AFRICA COLONIAL FRANCESA, Metamorfosis de un billete de 5 FRANCOS en su periplo de mediados de s.XX

French Africa 5 francos AOF-AFL-FEZZAN años ’40 anversos y reversos

Desde “Semejanzas” nos acercamos al continente africano pare revisar unas emisiones coloniales francesas de mediados del siglo XX. Con un mismo diseño se emitió el valor de 5 francos en los territorios del Africa Occidental, África Ecuatorial y resellado para Libia, que iba a ser moneda de curso legal en diferentes años en las décadas de los ’30 y ’40.

Contemplaremos los billetes de 5 francos del África Occidental Francesa de 1939, 1942 y 1943, el billete del África Ecuatorial Francesa de 1941 y el billete de Libia de 1943 resellado “Fezzan” sobre un ejemplar de 1938.

Los países que formaban el África Occidental Francesa son todos ahora Estados independientes, que conocemos como Mauritania, Senegal, Benín, Sudán, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea francesa, Níger y Togo. Los que formaban el África Ecuatorial Francesa eran los actuales Gabón, Congo, Chad y República Centroafricana.

Los billetes de 1938 Libia resellado FEZZAN y de 1939, 1942 y 1943 de French West Africa fueron emitidos por el Banque de l’Afrique Occidentale (BAO) y llevan las firmas de Georges Keller como Le Président y de Edwin Poilay como Le Directeur Général. El billete de Equatorial French Africa de 1941 fue emitido por el “Afrique Francaise Libre” y lleva las firmas de Gal de Larminat como Le Conseil de Défense y de Pierre Denis como Le Directeur Financier

French Africa 5 francos AOF-AFL-FEZZAN años ’40 anversos

Impresos por Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres sus composiciones fueron obra de los artistas franceses Sébastien Laurent como dibujante y de Emile Deloche como grabador. En su anverso nos ofrecen cabeza y torso de una joven africana con gorra aturbantada y collares en el centro de una composición de ramas de cafeto. Las peculiaridades de las distintas ediciones es que van cambiando el tono de impresión o de color en sus valores y firmas (del azul oscuro al azul claro o al rojo). La edición de Libia incorpora un resello de tampografía negra sobre su zona de marca de agua.

French Africa 5 francos AOF-AFL-FEZZAN años ’40 reversos

El reverso nos ofrece el dibujo de un tejedor en su telar sobre el bastidor y con el carrete de hilo o “lanzadera volante de ovillo” en su mano. Lleva en su cabeza el típico gorro rojo conocido como “fez” o “tarbush”.

El ejemplar de 5 francos del BAO de 1939 se muestra con tonos azules oscuros tanto en sus textos como en sus valores numerales. En él las firmas, fecha y números de serie se serigrafían en negro.

El ejemplar de 5 francos del BAO de 1942 se muestra con tonos azules claros tanto en sus textos como en sus valores numerales. En cuanto a firmas, fecha y números de serie se mantiene la serigrafía en negro.

El ejemplar de 5 francos del BAO de 1943 se muestra con tonos rojos tanto en sus textos como en sus valores numerales. En él las firmas, fecha y números de serie se serigrafían en rojo.

El ejemplar de 5 francos del AFL para Africa Ecuatorial Francesa de 1941 nos ofrece tonos azul oscuro en textos y valores, pero su emisor difiere de los anteriores.  Debida a la interrupción de las relaciones comerciales entre Francia y sus colonias durante la Segunda Guerra Mundial, el general De Gaulle confió a la Caisse Centrale de la France Libre, la puesta en marcha en 1941 de la emisión billetes de banco, en particular en el África Ecuatorial Francesa y Camerún. Esto marcó el inicio de la transferencia de la responsabilidad en la emisión de billetes de banco de los bancos privados a los bancos públicos. Veremos en la esquina derecha del anverso la sustitución del valor en número por la bandera de Francia, en un momento en el que el colonizador estaba ocupado por la invasión nazi.

El ejemplar de 5 francos del BAO de 1938 resellado Fezzan para Libia en 1943 fue usado en el territorio de Fezzan ocupado por las Fuerzas Francesas Libres (FFL) en una Libia que al comienzo de la 2ª Guerra Mundial había pasado a formar parte del imperio colonial italiano. Fezzan, una región del sur libio, fue ocupada por el General Leclerc para los aliados franceses. Su administración decidió en 1943 sobreimprimir en billetes franceses de sus colonias del Africa Occidental un sello con las letras (RF y FEZZAN) en alusión a la República Francesa y a la región ocupada.

Siendo tan parecidos no fueron impresos en los mismos pliegos. Sus marcas de agua también son distintas, mostrándonos la cabeza de un nativo africano en los ejemplares de 1939, 1942 y 1943 para AOF y del de 1938 resellado del AOF para Libia, mientras que nos deleitan con la cabeza de una dama francesa en perfil en el de 1941 del África Ecuatorial.

¡Otra vez Francia nos sorprende con sus metamorfosis en un artístico diseño de Ultramar. Espero que os guste!

3 pensamientos en “AFRICA COLONIAL FRANCESA, Metamorfosis de un billete de 5 FRANCOS en su periplo de mediados de s.XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s