AUSTRIA, las CORONAS postWWI y el resello “DEUTSCHÖSTERREICH” de 1919

Austria serie coronas 1919 sello Deutschosterreich anversos y reversos

Austria serie coronas 1919 sello Deutschösterreich anversos y reversos

Desde “Miscelánea” volvemos a Europa, a los años del fin de la 1ª Guerra Mundial, años clave que supondrían el final de los grandes imperios. El Imperio Alemán, la Rusia Imperial, el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro perderían su hegemonía de conjunto y acometerían una revolución o simplemente su desmembración en territorios históricos menores e independientes. Centraremos esta vez nuestra revisión notafílica en la Austria de posguerra y el periodo 1919-1921.

La 1ª Guerra Mundial finalizó en noviembre de 1918. Alemania había arrastrado de su lado a italianos, austrohúngaros, otomanos, búlgaros y japoneses, y sucumbió ante la alianza de franceses, ingleses, rusos y americanos. El primer tratado de paz tras el armisticio se firmó en Versalles (Francia) en junio de 1919 y determinaría las condiciones que los aliados iban a imponer al gobierno alemán del 2º Reich y sus potencias aliadas. El conocido como Tratado de Versalles (junio 2019) fue precedido de la Conferencia de Paz de París (enero 2019), donde los países vencedores prepararon las condiciones a ofrecer a los países vencidos. Los diferentes tratados derivados de París se fueron presentando posteriormente a los derrotados para su firma casi incondicional. No solo se trató de un nuevo reparto territorial en el viejo continente, sino que también se reasignaron colonias de ultramar, tanto africanas como del Lejano Oriente y Oceanía, además de las exigencias económicas en indemnizaciones hacia los países vencedores y otras clausulas de reparación y garantías. De esta Conferencia saldrían los Tratados de Versalles, de Saint Germain-en-Laye, de Neuilly, de Trianon y de Sévres.

 

Nos vamos a centrar, para la Notafilia, en la serie de billetes que circularían nada más finalizar la guerra en la zona austriaca. Contemplaremos los billetes de 1, 2, 10, 20, 100, 1.000 y 10.000 coronas que el Banco  Oesterreichisch-Ungarische Bank resellaría DEUTSCHÖSTERREICH para la conocida como Austria alemana en 1919.

El Tratado de Versalles en su parte III (cláusulas para Europa) -sección VI -artículo 80 dictaba: “Alemania reconoce y respetará estrictamente la independencia de Austria, dentro de las fronteras, que podrá establecerse en un Tratado entre ese Estado y las Principales Potencias Aliadas o Asociadas; estando de acuerdo en que esta independencia será inalienable, salvo con el consentimiento del Consejo de la Liga de las Naciones Unidas.”  El Tratado se firmó el 28 de junio de 1919

El Tratado de Saint Germain-en-Laye, firmado en la ciudad homónima cerca de París, iba a ser el tratado que ya mencionaban en Versalles para el territorio austriaco. Reconocería la nueva República de Austria, ya desmembrada del Imperio Austrohúngaro y con los territorios de mayor arraigo alemán (no solo por el idioma sino por el deseo de volver a formar una gran Alemania), pero esa República deseada de Austria Alemana “Deutschösterreich”, era precisamente lo que el Tratado frustró, imposibilitándoles la unión con Alemania. El Tratado se firmó el 10 de septiembre de 1919.

Austria serie coronas 1919 sello Deutschosterreich anversos

Austria serie coronas 1919 sello Deutschösterreich anversos

La recién creada República austriaca decidió sobreimprimir el billetario que circulaba entonces en su territorio, o emitir el mismo billete pero ya solo en alemán, mientras preparaba un nuevo billetario para su sustitución. Por este motivo, nos encontraremos billetes del Oesterreichisch-Ungarische Bank resellados con el texto “DEUTSCHÖSTERREICH” entre cicloides, en distintas posiciones (horizontal o verticalmente) y principalmente sobre sus anversos. Veremos sellos en tinta roja (la mayoría), en tinta naranja (el de 10 kr) y en tinta verde (los valores pequeños).

Austria serie coronas 1919 sello Deutschosterreich reversos

Austria serie coronas 1919 sello Deutschösterreich reversos

El billete de 1 corona de 1919, resellado sobre la emisión de 1916, ofrece anverso de corte clásico en los idiomas alemán y húngaro y con los escudos austriaco (a la izquierda) y húngaro (a la derecha). Lleva sello “Deutschösterreich” en tinta verde. En el reverso sobre un marco hexagonal en realce una cabeza clásica con casco romano, el nº de serie y el valor del billete en los idiomas checo, polaco, ucraniano, italiano, esloveno, croata, serbio y rumano, así como la pena al falsificador en alemán y en húngaro.

El billete de 2 coronas de 1919, resellado sobre la emisión de 1917, ofrece anverso de marcos florales y dos rostros de mujer enfrentados a ambos lados y el escudo austriaco al centro. En este lado también se tipografía el nº de serie y lleva el sello “Deutschösterreich” en tinta verde. Se sigue presentando el valor del billete en los idiomas checo, polaco, ucraniano, italiano, esloveno, croata, serbio y rumano; el resto de texto en anverso es en alemán. Para el reverso una composición floral semejante con rostros femeninos a ambos lados y el escudo húngaro y logo del Banco OMB (Osztrak Magyar Bank) al centro. Los textos en este lado en húngaro.

El billete de 10 coronas de 1919 resellado sobre la emisión de 1915 sigue las mismas pautas que los anteriores. En anverso texto en alemán excepto los ocho idiomas para su valor, el escudo austriaco y la imagen del rostro de un niño, además del nº de serie  y el resello, que esta vez se sobreimprime verticalmente en el lado derecho y en tinta naranja. Para el reverso se cambia el rostro por el de un joven, el texto ya en húngaro y el escudo de Hungría. Además lleva un resello de la época imperial con un aspa en un círculo, en tinta roja.

El billete de 20 coronas de 1919 resellado sobre la emisión de 1913 sigue las mismas pautas que los anteriores en reparto de textos e idiomas en anversos y reversos. En el anverso muestra un rostro femenino en un marco acampanado al lado del escudo austriaco entre cicloides en estrella. El sello “Deutschösterreich” en tinta roja en horizontal tapando el nombre del Banco original. En el lateral izquierdo en vertical el texto “II Auflage” (2ª edición, en alemán) y al pie el texto multiidiomático del valor del ejemplar. El nº de serie esta vez pasa al reverso, que también ofrece un retrato de una dama en un marco acampanado y el escudo húngaro entre curvas de cicloides en forma octogonal. El texto de la 2º edición pasa al lado derecho, también en vertical y en húngaro “II Kiadas”.

El billete de 100 coronas de 1919 resellado sobre el diseño de 1912 mantiene la representación de un rostro femenino sobre un marco ovalado. En este ejemplar anversos y reversos son iguales y solo textualizan el alemán (salvo el valor del billete en los ocho idiomas ya comentados). Se ha omitido imprimir el lado húngaro al reverso, por lo que solo se muestra el escudo austriaco en ambos lados. El nº de serie, en rojo, va en el anverso, como el sello “Deutschösterreich”, que también va en tinta roja y en horizontal. Esta emisión fue posterior a la desmembración del Imperio y al ser para la zona austriaca se omitió toda impresión relativa a su “socio imperial”.

El billete de 1.000 coronas de 1919 resellado sobre el diseño de 1902 vuelve a ofrecer al anverso un rostro femenino, esta vez con una corona floral en su cabeza y al lado un gran escudo austriaco. Idioma solo alemán (excepto para su valor que se siguen mostrando los ocho idiomas territoriales), resello horizontal “Deutschösterreich” en rojo. Su reverso es completamente distinto a los anteriores, sin rastro del húngaro y en una composición multicolor de ornamentos florales y geómétricos ofrece enfrentados dos discos con la imagen de la joven del anverso en posiciones volteadas a izquierda y derecha. Se trata también de una emisión coetánea con el desmembramiento del Imperio y solo para la zona austriaca.

También contemplaremos un ejemplar de 1.000 coronas de 1919 resellado sobre el diseño de 1902, pero que como el anterior de 100 coronas, también repite las mismas composiciones en anverso y reverso, omitiendo los símbolos y textos relativos a Hungría. Su resello rojo “Deutschösterreich” se nos presenta en posición vertical en el anverso. Esta emisión, aunque también tras la disolución del imperio, debería fecharse antes que la que contemplamos con el ejemplar anterior que ya ofrecía cierto rediseño innovador en el reverso.

El billete de 10.000 coronas de 1919, resellado sobre un diseño de 1918, es una copia del de 1.000 coronas, para el que solo cambian su valor y los textos consecuentes. En el anverso el resello en rojo “Deutschösterreich” y el reverso con la misma composición ornamental vista en el de 1.000 editado ya en época austriaca.

Hemos podido repasar tres diferentes etapas que el Banco Austrohúngaro “Oesterreichisch-ungarische Bank” afrontó nada más constituirse la Austria alemana. Primero el resello sobre billetes del antiguo imperio, luego el resello sobre billetes con anversos y reversos iguales pero solo en alemán, y finalmente el resello sobre nuevas emisiones con los mismos anversos pero reversos completamente distintos y algo más artísticos y ornamentales.

Austria serie coronas 1919 sello Deutschosterreich anversos-reversos

El Banco Austrohúngaró fue liquidado en 1921, con una inflación ya casi desbocada, pero no sería hasta 1922 cuando se renovaría completamente este billetario con nuevas emisiones de coronas. Los otros estados que se sucedieron tras la desmembración del Imperio también definieron su propio sello para diferenciar la circulación en sus territorios; esto ocurrió con Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, el reino de Serbia, Croacia y Eslovenia e incluso el Estado Libre de Fiume, por lo que también nos encontraremos estos mismos billetes con otras sobreimpresiones en forma de sellos territoriales.

 

Interesante y efímera readecuación de un billetario imperial para tiempos de renacer. ¡Espero que os gusten!

Un pensamiento en “AUSTRIA, las CORONAS postWWI y el resello “DEUTSCHÖSTERREICH” de 1919

  1. Excelente barniz histórico para entender estas elegantes piezas en las que las sobreimpresiones, aprovechamiento y economia de medios ya parecen presagiar la hecatombe que estaba llegando.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s