MALI, sus 1ºs FRANCOS como país independiente, con “Modibo Keïta”

Mali 1ª serie de francos de 1960 Modibo Keïta anversos y reversos

Desde “Miscelánea” volvemos al África Occidental de la mano de la primera serie de francos de Mali, nada más conseguir la independencia del colonizador francés. Revisaremos los billetes de 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 francos de 1962, fechados como 1960.

El territorio de Mali está situado en el noroeste de África, al sur de Argelia, al este de Mauritania, al oeste de Níger, y sobre Burkina Faso, Senegal, Guinea y Costa de Marfil. Desde el final del siglo XIX fue la colonia conocida como el Sudán francés, estableciendo con sus países limítrofes al sur lo que serían los Estados del África Occidental o West African States. A partir de 1959 obtuvo la independencia, formando junto a Senegal la Federación de Mali. Ésta se disolvería un año más tarde y a partir de 1960 se constituyó como República de Mali.

La serie de billetes que revisamos está presidida por Modibo Keïta (1915-1977), quien fuera el primer Presidente de la nueva República independiente entre 1960 y 1968. Maestro en su juventud, muy pronto haría carrera en la política, formando parte de asociaciones anticolonialistas y publicando críticas de oposición al poder de ocupación que le llevaron a la cárcel …apenas unas semanas. Tras ser elegido con 33 años consejero general del Sudán francés y un lustro después consejero de la Unión francesa (entidad administrativa de las colonias francesas de Ultramar), fue alcalde de Bamako (la capital) en 1956.

Tras pasar por diputado de la Asamblea Nacional de Francia, llegaría a ser vicepresidente de la misma y secretario de Estado de la IV República francesa para la Francia de Ultramar. En 1958 lo eligieron Presidente de la Asamblea Constituyente de la Federación de Mali, en 1960 sería jefe de Gobierno de la Federación y, a su disolución, se hizo con la presidencia de la nueva República.  En 1963 le concedieron el Premio Lenin de la Paz (galardón a imagen del Nobel pero concedido por la Unión Soviética a quien contribuya en forma extraordinaria a la causa de la paz entre los pueblos). La reina Isabel II lo honró como Caballero de la Gran Cruz honorario de la Orden de San Miguel y San Jorge (Orden de caballería británica fundada por el rey Jorge IV). 

En 1968 sería derrocado por un golpe de Estado y encarcelado; moriría en 1977 en la cárcel. Tras su rehabilitación por el Estado en 1992, en 1999 se le erigió en Bamako el Memorial Modibo Keïta.

Mali 1ª serie francos 1960 Modibo Keïta anversos

Los ejemplares mostrados son de la 1ª edición de francos del nuevo “Banque de la République du Mali”. Fueron impresos por la empresa checoslovaca Státní Tiskárna Cenin (STCP) de Praga. La fecha impresa en su anverso (22 de septiembre de 1960) coincide con la de la Independencia, aunque su puesta en circulación sería posterior, en 1962. A la imagen de Keïta le acompaña en los anversos dos campesinos arando con una  yunta de bueyes en los valores más altos. Llevan las firmas de Attaher Maiga como Ministre des Finances y de Lamine Sow como Governeur de la Banque. Sus textos en francés y los números de serie en tipografía roja.

Mali 1ª serie francos 1960 Modibo Keïta anversos

Los reversos nos ofrecen paisajes y vida cotidiana en entornos y construcciones típicas del territorio. Repiten textos en francés con los valores de cada ejemplar.

El billete de 50 francos de Mali de 1960 nos ofrece en su anverso cabeza y torso de Modibo Keïta en cromaticidad predominante púrpura. Para el reverso nos muestran vistas de un poblado de casas y una mezquita de adobe en forma piramidal.

El billete de 100 francos de Mali de 1960 nos muestra a Keïta presidiendo el anverso y una manada de bueyes en el reverso. De cromaticidad amarronada sobre fondo amarillo.

El billete de 500 francos de Mali de 1960 nos ofrece al primer Presidente de la República al anverso. Para el reverso una joven oriunda junto a una tienda bajo toldo que hace de almacén agrícola en primer término y más chozas con tejados de paja alrededor. Su cromaticidad predominante es en tonos rojos.

El billete de 1.000 francos de Mali de 1960 nos muestra al Presidente Keïta y yunta de bueyes al anverso. En su reverso un poblado de chozas de adobe con tejado de paja y un campesino oriundo con una rudimentaria azada típica de la etnia dogon.

El billete de 5.000 francos de Mali de 1960 nos muestra en el anverso a Modibo Keïta y de fondo una yunta de bueyes con campesinos arando. Para el reverso nos deleitan con una edificación colonial, el “Marché Rose”, mercado neurálgico de Bamako, la capital de Mali. Un incendio en 2014 requirió de su completa reconstrucción; la composición se nos muestra rodeada de puestos de venta y gentío en acciones comerciales. Su cromaticidad predominante es de tonos verdosos.

La serie de billetes no incluyen filigranas o marcas de agua.

Un merecido repaso notafílico de culto al héroe en un país recién descolonizado y ya independiente. ¡Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s