AUSTRIA, Alegorías verticales en los 10 CHELINES 1927 vs. 1945, pre- y post- Anschluss

Austria 10 shillings 1927 vs. 1945 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Rarezas” nos trasladamos al centro de Europa hasta el territorio austriaco en el primer tercio del s. XX, a través de dos peculiares billetes con un estilo artístico bastante semejante. Vamos a revisar los ejemplares de 10 chelines de Austria de 1927 y  de 1945. Su peculiar edición en un formato vertical permitió a los artistas grabadores lucirse con unas viñetas brillantes que ocupan casi toda el área de dibujo disponible. No era habitual encontrar billetarios de viñeta vertical; de hecho, Austria no ha vuelto a utilizar este formato en ningún billete de ediciones posteriores.

El territorio austriaco en su historia reciente había formado parte del Imperio Austrohúngaro (1867-1919) hasta que al finalizar la 1ª Guerra Mundial se separó de la parte húngara para continuar su camino como República de Austria. Fue el Tratado de Saint Germain-en-Laye (derivado del Tratado de Versalles y firmado en la ciudad francesa homónima en septiembre de 1919) el que reconocería la nueva nación austriaca. En la nueva República de Austria, ya desmembrada del Imperio Austrohúngaro y con los territorios de mayor arraigo alemán, no germinó la semilla de volver a formar una gran Alemania (compartían además el idioma), una deseada Austria Alemana “Deutschösterreich”, sino que le condujo independiente más de dos décadas, … hasta la 2ª Guerra Mundial.

La primera República austriaca finalizaría con el Anschluss o anexión de Austria a la Alemania nazi en los inicios de 1938, pasando a ser una provincia más del Tercer Reich. Apenas año y medio después comenzó la 2ª Guerra Mundial con la invasión nazi de Polonia.

El nuevo Banco central para Austria, de nombre comercial “Oesterreichische Nationalbank” (OeNB), tuvo su embrión bajo ley de 1922 y comenzó su andadura a comienzos de 1923. Introdujo el chelín austriaco en sustitución de la corona en 1925. Su paridad de cambio fue de 1 chelin = 10.000 coronas.

Tras el Anschluss en el que Austria se incorpora al III Reich, el OeNB es absorbido por el Deutsche Reichbank, y su oro y reservas “vuelan” hacia Berlín.  No será hasta abril de 1945 cuando se restablezca la República de Austria bajo control aliado (EEUU, Gran Bretaña, Francia y la URSS) hasta 1955, año en que las tropas aliadas abandonan el territorio definitivamente. Austria en la actualidad es miembro de la Unión Europea desde 1995.

Austria 10 shillings 1927 vs. 1945 anversos

Contemplamos los billetes de 10 shilling (chelines) de Austria de 1927 y de 1945, cuyas emisiones se datan antes y después del Anschluss (etapa de ocupación nazi en la que el dinero circulante fue el “reichmark”, no el “shilling”). Peculiar diseño vertical que nos ofrece para sus anversos: en el de 1927 alegorías del dios Mercurio con un caduceo y un rayo en sus manos (en el marco de un diseño con motivos florales) y en el de 1945 a una dama ataviada de traje típico (sobre una vista aérea de las ruinas del castillo Aggstein a orillas del Danubio). Textos en alemán.

Austria 10 shillings 1945 vs. 1927 reversos

Sus reversos mantienen el estilo de verticalidad en las viñetas, mostrándonos en el de 1927 a una niña de cuerpo semidesnudo con un sombrero de flores y espigas y un ánade en su mano; al fondo una vista del pueblo de Dürnstein a orillas del Danubio en el sur austriaco. Para el de 1945 nos muestran una vista de la montaña Grossglockner, macizo montañoso de los Alpes austriacos.

El escudo austriaco del águila con la hoz y la maza está representado en el anverso del ejemplar de 1927, en su esquina superior izquierda, con las iniciales del Banco (O, N y B) sobre la cresta y bajo las garras del águila. También aparece en el ejemplar de 1945 coronando el marco en su parte superior con las alas completamente extendidas.

El billete de 10 chelines de Austria de 1927 es un diseño de Berthold Löffler en cromaticidad predominante azulada sobre papel en tonos verdes y rosáceos. Lleva las firmas de Adolf Popper Artberg como Generalrat, Richard Reisch como President y Viktor Brauneis como Generaldirektor. El número de serie aparece horizontal en tipografía roja en el reverso.

El billete de 10 chelines de Austria de 1945 es un diseño de Arthur Brusenbauch en cromaticidad predominante azulada sobre papel amarronado crema. Lleva las firmas de Josef Joham, Hans Rizzi  y Eugen Kaniak. El número de serie aparece vertical en tipografía roja en el reverso.

No poseen marcas de agua pero el papel ofrece en toda su superficie una trama repetitiva con el valor (10) y las iniciales del Banco (ONB) en el ejemplar de 1927 y una trama geométrica indeterminada en el ejemplar de 1945.

Elegantes diseños de un mismo valor que mantienen su estilo antes y después de la anexión nazi. ¡Espero que os gusten!

Un pensamiento en “AUSTRIA, Alegorías verticales en los 10 CHELINES 1927 vs. 1945, pre- y post- Anschluss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s