RUSIA, los CHERVONETS del 20º Aniversario de la Revolución; serie “LENIN” de 1937

Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- anversos y reversos
Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” volvemos a Rusia de la mano de los primeros billetes que plasmaron en sus valores la imagen de Lenin.

En nuestra Edad Moderna podemos situar históricamente a Rusia en manos de los zares desde el s.XVI (en 1547 con su primer zar Ivan IV) hasta la Revolución Rusa de 1917 (con Nicolás II como último zar). Tras la revolución, en 1922 se creó la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) con Lenin como máximo dirigente y presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. En 1922 el gobierno Soviético introdujo una nueva denominación monetaria con el nombre de chervonets para parar la hiperinflación heredada de la posrevolución. En 1937, el retrato de Lenin apareció en los billetes de chervonetz.

Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- anversos
Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- anversos

Contemplaremos la serie de billetes que, para conmemorar el 20ª Aniversario de la Revolución, se emitió con los valores de 1 chervonetz, 3,  5 y 10 chervontsev de Rusia en 1937. Emitidos por el Banco Estatal de la U.R.S.S., todos ellos nos ofrecen en sus anversos la imagen de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, con traje y corbata. Lo acompaña el escudo de la Russian Soviet Federative Socialist Republic (RSFSR) con las cintas representando a sus repúblicas encintando gavillas de espigas de trigo, éstas rodean el globo terráqueo sobre el que se cruzan la hoz y el martillo.

El resto del anverso es un marco de cicloides y rosetas encerrando textos en ruso, valor y nºs de serie de los billetes. No llevan firmas de ninguna autoridad bancaria.

Vladimir Lenin en el billetario ruso -serie chervonets de 1937

Una pincelada biográfica del personaje que ocupa el anverso: Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin (1870-1924) fue un revolucionario comunista que derrocó al zar Nicolás II durante la revolución bolchevique de octubre de 1917. Fue jefe de Estado desde 1917 hasta su muerte en 1924. Sacó a Rusia de la 1ª Guerra Mundial y constituyó el 1er Estado socialista del mundo. Se le considera el responsable del asesinato de la familia del último zar ruso. El zar Nicolás II, su esposa la zarina Alexandra y sus cinco hijos – Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei y su comitiva estaban planeando exiliarse cuando fueron asesinados a tiros en Ekaterimburgo el 17 de julio 1918 por el Ural Soviét, bajo las órdenes de Lenin y con el fin de evitar el rescate de la familia imperial por las fuerzas blancas leales al zar durante la Guerra Civil rusa. El tándem Lenin, Trotsky, Stalin fue el embrión del comunismo ruso que concluiría, ya solo con Stalin, con la formación de la U.R.S.S. Lenin sería el principal dirigente de la Revolución bolchevique.

Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- reversos
Rusia serie Chervonets 1937 -Lenin- reversos

Los reversos repiten interminables cicloides y rosetas con los valores en las cuatro esquinas del marco, textos en ruso y el valor numeral del ejemplar en gran tamaño presidiendo los centros de los mismos.

 El billete de 1 chervonetz de Rusia de 1937 se ofrece en cromaticidad grisácea oscura en anverso y gris con trazas azules, naranjas y marrones en el reverso. Sus números de serie en tipografía azul.

El billete de 3 chervotsa de Rusia de 1937 es de cromaticidad rosácea en el anverso, con los número de serie tipografiados en negro. Para el reverso reparte los colores marrón, azul y naranja en las líneas de sus cicloides.

El billete de 5 chervontsev de Rusia de 1937 presenta cromaticidad verde oliva en anverso, número de serie en negro y coloración de los cicloides en verde, naranja y granate para el reverso.

El billete de 10 chervontsev de Rusia de 1937 en gris azulado al reverso, números en negro y azul índigo en el reverso.

Diez años después, tras la reforma monetaria de 1947, casualmente se volvió a contar con Lenin para una de sus series del billetario ruso, esta vez ya en rublos (repasadla en https://billetesensuhistoria.wordpress.com/2019/03/19/rusia-los-rublos-tras-la-wwii-serie-lenin-de-1947/)

¡Otra serie de culto al personaje a la vez que conmemora su legado. Espero que os guste!

1 comentario en “RUSIA, los CHERVONETS del 20º Aniversario de la Revolución; serie “LENIN” de 1937

Deja un comentario