AZERBAIYAN IRANI, serie de KRAN y TOMAN de 1946 (AH 1324)

Azerbaiyan irani serie Kran y Toman 1946 anversos y reversos

Azerbaiyán iraní serie Kran y Toman 1946 anversos y reversos

Desde “Rarezas” nos trasladamos hasta la frontera entre Irán y Azerbaiyán, en la parte meridional azerí del noroeste iraní. Conocida como Azerbaiyán iraní fue declarada república autónoma por el grupo rebelde de Jafar Pishevari en 1945. Poco duró esta situación, ya que tropas británicas, americanas y soviéticas en las postrimerías de la 2ª Guerra Mundial destituyeron su poder y apenas un año más tarde la zona sería reunificada con Irán.

Las rarezas notafílicas que contemplamos se corresponde con tres de los seis valores de los billetes, emitidos para dicho enclave, a cuenta del Tesoro del Partido Democrático de Azerbaiyán. La serie iba desde el valor de 5 kran, pasando por 1, 2, 5, 10 y 50 toman. El cambio se estableció con las siguientes paridades: 1 toman = 10 kran; 10 toman = 16 rublos y 46 kopecks.

Revisamos los billetes de Azerbaiyán Iraní de 1946 de 5 kran (con sello Esfand 1324), 1 toman (con sello Esfand 1324 y perforación con su valor) y 50 toman (sin sello ni nº de serie).

Azerbaiyan irani serie Kran y Toman 1946 anversos

Azerbaiyán iraní serie Kran y Toman 1946 anversos

En sus anversos sus valores, en texto y número, en cada esquina sobre arabescos. En el centro del billete “El Tesoro del Partido Democrático de Azerbaiyán”. Al pie las firmas del Tesorero y del Ministro de Finanzas. Los textos aparecen en persa.

Azerbaiyan irani serie Kran y Toman 1946 reversos

Azerbaiyán iraní serie Kran y Toman 1946 reversos

Sus reversos nos redactan tres frases en persa, informando que la República Democrática de Azerbaiyán garantiza el billete, de uso público, así como que su falsificación está penada por ley.

Azerbaiyan Irani microleyendas billetes kran y toman

En toda la superficie del anverso se repite el texto “Azerbaiyán” horizontalmente en microleyenda blanca sobre el fondo.

El billete de 5 kran de Azerbaiyán iraní de 1946 presenta firmas y números de serie. Fue sellado con un tampón azul con la fecha Esfand 1324 del calendario persa (1946 en el calendario gregoriano). De cromaticidad predominante roja en anverso y texto en negro al reverso.

El billete de 1 toman de Azerbaiyán iraní de 1946 presenta firmas, número de serie, sello azul con la fecha Esfand 1324 del calendario persa y perforación con su valor. De cromaticidad predominante violeta en anverso y texto en negro al reverso.

El billete de 50 toman de Azerbaiyán iraní de 1946 no lleva sello ni nº de serie, aunque sí firmas. Su tonalidad predominante azul en anverso y texto en negro al reverso.

 

Efímera serie de un enclave que dejó su huella para la Notafilia. ¡Espero que os guste!

3 pensamientos en “AZERBAIYAN IRANI, serie de KRAN y TOMAN de 1946 (AH 1324)

  1. Interesante la fugaz vida de estas notas. Me dá una especie de nostalgia que no se pudieron desarrollar en el campo económico y numismático.
    Una pregunta, se podrán adquirir alunos ejemplares de esos toman? . Me gustaría una respuesta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s