ANGOLA portuguesa y sus billetes de 1 ANGOLAR de 1942 y Conmemorativo de 1948

Angola 1 angolar 1942 vs. 1948 anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Semejanzas” nos trasladamos al suroeste africano para recalar nuevamente en Angola, colonia portuguesa oficial desde final del s.XIX (Conferencia de Berlín de 1884) pero donde los lusos ya habían llegado a finales del s.XV (en 1575 establecieron la colonia de Luanda, actual capital).

Colonia española durante seis décadas (entre 1580 y 1640, cuando Portugal y España eran un mismo reino) y neerlandesa entre 1641 y 1648, volvería a manos de los portugueses hasta su independencia en 1975, primero como colonia siendo categorizada desde 1951 como Provincia Ultramarina de Angola (el resto de provincias ultramarinas portuguesas desde esta fecha fueron Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Cabo Verde. Timor, Macao e India Portuguesa).

Los billetes que vamos a comparar en esta Semejanza nos rememoran trazos de la historia escrita en este territorio. Compararemos los billetes de Angola colonial de 1 angolar de 1942 y de 1948, este último en edición conmemorativa. Coincidentes en valores, tamaños y tonalidades también comparten reversos idénticos. Fueron emitidos por la República Portuguesa para el Govêrno Geral de Angola.

Los anversos, sin embargo,  nos ofrecen dos composiciones muy distintas. Con textos en portugués, números de serie en tipografía negra y valores en número en tres de las cuatro esquinas, ambos exhiben en común en la esquina superior izquierda el escudo portugués sobre una esfera armillar y rodeado de dos ramas de olivo enlazadas al pie. El resto del marco es idéntico en ambos. Cromaticidad predominante en tonos verdes con alguna traza de amarillos.

Angola colonial 1 angolar 1942 (120x70mm) pk.68 anverso

El billete de 1 angolar de Angola de 1942 nos ofrece en el anverso a Diogo Cão (1452-1486), navegante y explorador portugués, primero en explorar las costas africanas por debajo del ecuador, el río Congo y los territorios actuales de Angola y Namibia. Sobre su marco ovalado plantas de caña de azúcar y al lado derecho arbustos de yuca.  Lleva la firma de Alvaro de Freitas Morna como O Governador Geral. Este diseño se venía utilizando desde 1926.

Angola 1 angolar 1948 (120x70mm) Conm. pk.70 anverso

El billete de 1 angolar de Angola de 1948 nos ofrece una representación de desembarco de los conquistadores portugueses en las costas angoleñas, con las naos varadas y pequeñas barcas arribando a las playas. Es una edición conmemorativa del Tricentenario de la Recuperación de la colonia en 1648 por las tropas de Portugal, en mano de los holandeses desde siete años antes.  Lleva la firma de José Agapito da Silva Carvalho como O Governador Geral.

En los reversos se muestra la cabeza de un antílope entre dos columnas clásicas y a sus lados sendas rosetas con el valor del billete, rodeadas de hojas de acanto. Sus capiteles soportan una cornisa con el texto “REPÚBLICA PORTUGUESA”.  Al pie una cartela con el valor “UM ANGOLAR” y bajo ella la identidad de la empresa editora “Thomas de La Rue & Coy Ltd Londres Inglaterra” .

Otra interesante semejanza para la Notafilia entre dos clásicos coloniales muy artísticos. ¡Espero que os gusten!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s