JAPÓN y CHINA, Shotoku Taishi en los 100 YEN de los años ’30-’40 s.XX

Japón-China 100 yen Shotoku Taishi años ’30-’40 s.XX anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Semejanzas” nos trasladamos al Japón de los años ’40, en plena contienda mundial, para revisar cinco billetes de diferentes emisiones y años pero de una misma “colada”. Nos iban a dar buena cuenta de las escaramuzas que Japón realizara en la II Guerra Mundial en su vecina China.

Japón iniciaría sus campañas de ocupación de China en 1931, cuando se anexionó Manchuria definiendo para el territorio el Protectorado japonés de Manchukuo. Desde allí continuó en 1937 el acoso bélico, plasmado en la ocupación de buena parte de la costa china y sus ciudades más importantes. En 1940, paralelamente a la ocupación nazi de Francia, su particular invasión continuaría hacia la Indochina francesa (actuales Camboya, Vietnam y Laos). La protesta de los países “aliados”, EEUU y Gran Bretaña, contra esta política expansionista de Japón derivaría un año después en el ataque a Pearl Harbor americano y en la ocupación del Hong Kong británico, ambos el último mes de 1941.

Contemplamos los billetes de 100 yen de Japón de 1930 y de 1946 del Nippon Ginko Ken, además de los billetes sobreimpresos de 100 yen de China Ocupación japonesa para la zona de Hong Kong de 1945 del Nippon Ginko Da Kan Gin Ken en sus tres versiones (pick M28, M29 y M30).

Japón-China 100 yen Shotoku Taishi años ’30-’40 s.XX anversos

Los anversos de todos los ejemplares que revisamos nos presentan en el centro superior del marco el emblema imperial del Japón o “flor del crisantemo”. Para el fondo magnolias y hojas con flores de ciruelo japonés repartidas por el campo no ocupado por los grabados. A la derecha nos muestran cabeza y torso de Shotoku Taishi (príncipe Shotoku); a la izquierda se dibuja la edificación octogonal del Yumedono, o Salón de los Sueños, uno de los edificios más significativos del templo Horyuji. Fueron impresos por la imprenta estatal del Gobierno Imperial japonés. En los ejemplares de la China ocupada durante la II Guerra Mundial aparecen distintas sobreimpresiones y leyendas;  veremos en letras rojas de trazo grueso la expresión “Banco de Japón” (en cuatro caracteres japoneses).

Pabellón Yumedono en la zona oriental del Templo Horyuji

El Príncipe Shotoku (574-622) fue un importante político nipón, gobernante en la Corte Imperial como regente. Promulgó una Constitución en los inicios del s.VII que sería adoptada por la emperatriz Suiko, primera mujer en ascender al trono del crisantemo (trono imperial japonés), que iba a reinar entre los años 593 y 628. Además acercaría al imperio nipón las creencias chinas del budismo y el confucianismo.

El templo Horyuji, al que pertenece el edificio Yumedono, se sitúa en Ikaruga, en la Prefectura de Nara, en el centro-sur del archipiélago. Su parte occidental fue construida por orden del Príncipe Shotoku en el año 607. Su parte oriental se edificó en el año 739 sobre los aposentos del príncipe y es en esta parte donde se construyó en su memoria el pabellón octogonal Yumedono. Este edificio alberga una estatua del príncipe Shotoku en madera de alcanfor revestida de oro (obra maestra del arte budista del s. VII), conocida como Kuse Kannon, que se encontró envuelta en seda, y escondida, a finales del s. XIX y ahora se expone al público.

Japón-China 100 yen Shotoku Taishi años ’30-’40 s.XX reversos

Sus reversos nos deleitan con distintas composiciones cicloidales, guilloches y rosetas en las que intercalarán cartuchos con textos en japonés y alguno, textos en inglés. El grabado principal de este lado nos ofrece varios edificios del templo Horyuji. La cromaticidad según ediciones va cambiando, así como las sobreimpresiones, sellos y tachas de textos en rojo de las emisiones para la ocupación japonesa de China (WWII).

El billete de 100 yen de Japón de 1930 es el único que graba texto en inglés en su reverso, ofreciéndonos la denominación de la moneda “YEN”. Los números de serie se tipografían solo en los ejemplares para circulación en Japón, en tinta negra.

Los billetes de China Ocupación militar de 1945 muestran en letras rojas de trazo grueso la expresión “Banco de Japón” (en cuatro caracteres). Estas expresiones en japonés orientan al poseedor sobre el carácter militar de la moneda, así como la promesa de pago al portador en oro o plata. Éstas no llevan números de serie.

Las emisiones para China fueron editadas por el Yokohama Haste Bank en nombre del Ministerio de Finanzas japonés y en nombre del Banco de Japón.

Nada más tomar el poder en la hasta entonces colonia británica de Hong Kong, el ejército obligó a sus habitantes a cambiar su dinero por yenes militares japoneses, aboliendo el uso del dólar hongkonés. Su paridad se estableció en 2 $ HongKong = 1 ¥ militar (enero 1942) = ½  ¥ militar (julio 1942).

Tras más de tres años de ocupación, cuando en agosto de 1945 Japón se rindió a los aliados, los “yenes militares” fueron declarados nulos por el Ministerio de Finanzas japonés, ya no se pudieron cambiar por yenes oficiales y además el gobierno colonial británico también los rechazó … ¡Pero el dinero no se destruyó por completo!.

¡Impresionantes diseños para una etapa conflictiva pero vasta en emisiones billetarias … a casi 1400 años de la muerte del homenajeado … para regocijo y disfrute de los notafílicos!

1 comentario en “JAPÓN y CHINA, Shotoku Taishi en los 100 YEN de los años ’30-’40 s.XX

  1. Pingback: JAPÓN, Shotoku Taishi en los YEN de los años ’50 s.XX | PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR …VIAJAR!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s