IRÁN, serie de RIALS de 1974-79 shah Mohammad Reza Pahlavi

Irán serie riales años 1974-79 shah Pahlevi anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” volvemos a Irán, la Persia del Asia Occidental desde el I milenio adC., para revisar la última serie de rials que llevarían el retrato del shah Pahlavi presidiendo sus anversos.

Volvemos a la Persia moderna del s.XX (la de la dinastía Pahlavi hasta 1979), sin olvidar que por ella dejaron huella los sumerios (III milenio adC.), los asirios (s.X-VIII adC.), los medos (s. VII-VI adC.), los persas (s. VI-V adC.), los macedonios y seleúcidas (s.IV-III adC.), los partos (s.III adC.-s.III), los sasánidas (s. III-VII), los turcos selyúcidas (s.VII-XIII), los mongoles (s.XIII-XV), los musulmanes chiítas (s.XV-XVIII), los rusos e ingleses (s.XIX), hasta que se consolidó la dinastía Pahlavi (padre e hijo). Desde 1979 Irán es una República Islámica.

Vamos a revisar el billetario en rials emitido por el Bank Markazi Iran entre 1974 y 1979, justo antes de la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini, que acabaría con la última dinastía imperial en manos de la familia Pahlavi desde 1925. Revisaremos los ejemplares de Irán de 1974-79 en los valores de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 rials. Fueron impresos por la empresa inglesa Thomas de la Rue & Co. Limited.

Mohammad Reza Pahlavi (o Pahlevi; 1919-1980) fue el último shah de Irán, el último emperador de Persia y el segundo monarca de la dinastía Pahlavi, entronizado en 1941 tras el derrocamiento, abdicación y exilio de su padre, el shah Reza Pahlavi, cuando los aliados entraron en el país durante la II Guerra Mundial.

Gobernaría Irán entre 1941 y 1979; en 1967 se autoproclamó Emperador de Irán, al más puro estilo hollywoodiense, ante personalidades de medio mundo. Fastos que repetiría unos años después, en 1971 en  Persépolis, para proclamar el 2500 aniversario del Imperio Persa. Pero sus proclamas no iban a la zaga del pueblo, donde las diferencias sociales entre los acomodados del régimen y el resto de la sociedad eran cada vez mayores. El descontento popular crecía y explotó con la Revolución a comienzos de 1979. La pareja real se exilió “peregrinando” por diferentes países; el shah moriría en Egipto en 1980.  

Todos muestran en sus anversos al Shah, en un retrato de cabeza y torso, vestido con el uniforme de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas. Ocupa la mitad derecha de los anversos en cromaticidad predominante monocolor por valores; éstos se completan con artísticos marcos de arabescos, composiciones florales y algún detalle clásico en algún ejemplar.

Irán serie riales años 1974-79 shah Pahlevi anversos

Los textos aparecen en farsi, valores y numeraciones de serie en caligrafía árabe. Las leyendas comparten tonalidad cromática con la viñeta (el shah) en cada valor. Los números de serie en tipografía roja y los valores en cifras de fondo blanco. Llevan la firma de Mohammad Yeganeh como Director General (en los ejemplares de 50, 100 y 5.000 rials) y como Ministro de Finanzas (en los ejemplares de 20 y 200 rials); de Hassan Ali Mehran como Director General (en los ejemplares de 200, 500, 1.000 y 10.000 rials); de Hushang Ansary como Ministro de Finanzas (en los ejemplares de 50, 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 rials) y de Yousef Khoshkish como Director General (en el ejemplar de 20 rials).

Irán serie riales años 1974-79 shah Pahlevi reversos

Los reversos nos muestran grabados de edificaciones de diferentes etapas de su historia y cultura, presas, mausoleos, palacios, edificios gubernamentales o monumentos contemporáneos. Dibujos en monocromo a modo de historia cronológica de su arquitectura. Los textos de las leyendas (identidad bancaria y moneda) se muestran en inglés y las cifras (valores) en numeración occidental (arábigo moderno).

El billete de 20 rials de Irán de 1974-79 está presidido en su anverso por el shah Mohammad Reza Pahlavi en tonos grises, al igual que el marco. Se completa la viñeta con un arabesco en tonalidades cálidas y fondo rosáceo junto al dibujo de un bajorrelieve del palacio de Apadana en Persépolis (arquitectura aqueménida s. V adC.) representando un oferente del pueblo llevando un carnero al emperador.

Para el reverso nos ofrecen el grabado monocolor (tonos marrones claros) de la presa de Amin Kabir, que embalsa al río Karaj en la cordillera al norte del país. La presa se construyó en los años ’50 del pasado siglo.

El billete de 50 rials de Irán de 1974-79 está presidido en su anverso por el shah Mohammad Reza Pahlavi en tonos verdes repartidos también por el marco; a su izquierda al pie se dibuja un pendiente del periodo aqueménida (s. VI adC.).

Para el reverso nos ofrecen el grabado monocolor (tonos verde oliva) de la Tumba de Ciro el Grande (emperador aqueménida; 559-530 adC.) ubicada en Pasargad, al centro oeste del país, la primera capital del Imperio Aqueménida en el s. VI adC.

El billete de 100 rials de Irán de 1974-79 nos ofrece al shah Mohammad Reza Pahlavi en tonalidad púrpura al anverso. Para el reverso nos muestran un grabado del Palacio de Mármol de Teherán, residencia real de los últimos shas Pahlavi (padre e hijo). Fue contruido en los años ’30 del s. XX y reconvertido en museo en 1970.

El ejemplar de 200 rials de Irán de 1974-79 nos muestra al Shah en tonos azules, con mezcla de azules y verdes para arabescos y marco que completan el anverso.

Para el reverso nos ofrecen un grabado de la Torre Azadi, anteriormente conocida como Torre de la Libertad o Torre Conmemorativa del Shah, ya que fue construida por Mohammad Reza Pahlavi para conmemorar los 2500 años del Imperio Persa (en 1971). Se encuentra en la plaza homónima de Teherán.

El billete de 500 rials de Irán de 1974-79 nos ofrece a Mohammad R. Pahlavi en tonos marrones grisáceos. Cromaticidad en marrones, grises y verdes en los arabescos del marco y fondos con ornamentos en tonos cálidos.

En el reverso se reproduce un patrón de diseño tipo “árbol de la vida” de los relieves labrados en las Copas Marlik, recipientes de oro repujado encontrados en el sitio de Marlik (en el norte iraní), orfebrería del I milenio adC.

El ejemplar de 1.000 rials de Irán de 1974-79 nos muestra al Shah en tonalidad granate. Cromaticidad en rojos borgoña, granates y coral para el marco con fondos verdes azulados. Acompaña la viñeta del anverso el dibujo de un grifo (toro/león alado) en tonos pastel.

Esta figura mitológica se repite en el reverso, en el que también veremos el grabado de la Tumba de Hafez en Shiraz y a su alrededor los jardines y el salón de conmemoraciones. Hafez fue un poeta persa (1315-1390) que llegó a ser poeta de la corte. Su construcción original data del s. XV pero ha sido remodelada en varias ocasiones, la última, como la vemos en el grabado, en el primer tercio del s.XX.

El billete de 5.000 rials de Irán de 1974-79 nos ofrece a Mohammad Reza Pahlavi en tono azul cobalto. Cromaticidad en azules y morados en el marco y fondos rosáceos y amarillos con ornamentos multicolor. Para el reverso nos ofrecen una vista de la fuente, jardines y edificio Salam Hall (o salón de recepciones reales) del Palacio de Golestan.

Este palacio data del s. XVI aunque fue reconstruido a mediados del s. XIX. Monumento histórico de la capital, Teherán, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su recinto acogió las coronaciones de los dos shah de la dinastía Palhavi, Reza Shah Palhavi en 1925 y su hijo Mohammad Reza Palhavi en 1941.

El ejemplar de 10.000 rials de Irán de 1974-79 nos muestra al Shah Palhavi en tonos grises. Para el resto del anverso, tonalidades verdes, marrones y grises en marco con trazas azules y moradas para los adornos florales. El edificio viñeteado en los reversos es un grabado con todo el frontal del porche de columnas del edificio del Parlamento en la capital, Teherán. Este edificio, inaugurado en 1906, albergó el Consejo Nacional de Ministerios del Parlamento iraní hasta 1979. Se ubica en el barrio de Baharestan, en Teherán, y fue fruto de la remodelación de una vieja residencia privada de final del s. XIX. 

Las marcas de agua de toda la serie nos ofrecen el rostro ladeado (mirando a la derecha) de un joven shah Mohammad Reza Palhavi.

Tras la Revolución Islámica que lo destronó en 1979, estos mismos billetes fueron sobreimpresos con sellos de figuras de arabescos que taparían las viñetas con el retrato real de los anversos y bloqueaban con sellos circulares la zona reservada para la marca de agua. ¡…pero estos los veremos próximamente en otro post!

Último billetario imperial en un país cuna de civilizaciones. ¡Espero que os agrade!

2 comentarios en “IRÁN, serie de RIALS de 1974-79 shah Mohammad Reza Pahlavi

  1. Aunque es adelantarse al próximo post, los cambios en el billete de 1000 rials que operaron a raíz de la revolución del 79 no le hacen perder elegancia. El sello sobre la marca de agua parece que siempre ha estado en esa posición y por otro lado la figura del Sha debajo del arabesco consigue desparecer casi por completo.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, y la percepción al trasluz de la marca de agua queda anulada con los sellos circulares que sobreimprimen en la zona reservada para ella. Hubo varios tipos de arabescos, así como de sellos, que veremos próximamente. Gracias!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s