FRANCIA, serie de FRANCOS de la “Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés” de 1923

Francia serie francos 1923 -Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés- anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” nos acercamos a la región de Renania, en el centro oeste europeo, frontera entre Bélgica, el norte de Francia y el sur de Alemania. Pero temporalmente nos trasladaremos a los años tras la 1ª Guerra Mundial y a la aplicación del Tratado de Versalles (1919) como compensación por el bando perdedor.

Revisaremos una peculiar serie de billetes, que podríamos denominar como “de la clase obrera”, ya que fueron emitidos para asegurar a los trabajadores de las compañías ferroviarias  un poder adquisitivo adecuado.

Francia serie francos 1923 -Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés- anversos

Contemplamos los billetes del “Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés (RCFTO)” de 1923 en los valores de 0.05 francos, de 0.10 francos, de 0.25 francos, de 0.50 francos, de 1 franco y de 5 francos. (Se completaría la emisión con los valores de 10, 20, 50 y 100 francos). Todos ellos llevan en la parte superior del anverso el grabado de una locomotora sobre el cartucho con el texto del emisor, en el centro un paisaje de Renania difuminado en un círculo y en los laterales un cartucho con un texto que autoriza su uso en los territorios controlados por el RCFTO (textos en francés a la izquierda y en alemán a la derecha).

Francia serie francos 1923 -Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés- reversos

Para los reversos nos ofrecen un círculo con el valor del billete y una alegoría del perfil del dios Neptuno recostado sobre un arpa y sosteniendo una cornucopia y un jarrón tumbado del que sale alegóricamente el agua del Rin. Como fondo una vista aérea difuminada de la ciudad de Mainz desde la orilla del Rin.

Cromaticidades según valores: rojo en orla, naranja en fondo y azul en textos para el ejemplar de 0.05 fr; orla verde, fondo azul y texto marrón en el billete de 0.10 fr.; orla color oro, fondo lila y texto púrpura para el de 0.25 fr.; orla amarilla, fondo verde oliva y texto verde oscuro en el ejemplar de 0.50 fr.; orla amarilla, fondo azul verdoso y texto verde oliva en el de 1 fr. y orla roja, fondo gris y texto azul marino para el ejemplar de 5 francos.

Una básica introducción histórica para situarnos temporalmente: …Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918 se firmaría el armisticio que marcaría el final de los combates y la derrota de Alemania. Un año más tarde, el Tratado de Paz con una reparcelación de territorios y una asunción de deuda por parte de Alemania como país perdedor.

Ante la falta de atención a las indemnizaciones económicas por parte de la República de Weimar, sería ya en 1923 cuando tropas francesas y belgas ocupan la región alemana de Renania para explotar las minas de carbón en la cuenca del Ruhr y Alsacia para explotar sus minas de potasa, a modo de compensación de las explotaciones mineras alemanas en territorios franceses y belgas durante la guerra.

Se establece entonces un consejo ferroviario para los territorios ocupados con objeto de recuperar cuanto antes el funcionamiento normal de la red ferroviaria de Renania.

Fundado lo que se conocerá como “Le Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés” se le habilita para emitir su propia moneda (el marco estaba en un periodo de desestabilización e inflación desorbitado) y editan una serie de 10 valores entre 0.05 francos y 100 francos.

Su vigencia sería efímera, ya que se cancelarían en 1924. Fueron impresos por Paul Dupont de París, siendo obra del artista R. Vergnot y el grabador E. de Ruaz. Llevan las firmas de Colon como Le Chef de la Compte Gley de Bréaud como Le Directeur de la Régie.

¡Histórica muestra notafílica de un periodo de posguerra y reconstrucción! ¡Espero que os guste!

Ver todas las entradas de – FranciaFrancos

Un pensamiento en “FRANCIA, serie de FRANCOS de la “Régie des Chemins de Fer des Territoires Occupés” de 1923

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s