MARRUECOS, los pequeños billetes “Empire Cherifien” en FRANCOS de 1944

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 anversos y reversos

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 anversos y reversos

Desde “Miscelánea” nos trasladamos al Marruecos de finales de la II Guerra Mundial. Este enclave del Magreb africano continuaba siendo un Protectorado francés en el norte del continente. No eran años “felices” para ninguna potencia europea, casi todas ellas habían estado involucradas en la Guerra, por lo que los billetarios de esa época nada tenían que ver con las maravillas notafílicas del billetario francés, tanto propio como colonial.

Contemplaremos, para revisar esa situación, una serie de “billetitos” de emergencia emitidos en 1944 en el Protectorado Francés de Marruecos. Una peculiar serie que se alza entre las más pequeñas de tamaño que se han emitido a nivel mundial, sino la más pequeña. Revisamos los billetes de 50 ctmos. de franco, 1 franco y 2 francos de Marruecos “Empire Cherifien” de 1944.

La ciudad imperial de Fez desde la muralla

La ciudad imperial de Fez desde la muralla

El “Empire Chefirien” es el nombre que adoptaba el sultanato de esa zona del Magreb africano desde el siglo XVI y hasta los inicios del siglo XX. Nombre recogido por los galos durante el Protectorado francés entre 1912 y 1956, para un territorio con cuatro capitales imperiales, las ciudades de Fez, Marrakech, Meknes y Rabat.

Las dinastías cherifien o saadiana fueron precursoras de la dinastía alauita, que desde 1664, y tras el Protectorado francés, a partir de 1957, volvió a regir el nuevo Reino de Marruecos. En el intervalo temporal de 1912 a 1956 hubo dos Protectorados europeos que se repartieron el gobierno de la zona, el Protectorado francés sobre casi todo el territorio actual menos el norte, incluyendo las cuatro ciudades imperiales, y el Protectorado español en el norte, con Tanger y Tetuán como ciudades más representativas.

 

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 anversos

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 anversos

La serie de billetes de emergencia que analizamos fue una emisión de 1944, coincidentes en fecha con la II Guerra Mundial, casi cuatro años después de que Francia firmase el armisticio con los nazis y se iniciase el gobierno títere de ocupación. El noroeste africano ya había sido invadido por las fuerzas aliadas bajo el mando de Patton y ya se estaba fraguando la invasión de Normandía (los billetes llevan fecha de 6 de abril y el desembarco se produjo el 6 de junio, dos meses después).

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 reversos

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 reversos

Grabados sobre cartón (L. Schultz), sin ningún tipo de seguridades ni firmas, pero con el encanto de lo creado ante la escasez. Sus pequeñas medidas: 40×35 (mm) el de 0.50 francos, 44×40 (mm) el de 1 franco y 40×40 (mm) el de 2 francos. De impresión monocromática ofrecen los textos en francés y en árabe y la fecha en calendario gregoriano (año 1944) y en musulmán (AH 1373).

Empire Cherifien Protectorado francés serie francos 1944 anversos-reversos

Al centro de los anversos una estrella de cinco puntas (del escudo de armas del Protectorado francés), y a su alrededor un sencillo marco de arabescos con el valor de los billetes en número y texto. Para los reversos se mantienen los marcos con sencillos arabescos y el valor de los billetes aparece en cada una de sus cuatro esquinas. Como grabados principales nos ofrecen perspectivas de tres de las cuatro ciudades imperiales, Rabat, Fez y Marrakech.

El billete de 50 céntimos de fr. de Marruecos Protectorado francés de 1944 nos ofrece al reverso la imagen de parte de la muralla de Rabat, concretamente desde la Bab El Had, o puerta de Marrakech, sobresaliendo del resto de la muralla y torres calle abajo. Su construcción data del s. XII, de la época almohade.

El billete de 1 franco de Marruecos Protectorado francés de 1944 nos ofrece al reverso una vista desde las ruinas de la muralla de la ciudad de Fez, la primera ciudad imperial y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.

 

Vista aerea de Fez

Vista aérea de la ciudad imperial de Fez

El billete de 2 francos de Marruecos Protectorado francés de 1944 nos ofrece al reverso una vista de la Menara con su alberca y jardines imperiales, en Marrakech.

En el s. XII se excavó en el centro de los jardines de La Menara una gran alberca que almacenaría agua para los sultanes almohades. En el s. XIX se alzó junto a ella un pabellón de cubierta piramidal y tejas verdes, que sería utilizado por los sultanes en sus encuentros amorosos. La medina de Marrakech es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985,

Quizá estamos contemplando los billetes más pequeños del mundo, …¡y los más humildes artísticamente!

El billete más pequeño entre dos euros y cuarto dólar

El billete más pequeño entre una moneda de dos euros y un quarter dollar

¡Espero que os gusten!

Un pensamiento en “MARRUECOS, los pequeños billetes “Empire Cherifien” en FRANCOS de 1944

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s