ETIOPÍA, los 1ºs DÓLARES (Birr) de 1945 del State Bank

Etiopía serie dólares 1945 Haile Selassie anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” volvemos al cuerno nororiental de África para recalar en Etiopía. Vamos a revisar parte de la primera serie de dólares, o birr (moneda del país), emitida por el State Bank of Ethiopia. Contemplamos los billetes de 1 dólar, 5 dólares y 10 dólares de Etiopía de 1945. Toda la serie mantiene el culto al emperador Haile Selassie, último descendiente del rey Salomón, también conocido como Ras Tafari o “León de Judá”.

El Banco Estatal de Etiopía se encargó de las finanzas nacionales entre 1943 y 1963, siendo sustituido a partir de entonces por el Banco Nacional.

En sus anversos, monocromáticos en tonos grises y negros sobre un ligero fondo crema, nos dibujan un retrato de Haile Selassie con uniforme militar en un óvalo a la izquierda. El centro de la viñeta es ocupado por grabados de naturaleza y arquitectura del país. Una cartela en amhárico (etíope oficial) con la identidad bancaria y el valor en texto ocupa la parte superior de cada anverso. Al pie se repiten las leyendas en dos cartelas esta vez en inglés. En sus esquinas superiores el valor de cada billete seguido de su divisa, ብር (birr), en amhárico. En las esquinas inferiores el valor en nº occidental. Fueron impresos por la empresa americana SBNC Security Banknote Company. Números de serie por duplicado y en tipografía roja.

Para los reversos se nos dibuja al León de Judá como símbolo imperial de Haile Selassie “Rey de Reyes y León de Judá”. Símbolo heredado por la creencia de que la monarquía etíope surge de los descendientes de la Reina de Saba y el Rey Salomón, atribuyendo así a esta legendaria pareja la paternidad del fundador de la dinastía salomónica etíope, otrora Reino de Aksum, el rey Menelik I. Aparece con corona imperial y un bastón estandarte acabado en cruz en su garra derecha dentro de un óvalo al centro de la viñeta y rodeado por una barroca ornamentación de guilloches entre hojas de acanto. Textos ya solo en amhárico.

El billete de 1 dólar etíope de Etiopía de 1945 nos ofrece al anverso al emperador Selassie y una escena agrícola con un campesino guiando una pareja de bueyes que tiran de un arado. Campos alrededor y montañas al fondo con pequeños pueblos en sus laderas. Lleva la firma de Jack Bennett como Governor. Su reverso presidido por el León de Judá se imprime en monocromía verde.

El ejemplar de 5 dólares etíopes de Etiopía de 1945 nos muestra al anverso a Haile Selassie a la izquierda y presidiendo el centro de la viñeta una acacia con colmenas en un óvalo rodeado de flores, hojas y abejas volando sobre ellas. Lleva la firma de Jack Bennett como Governor. Su reverso presidido por el León de Judá se imprime en monocromía naranja.

Para el billete de 10 dólares etíopes de Etiopía de 1945 nos vuelven a plasmar al emperador Selassie, esta vez en un fondo con un grabado de la estatua ecuestre del emperador Menelik II en un parque de palmeras en Addis Abeba (la capital). Menelik II fue emperador de Abisinia (actual Etiopía) entre 1889 y 1913. Al fondo del grabado se vislumbra la Iglesia de San Jorge, construida en 1896 por Menelik II para conmemorar la victoria contra los italianos en la batalla de Adwa en la primera guerra italo-etíope (1895-1896). Lleva la firma de Walter Henry Rozell Jr. como Governor. Su reverso presidido por el León de Judá se imprime en monocromía rojo Burdeos.

Muy artística serie de culto al personaje y a su leyenda imperial. ¡Espero que os guste!

Anuncio publicitario

2 comentarios en “ETIOPÍA, los 1ºs DÓLARES (Birr) de 1945 del State Bank

  1. Curiosos billetes en medio de tanta historia. Etiopía. Una monarquía que surge de los descendientes de la Reina de Saba y el Rey Salomón, ni más ni menos… Llama la atención esa iconografía sobria que se apoya en el animalario mítico: bueyes, caballos, leones y como no, las míticas abejas de papas y emperadores. Sin duda estamos ante piezas serenas y evocadoras.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s