NIGERIA, 1ª serie de CHELINES y LIBRAS tras la independencia

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” nos trasladamos hasta el África Occidental para recalar en uno de los países más poblados. Nigeria (que debe su nombre al río Niger que lo atraviesa de noroeste a sur) fue Protectorado Británico desde 1901 y pasó a ser colonia entre 1914 y 1960. Ese territorio, cuyas costas habían sido enclaves del comercio de esclavos desde que en el s. XV arribasen a ellas los portugueses, vería la abolición total de la esclavitud paralelamente a la asignación de la zona al gobierno británico, fruto del reparto del continente entre los países europeos establecido por la Conferencia de Berlín (1884-1885). Los territorios de la British West Africa comprendían los actuales países de Gambia, Ghana, Sierra Leona y Nigeria, situados en la franja centro-occidental africana.

Tras la II Guerra Mundial en la que los nigerianos combatieron con los británicos en las campañas del África Oriental, Palestina, Marruecos e Italia, se fue fraguando la semilla del separatismo y la polarización política iba tejiendo un mayor federalismo encaminado hacia la independencia. Con un creciente autogobierno de las distintas zonas étnicas el último paso hacia la independencia se dio en 1957 con la formación del Consejo Ejecutivo Federal de Nigeria. Esta se lograría a finales de 1960 mediante una ley del Parlamento Británico.

Nigeria serie shillings y pounds 1958 –Federation of Nigeria– anversos y reversos

Notafílicamente hablando, la libra del África Occidental Británica se mantuvo en sus territorios coloniales entre 1907 y 1962. Nigeria se independizó en 1960, aunque ya gozaba de autogobierno desde 1958. Vamos a revisar el primer billetario emitido por la Federación de Nigeria en 1958 (del Central Bank of Nigeria) para sustituir en su territorio los billetes de la British West Africa (del West African Currency Board) que circulaban también en el resto de territorios de la BWA (Ghana, Sierra Leona y Gambia).

Contemplamos los ejemplares de 5 chelines, 10 chelines, 1 libra y 5 libras de la Federación de Nigeria de 1958. Fueron emitidos en 1959 y retirados de la circulación en 1965. Impresos por Waterlow & Sons, Lmtd. de Londres, llevan las firmas del gobernador del Central Bank: Roy Pentelow Fenton y tres directores: Mallam Yakubu Wanka, F. O. Awosika y J. A. Obahor.

Nigeria serie shillings y pounds 1958 –Federation of Nigeria– anversos

Sus anversos nos muestran el río Niger y sus orillas cubiertas de frondosos bosques de árboles de palma (de cuyos frutos se extrae el aceite de palma, una de las fuentes de riqueza del país, junto al cacao, el maní, el algodón y el caucho). Se completan con elaborados marcos de cicloides con el valor en número y moneda en rosetas sobre las cuatro esquinas y los textos en inglés y árabe. Textos y nºs de serie con letra fraccional en negro.

Nigeria serie shillings y pounds 1958 –Federation of Nigeria– reversos

Los reversos nos ofrecen grabados de palmerales y tareas agrícolas de siembra, recolección y almacenaje con jóvenes campesinos. Todos en impresión monocromática y leyendas en inglés.

British West Africa 20 shillings 1953 vs. Nigeria 1 pound 1958 anversos

El cambio establecido al pasar de la moneda colonial  (del West African Currency Board) a la moneda nigeriana (del Central Bank of Nigeria) se estableció con la siguiente paridad: 20 shillings= 1 pound. Se mantuvo el diseño de anverso tan solo modificando color, textos y valores adaptados a la nueva emisión.

El billete de 5 chelines de Federation of Nigeria de 1958 ofrece en el anverso cromaticidades púrpura con imágenes en tonos verde oliva y en el reverso ya solo púrpura. El reverso nos muestra un palmeral de cocoteros.

El billete de 10 chelines de Federation of Nigeria de 1958 ofrece en el anverso cromaticidades verdes con imágenes en tonos marrones y en el reverso ya solo verdes. El reverso nos muestra a campesinos en labores de siembra y limpieza de hierbas en el campo; al fondo un relieve montañoso.

El billete de 1 libra de Federation of Nigeria de 1958 ofrece en el anverso cromaticidades rosáceas con imágenes en tonos grises y en el reverso ya solo rosáceas. El reverso nos ofrece estampa de recolección de granos de cacao por jóvenes campesinos.

El billete de 5 libras de Federation of Nigeria de 1958 ofrece en el anverso cromaticidades en tonos verdes y en el reverso tono púrpura amarronado. El reverso nos muestra a recolectores de racimos de dátiles junto a cabañas para su almacenamiento entre palmeras datileras.

Sus marcas de agua nos muestran la cabeza de un león ladeada hacia la izquierda.

Primer billetario como territorio independiente de transición y continuidad con la divisa colonial. ¡Espero que os guste!

2 comentarios en “NIGERIA, 1ª serie de CHELINES y LIBRAS tras la independencia

  1. Curioso el leve desplazamiento del cuadro de impresión en el reverso del billete de one pound. A diferencia de los demás ejemplares, en los que se observa un exacto encuadramiento, este deja más espacio a la izquierda que a la derecha lo que le otorga por su especificidad y a mi modesto entender, un valor especial.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s