RUSIA, los RUBLOS de 1918-19 del General Denikin (1ª parte)

South Russia Rostov rublos 1918-19 -Gral. Denikin (1a parte) anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” volvemos a los tiempos de la Revolución Rusa para repasar un nuevo billetario emitido para uno de esos generales del bando contrarrevolucionario o de las tropas del “ejército blanco”. Militares que pertenecieron mayoritariamente a los ejércitos zaristas en la época del Imperio (Kolchak, Yudenich, Miller, Denikin, Wrangel, Kornilov, Krasnov, …). Esta vez revisaremos la primera serie de rublos para los territorios de Rusia del Sur bajo el mando del General Denikin, desde 1918.

Contemplaremos los primeros valores emitidos para el Alto Mando de las Fuerzas Militares del Sur de Rusia. Revisamos los 3 rublos, 5 rublos, 25 rublos y 100 rublos de 1918 y las emisiones de 50 rublos y 100 rublos de 1919, todas ellas de South Russia emitidos por el Banco Estatal sucursal de Rostov del Don, o billetes del General Denikin. En una publicación posterior completaremos nuestro paseo con las emisiones de 250 rublos, 500 rublos, 1.000 rublos y 5.000 rublos de 1919 para la misma zona.

Anton Ivanovich Denikin (1872-1947) nació en la ciudad polaca de Wloclawek, entonces perteneciente al Imperio Ruso (Polonia no se independizaría de Rusia hasta 1918). De padre militar sin pretensiones, participaría en la guerra Ruso-Japonesa en 1905 donde ascendió a Coronel; en la 1ª Guerra Mundial, ya como General, mandaría la división militar del distrito de Kiev combatiendo contras los austrohúngaros (1914-1915). Declarado antialemán y antibolchevique, durante la Guerra Civil rusa se alzaría como Comandante del Ejército de Voluntarios o tropas blancas en el Sur de Rusia tras la muerte del General Kornilov en 1918, mando que mantendría hasta 1920.

South Russia Rostov rublos 1918-19 -Gral. Denikin (1a parte) anversos

Sus anversos nos deleitan con composiciones florales con reminiscencias clásicas y alguna alegoría. No podía faltar el águila bicéfala imperial ya sin la corona, como guiño a la etapa zarista pero prescindiendo del boato imperial. Llevan las firmas de RE Gulbin como Director del State Bank en Rostov y Al Egorov como Cajero. Textos en ruso. Números de serie en tipografía negra.

Denikin fue un gran estratega militar, pero su inexperiencia en cuestiones políticas iría mermando su poder de decisión entre los Generales del Movimiento Blanco. Sería en julio de 1919 cuando las tropas del Sur bajo su mando se unirían a los cosacos del Don del General Sidorin y a las tropas del Caúcaso del General Wrangel para intentar el avance hacia Moscú, en manos bolcheviques. Pero serían derrotados por el ejército rojo, puestos en retirada y relevados del mando de sus respectivos ejércitos.

En 1920 Denikin dimitiría para recuperar al General Wrangel y ponerlo nuevamente como mando al frente del Ejército de Voluntarios.  Abandonó Rusia destino a Estambul ese mismo año, pero pasaría su retiro militar en Francia, escribiendo y dando conferencias durante casi dos décadas, para emigrar a Estados Unidos en 1945, donde murió dos años después.

Los billetes de 3 y 5 rublos de South Russia –Rostov de 1918 son los más vistosos de la serie. En colores vivos azules y verdes respectivamente nos muestran una gran águila bicéfala imperial sin corona, rodeada de guirnaldas de hojas (ejemplar de 3 rb.) o sujetando unas flechas sobre cornucopias (ejemplar de 5 rb.).

South Russia Rostov rublos 1918-19 -Gral. Denikin (1a parte) reversos

Sus reversos mantienen esos artísticos marcos florales simultaneando grabados de construcciones clásicas, frontones, capiteles, pórticos e incluso alegorías de guerreros, telamones o monumentos históricos. La serie pasea por todas las cromaticidades de la paleta de colores, desde los azules o verdes predominantes en los valores pequeños a tonos más cálidos para el resto, pero manteniendo cierta austeridad en su mezcla, uno o dos tonos para cada valor.

El billete de 25 rublos de South Russia –Rostov de 1918 nos ofrece en el anverso al águila bicéfala sobre cintas en el centro superior y una alegoría femenina con una espada en su mano en la parte izquierda. Para el reverso un marco con un frontón clásico y doble columna a derecha e izquierda con telamones bajo los capiteles. En el pie, a derecha e izquierda se muestran dos fasces con sus líctores y hachas.

El billete de 50 rublos de South Russia –Rostov de 1919 nos muestra al anverso un artístico marco de guirnaldas de frutos y al centro, en un segundo plano bajo los textos, el águila bicéfala descoronada con las alas extendidas. Para el reverso un frontal clásico con un frontón cerrado a la derecha y una hornacida entre dos columnas con telamones a su izquierda. En la hornacina una alegoría femenina abanderada.

El billete de 100 rublos de South Russia –Rostov de 1919 nos ofrece en su anverso una composición muy del estilo imperial, con artísticos marcos florales y el detalle del águila bicéfala imperial sin corona en un medallón elíptico (izquierda) y en el tercio derecho a modo de sello superpuesto en tonalidad marrón aceite.

South Russia Rostov 100 rublos 1919 -Gral. Denikin (180x94mm) pk.S417 anverso

Para el reverso nos muestra un marco con una columna a la izquierda con un querubín alado; a la derecha San Jorge con un estandarte con el águila y un medallón elíptico con el Monumento a Minim y Pozharsky.

South Russia Rostov 100 rublos 1919 -Gral. Denikin pk.S417 reverso

El monumento al carnicero Kuzma Minim y el príncipe Dmitry Pozharsky se erigió en 1818 en la plaza Roja de Moscú junto a la Catedral de San Basilio, para conmemorar la victoria de los rusos contra los polacos en 1612. Minin y Pozharsky reunieron a un ejército de voluntarios para expulsar de Moscú a la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania) comandadas por el rey sueco/polaco Segismundo III Vasa.

 El billete de 100 rublos de South Russia –Rostov de 1918 nos muestra al anverso el águila bicéfala con el escudo de San Jorge y entre ramas de laurel en la parte superior izquierda. A su derecha aparece la madre Rusia apoyada en un medallón con la cabeza del guerrero Ermak con casco (Ermak, o Yermak Timoféyevich (1532-1585) fue un líder cosaco que exploraría Siberia iniciando la expansión y colonización rusa de esa región).

South Russia Rostov 100 rublos 1918 -Gral. Denikin (180x94mm) pk.S413 anverso

Su reverso nos lo vuelve a mostrar en el lado izquierdo; el resto del reverso ofrece nuevamente al águila bicéfala entre dos columnas con ornamentos florales.

South Russia Rostov 100 rublos 1918 -Gral. Denikin pk.S413 reverso

No cabe duda que el amplio billetario que derivó de la contienda civil rusa nos ha dejado sorpresas artísticas que merecen un relajado repaso. ¡Espero que os gusten!

3 pensamientos en “RUSIA, los RUBLOS de 1918-19 del General Denikin (1ª parte)

  1. Curiosa la posición del brazo derecho en las figuras del billete de 100 rublos. En el de 1918 se ve, pero no ocurre lo mismo en el de 1919…Misterios del billetario… Excelentes ejemplares!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: RUSIA, los RUBLOS de 1918-19 del General Denikin (2ª parte) | PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR …VIAJAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s