REINO UNIDO, 2as LIBRAS con “Queen Elizabeth II y sus Ilustres” años’70-80 s.XX

Reino Unido pounds años '70-'80 Isabel II Serie D anversos y reversos

Reino Unido pounds años ’70-’80 Isabel II Serie D anversos y reversos

Desde “Miscelánea” recalamos en las Islas Británicas para revisar una serie de libras esterlinas de las décadas de los años ’70 y ’80 del pasado siglo. Serie presidida, ¡como no!, por la reina Isabel II, que compartirá composiciones con personajes de la ciencia y la cultura del Reino Unido de todos los tiempos.

Contemplaremos la emisión de billetes conocida como Serie D del Bank of England. Revisamos los ejemplares de Reino Unido de 1 pound de 1981-84, 5 pounds de 1971-72, 10 pounds de 1984-86, 20 pounds de 1988-91 y 50 pounds de 1981-88. Se muestran otros dos de los muchos retratos de la monarca británica que pasaron a formar parte del billetario mundial (si queréis revisar la serie anterior https://billetesensuhistoria.wordpress.com/2018/08/03/reino-unido-1as-libras-con-britannia-y-queen-elizabeth-ii-anos60-70-s-xx/).

Reino Unido pounds años '70-'80 Isabel II Serie D anversos

Reino Unido pounds años ’70-’80 Isabel II Serie D anversos

Concretamente, los billetes de 1 £ y 5 £ nos muestran el retrato de la reina Isabel II, obra del artista Harry Eccleston, que dibuja a la Reina basado en una foto de 1956.

Con la túnica de la Orden de la Jarretera, en su cabeza  porta la diadema “State Diadem” de Jorge IV (creada en 1820 para uso en coronaciones de reinas y reinas consortes) y lleva  los pendientes de la reina Alexandra “Cluster Earrings” (obra del joyero Garrard encargados en 1863 por el futuro rey Eduardo VII para la boda con la entonces princesa Alexandra de Dinamarca).

La Orden de la Jarretera o “Order of the Garner” es una noble Orden de Caballería del Reino Unido, fundada en el s. XIV por el rey Eduardo III, a la que pertenece la familia real británica, de la que la Reina Isabel II es el Gran Maestre.

Retratos Harry Eccleston Isabel II en pounds años '70-'80 s.XX

Los ejemplares de 10£, 20£ y 50£ nos muestran el retrato de la reina, del mismo H. Eccleston, con una blusa de cuello abierto y enjoyada con la diadema “State Diadem” de Jorge IV sobre la cabeza, los mismos pendientes de la reina Alexandra anteriores y el collar del Jubileo de Oro “Golden Jubilee” de la reina Victoria, su tatarabuela, collar donado por las mujeres del Imperio Británico a su reina en 1887, en su 50 Aniversario en el trono.

Reino Unido pounds años '70-'80 Isabel II Serie D reversos

Reino Unido pounds años ’70-’80 Isabel II Serie D reversos

Para los reversos nos guardan personajes ilustres de la Historia, Cultura y Ciencia nativos del Imperio Británico de los siglos XVII al XX, junto a escenificaciones relativas a sus conquistas, hazañas, descubrimientos o trabajos más representativos.

Así en el billete de 1 pound de Reino Unido de 1981-84 vemos en su anverso, junto al retrato de la reina Isabel II, a Britannia en un medallón a la izquierda y un disco central con un caduceo y una cornucopia con frutas cruzada por ramas de laurel. En el reverso nos ofrece al científico Isaac Newton (1642-1727) junto a un antiguo telescopio con una órbita heliocéntrica como fondo central. El retrato está sacado de la obra del artista Godfrey Kneller. Newton pasaría a la historia de la Ciencia por la Ley de la Gravitación Universal o ley homónima con su famosa e imaginaria manzana. Lleva la firma de David Henry Fitzroy Somerset como Chief Cashier. Tonos cálidos con predominancia del verde para anversos y reversos.

En el billete de 5 pounds de Reino Unido de 1971-72 vemos en el anverso a la reina junto al medallón de Britannia y una biga de caballos tirada por Nike, la diosa de la victoria. Al reverso nos ofrecen la imagen de Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, mariscal de campo famoso por la derrota de Napoleon en la batalla de Waterloo (1815), obra de sir Thomas Lawrence. Aparece junto a una escena que recrea la batalla de Salamanca (1812) en la que aliado a Portugal y España obtuvieron una victoria sonada a los franceses en la Guerra de la Independencia (España 1807-1814). De cromaticidad azulada con trazas de rojos y granates lleva la firma de J. B. Page como Chief Cashier.

El billete de 10 pounds de Reino Unido de 1984-86 nos muestra a la reina Isabel II con el medallón Britannia a la izquierda, junto a un óvalo central con una flor de lis. En el reverso se homenajea a la enfermera Florence Nightingale (1820-1910), fundadora de la enfermería moderna y famosa por su cuidado a las tropas heridas en la Guerra de Crimea (1853-56). Sería reconocida como la “dama de la lámpara” por acompañarle siempre en sus rondas nocturnas en campaña. El fondo recoge una escena en el hospital Scutari (en Albania) donde aparece destelleando con su famosa lámpara en la mano. De cromaticidad cálida en tonos predominantes amarronados, lleva la firma de D. H. F. Somerset como Chief Cashier.

El billete de 20 pounds de Reino Unido de 1988-91 nos ofrece en el anverso a la reina, el medallón con Britannia y un óvalo central con San Jorge con lanza combatiendo al dragón. El reverso es para el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616), presente en una escultura de la Abadia de Wesminster diseñada por Peter Scheemakers y esculpida por William Kent en 1740. Como fondo una representación de una de sus obras, Romeo y Julieta. De cromaticidad verde púrpura con trazas azules lleva la firma de G. M. Gill como Chief Cashier.

El billete de 50 pounds de Reino Unido de 1981-88 nos trae a la reina Isabel II junto al ave Fenix surgiendo de las nubes sobre un jarrón con la leyenda “RESVRGAM” (levantarse de nuevo). Casualmente en uno de los pórticos de la Catedral de San Pablo de Londres aparece esculpida esta representación (sin jarrón, solo el pájaro). El reverso es para el arquitecto Christopher Wren (1932-1723), retrato sacado de la obra del artista Godfrey Kneller, cuya construcción más famosa lo acompaña como fondo del reverso, la Catedral de San Pablo de la capital británica junto a un plano de planta de la misma. De cromaticidades marrones y verde oliva, lleva la firma de D. H. F. Somerset como Chief Cashier.

Reino Unido pounds años '70-'80 Isabel II Serie D marcas de agua

Las marcas de agua mantienen el homenaje a sus ilustres de la Edad Moderna, ofreciendo sus filigranas coincidentes con el grabado principal de los respectivos reversos. Newton en el de 1£, el Duque de Wellington en el de 5£, Florence Nightingale en el de 10£, Shakespeare en el de 20£, dejando para el de mayor valor, el de 50£ a la reina Isabel II.

Se mantiene el culto a personaje compartiéndolo con ilustres nativos de la patria. ¡Espero que os gusten!

2 pensamientos en “REINO UNIDO, 2as LIBRAS con “Queen Elizabeth II y sus Ilustres” años’70-80 s.XX

  1. La reina  en el de 5£ del 72 y otra vez la reina en el ultimo de 5£. La diferencia, el personaje historico del reverso., Winston Churchill frente a  Arthur Wellesley. Sin desmerecer al segundo, me quedo con el primero.
    Y por qué él y no otro personaje histórico? Según Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Churchill fue uno de los estadistas más importantes y el único primer ministro ganador del Premio Nobel de Literatura. Su celebre cita “una nación que olvida su pasado no tiene futuro” resume la idea de que los billetes son autenticos depositarios de la memoria colectiva del Reino Unido y al mismo tiempo  portadores de los grandes logros  de los individuos de la nación.

    Le gusta a 1 persona

    • Y fue en esta serie en la que este país decidió empezar a compartir en sus billetarios los retratos de la Reina acompañados de personajes ilustres del país. Desde los ’70 lo vienen manteniendo en cada nueva emisión.
      Pena que los de ahora quedan retratados en pedazos de plástico, no de papel. ¡Hasta el histórico Churchill hubiese preferido sustrato de papel de algodón antes que polímero! …¿o habrá que llamarlo progreso?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s