ESPAÑA, serie de PESETAS de Burgos de 1938 de Giesecke & Devrient

España, serie Pesetas Banco de España -Burgos 1938 G&D anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” volvemos a la España de la Guerra Civil para revisar el segundo billetario que emitiría el bando sublevado contra el Gobierno republicano. Contemplamos los billetes de 25 pesetas, 50 pesetas, 100 pesetas, 500 pesetas y 1.000 pesetas de 1938 del Banco de España en Burgos.

La primera incursión monetaria del autodenominado “Bando Nacional” la veríamos con las emisiones de monedas de papel (de 5 y 10 pesetas de 1936) de la imprenta Portabella  y de billetes (de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas de 1936) de la imprenta Giesecke & Devrient. Entre este billetario de 1938 y el de 1936 hubo varias emisiones de monedas de papel (de 1, 2 y 5 pesetas de 1937 y 1938), también llamados billetes divisionarios, que repasaremos en el próximo post.

Pero antes una básica y simple revisión temporal de esta crucial etapa de la historia de España desde los inicios del siglo XX. … Comenzaba este último siglo con Alfonso XIII como rey de España, pero con su madre, María Cristina, asumiendo la jefatura del Estado como reina regente hasta 1902. A partir de ese año, con la mayoría de edad de Alfonso XIII, este reinaría hasta 1923 bajo la Constitución de 1876 (que había supuesto la restauración borbónica en el poder). En 1923, tras el golpe de estado del General Primo de Rivera, admitido por el mismo rey, sería Miguel Primo de Rivera quien tomase las riendas del gobierno hasta su dimisión en 1930. Un año más tarde, el 14 de febrero de 1931 sería proclamada la Segunda República saliendo el rey Alfonso XIII hacia el exilio (en Roma).

Casa del Cordón en Burgos (ó Palacio del Condestable de Castilla)

El 18 de julio de 1936, tropas militares sublevadas, al mando del General Francisco Franco, se alzaron en armas contra el Gobierno de la República española, dando comienzo a la guerra civil. El 24 de julio de 1936 se constituyó por parte de los sublevados la Junta de Defensa Nacional en Burgos, coexistiendo desde ese momento y hasta la finalización de la confrontación dos Gobiernos en España, el Gobierno republicano y la Junta Militar de Burgos. Esta última aprobaría algunas normas acerca del cambio de moneda. En su zona de influencia, la peseta republicana dejó de ser de curso legal, dando paso a la peseta emitida por las nuevas autoridades sublevadas.

Mediante el Decreto-Ley de 12 de noviembre de 1936, publicado en el B.O.E. «Boletín Oficial del Estado» del día 13, se aprobó el Acuerdo por el que el Banco de España declaraba que no reconocía validez a los billetes que hubieran sido puestos en circulación con posterioridad al 18 de julio de 1936, incluidos los certificados de plata; los emitidos con anterioridad a dicha fecha, por su parte, debían estar debidamente estampillados con arreglo a lo dispuesto en el Decreto-Ley para poder ser considerados legítimos. La fractura de la unidad monetaria derivó en dos pesetas diferentes para dos territorios, dos poderes, dos realidades financieras y dos cambios en total divergencia.

paseo notafílico «buscando dónde …» con la serie de pesetas de Burgos de 1938 de Giesecke&Devrient

A medida que el bando sublevado iba conquistando nuevos territorios iba siendo necesaria la disposición de mayor billetario, lo que llevó al Consejo del Banco de España en Burgos a solicitar una nueva emisión de circulante. Tras un intento fallido con la imprenta italiana Coen e Cartervalori en 1937, se volvió a recurrir a la alemana Giesecke & Devrient, la misma que imprimió, para La Junta de Defensa, el billetario de 1936.

España, serie Pesetas Banco de España -Burgos 1938 G&D anversos

La emisión de Giesecke & Devrient (G&D) de 1938 estaba compuesta por la serie de billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas fechados en mayo. Esta misma imprenta emitiría un nuevo valor en agosto, un billete divisionario de 5 pesetas (lo revisaremos en el próximo post). Se pusieron en circulación en febrero y junio de 1939, respectivamente, a punto de finalizar la Guerra Civil española y con la Segunda Guerra Mundial en ciernes.  

España 1 peseta 1938 Banco de España -Burgos- ediciones febrero y abril pk.107-108 anversos

Sus anversos, cuyas viñetas esta vez sí ocuparían toda la superficie, nos van a introducir el nuevo escudo creado por Decreto de 2 de febrero de 1938 (B.O.E. 3 febrero 1938), que ya anticiparon los billetes divisionarios de una peseta emitidos con fecha 28 de febrero y 30 de abril (en la imagen superior). Viñetas y marcos muy artísticos pero sin dibujos definidos para fijar la atención en la nueva heráldica, escudo que se muestra al centro de cada ejemplar.

El blasón del escudo es una versión abreviada (usada en sellos, billetes y documentos oficiales) del adoptado por Franco. Este nuevo escudo recupera la heráldica de los Reyes Católicos (RRCC), sustituyendo las armas de Sicilia por las del reino de Navarra, integrando los blasones de los reinos medievales de Castilla y León, Aragón y Navarra, y un entado en punta con una granada simbolizando el reino de Granada.

Abrazado por el águila de San Juan (pero con las alas plegadas; la de los RRCC las mostraba abiertas en actitud de vuelo) y coronado con una corona abierta de flores de lis (la corona del escudo de los RRCC llevaba florones con perlas en sus centros). A ambos lados del blasón se mostrarán las columnas de Hércules encintadas con las bandas “PLVS” y “VLTRA” en alusión al Imperio español ultramarino en tiempos del rey Carlos I. A izquierda y derecha de la cola del águila un yugo y un haz de flechas, divisas de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. La “nueva marca” como lema franquista la iba a constituir la cartela en cinta que ondearía tras la cabeza del águila con el texto “UNA, GRANDE, LIBRE”.

Las firmas de sus validadores son la de Antonio Goicoechea Cosculluela como Gobernador, la de Antonio García Victoria como Interventor y la de Juan Villarroya Masfarner como Cajero. Impresos en papel grueso con tirillas incrustadas, su cromaticidad predominante amarronada se mezcla, por valores, con tonalidades verdosas, amarillas, beiges y rosadas. Textos en letras negras de distintas tipografías y números de serie (por duplicado en anversos) en tinta roja.

España, serie Pesetas Banco de España -Burgos 1938 G&D anversos

Para los reversos mantienen la búsqueda de lugares emblemáticos de ciudades situadas en la zona nacional o afines por ideología o sentido patriótico. Así veremos representadas la Giralda de Sevilla, el Castillo de Olite, la Casa del Cordón de Burgos, la Catedral de Santiago de Compostela o hasta un grabado del cuadro de Álvarez Dumont, “la Defensa del Púlpito de San Agustín” en el Sitio de Zaragoza de 1809. Cromaticidad de las viñetas en tonos marrones, amarillos y verdes, con los grabados principales monocromáticos.

El papel incorpora como elemento de seguridad  incrustaciones aleatorias de pequeñas tiras (de apenas 2mm de ancho) con el texto “BANCO DE ESPAÑA” en líneas horizontales superpuestas y de distintos colores.

Además el papel incluye una filigrana en trama romboidal repetitiva a lo largo de toda su superficie.

En el ejemplar de 25 pesetas de 1938, la Giralda de Sevilla se alza majestuosa tras el grabado, a modo de mirador, de dos columnas clásicas que dan soporte a un arco escarzano. Sobre él la cartela del Banco de España y a sus pies otra cartela con la leyenda de su valor.

La Giralda es el nombre otorgado a la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla, mezcla de construcción almohade (s. XII) y renacentista (s.XVI). Se emitieron 55 millones de ejemplares entre las series A y F.

Del billete de 50 pesetas de 1938 se emitieron más de 43 millones de ejemplares, de las series A a la F. En su reverso nos muestran las murallas del Castillo de Olite. Esta fortaleza data del siglo XIII y se remodelaría como Palacio Real convirtiéndose en sede de la Corte de los reyes de Navarra en los inicios del s.XV.

De inspiración gótica francesa con aportes del mudéjar y artesanía morisca (de los que apenas quedan restos), su última gran restauración se inició en los años siguientes a la emisión del billetario que revisamos.

El billete de 100 pesetas de 1938 contó con una tirada de más de 76 millones de ejemplares repartidos entre las series A a la H. En él vamos a ver el Palacio de los Condestables de Castilla presidiendo su reverso. Más conocido como La Casa del Cordón se trata de un palacio del s.XV ubicado en el casco histórico de Burgos. Sirvió de residencia del Condestable de Castilla, máxima autoridad militar y política del reino tras el monarca. Un cordón franciscano esculpido en la fachada abrazando dos escudos heráldicos sobre una de sus entradas le daría tan popular nombre a este noble edificio.

Sus paredes han sido testigos de históricos acontecimientos, como la recepción que los Reyes Católicos brindaron a Colón en 1497 tras su segundo viaje a América, la llegada y acogida de los reyes Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso (donde falleció unos días después y desde donde se inició su cortejo mortuorio por media España), o la celebración del Consejo de Regencia que nombraría regente al rey Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos I, …hasta la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1515.

España 500 pesetas 1938 Banco de España -Burgos (169x94mm) pk.114 anverso

El billete de 500 pesetas de 1938 tuvo la tirada más corta de la serie, pero iba a superar los 3.5 millones de ejemplares de la serie A. En su reverso nos muestran la Catedral de Santiago de Compostela en su fachada hacia la plaza del Obradoiro. Sus primeras piedras se pusieron tras el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago a comienzos del s. IX, ocho siglos después de su muerte y la construcción de una pequeña iglesia en el lugar, que sería ampliada en época prerrománica, quemada luego por los árabes y vuelta a construir en el año 1000.

España 500 pesetas 1938 Banco de España -Burgos (169x94mm) pk.114 reverso

Convertida en foco de peregrinación, a finales del s.XI se decidió construir una gran catedral románica que no dejaría de crecer a lo largo del s.XII, siendo a finales de este siglo, en 1188, cuando se culminaron las obras del Pórtico de la Gloria. La Catedral quedaría consagrada en 1211.

Del billete de 1.000 pesetas de 1938 emitieron 4 millones de ejemplares con la letra de serie A. Es el único de la serie cuyo motivo artístico se sale de la línea, iniciada ya en 1936, de mostrar edificaciones con historia, en muchos casos religiosa, asentadas en territorios del bando nacionalista.

Esta vez el motivo del reverso será la representación de un cuadro bélico y religioso a la vez, un intento de unir el espíritu religioso con la espontaneidad del pueblo en batalla (exaltación patriótica y fervor religioso unidos contra el invasor). El grabado reproduce el cuadro “Defensa del Púlpito de San Agustín en el Sitio de Zaragoza de 1809”, óleo de 1884 del pintor César Álvarez Dumont (1866-1945), propiedad del Museo del Prado.

El próximo post repasará las monedas de papel que el Banco de España en Burgos se vio obligado a emitir ante la falta de moneda metálica circulante durante la contienda. Repasaremos los billetes divisionarios de 1 y 5 pesetas de 1937 y de 1, 2 y 5 pesetas de 1938.

Billetes divisionarios del bando sublevado emitidos en Burgos en 1937 y 1938

Espero que os agrade la revisión histórico notafílica del billetario que acompañaría a la España de postguerra en sus primeros años, ya con el general Franco como Jefe del Estado.

1 comentario en “ESPAÑA, serie de PESETAS de Burgos de 1938 de Giesecke & Devrient

  1. Espléndido repaso el que haces con estas pequeñas joyas, parte de la historia de España . Sorprende el volumen de tirada que algunos llegaron a alcanzar, el de cien pesetas, por ejemplo, 76 millones de ejemplares, una barbaridad…
    Indudablemente y pese a sus pequeños toques de color, estamos ante diseños sobrios y con pocas licencias a la improvisación. Por otra parte, las pinceladas históricas que acompañan a cada uno de los motivos no invisibilizan el mensaje que quieren transmitir sobre una España que atravesaba una gran tragedia colectiva.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s