por el BEAC (Banque des États de l’Afrique Centrale) que en su primera etapa (1972) estaba constituido por los países de Camerún, Congo, Centroáfrica, Guinea Ecuatorial, Chad y Gabón y hasta 1992 mantenían en sus emisiones el nombre del país (anverso) y el nombre del BEAC (reverso).

A partir de 1993 ya solo distinguiríamos el territorio al que iban destinados por la letra de serie, siendo la letra L la elegida para Gabón.

Y a partir de 2002 esta letra sería cambiada por la A para el mismo territorio gabonés.

Los billetes que contemplamos, de la década de los ’70 del s.XX, aún mantienen el nombre del país emisor en su serigrafía. Fueron impresos por el Banque de France. Obra de los artistas franceses Raymond Vaudiau y Renaud y grabados de Herouard y Combet.

El billete de 1.000 francos de Gabón de 1978 nos muestra a O. Bongo junto al marco derecho en coloración predominante azulada de trazos rombiodales. Al centro del anverso un barco y una refinería petrolífera. Textos y numeraciones en color rosado. Lleva las firmas de Oye M’Ba como Gouverneur y NToutoume como Censeur. En el reverso un marco en forma de olas centra una imagen de medios de transporte (avión, vagones de tren y tolvas de excavación). A sus lados artesanías tribales en tallas de madera, una máscara y una figura étnica guardián.

El billete de 5.000 francos de Gabón de 1974 nos ofrece a O. Bongo junto al marco derecho en coloración predominante marrón amarilla de trazos semicirculares. Al centro del anverso una mina a cielo abierto y parte de una refinería. Textos y numeraciones en color azul. Lleva las firmas de Joudiou como Directeur Général y NToutoume como Censeur. En el reverso, un marco en forma de tiras romboidales en vertical encierra dibujos de edificios de almacenaje, norias, cadenas para transporte de troncos y un minarete. A sus lados más muestras de artesanía étnica tallada en madera (máscara, figura guardián e hileras de pequeños escudos tribales).

El billete de 10.000 francos de Gabón de 1978 nos ofrece a O. Bongo junto al marco derecho en coloración predominante verde oscura de trazos triangulares. Al centro del anverso la vista aérea de un gran recinto minero de extracción de manganeso. A su izquierda una mascara tallada en madera. Textos y numeraciones en color rojo. Lleva las firmas de Oye M’Ba como Gouverneur y NToutoume como Censeur. En el reverso un marco entramado de celdas romboidales centra la escena de un tractor arando un campo. A sus lados continúan las muestras de artesanía étnica tallada en madera.

Gabon serie Francos años '70 Presidente O. Bongo marcas de agua

Sus marcas de agua nos ofrecen la cabeza de un antílope, de perfil en el ejemplar de 1.000 francos y un poco ladeada hacia el frente en los ejemplares de 5.000 y 10.000 francos.

 

Billetario de culto al personaje y guiño al progreso, pero que mantiene la escuela artística y colorista del colonizador. ¡Espero que os guste!

Un pensamiento en “GABÓN, serie de FRANCOS años ’70 s.XX con “Omar BONGO”

  1. Pese a la poca diferencia que presentan en formato llama la atencion la diferencia de contraste grafico, especialmentre entre el billete de 1000 y el de 10000 (que son del mismo año,1978)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s