JORDANIA, HUSSEIN en la 4ª y 5ª serie de DINARES del Central Bank

Jordania serie dinares años ’90 s.XX -4ª y 5ª emisión Rey Hussein- anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” seguimos en el continente asiático meridional para recalar nuevamente en Jordania, al norte de la península arábiga. Un territorio por el que pasaron los nabateos en el s. III adC (su civilización ancestral más sobresaliente), los romanos (s. I), los califatos omeyas (s. VII), los cruzados europeos (s. XII), la dinastía ayubí de Saladino (s. XII-XIII), los mamelucos (s. XIV) y el Imperio Otomano (s. XV-XX).

Ya en el s. XX, después de la 1ª Guerra Mundial, sus territorios serían protectorado británico hasta 1946. En ese año se independizarían como Reino Hachemita de Transjordania y en 1950 renombrado ya como Reino Hachemita de Jordania bajo el mando del rey Abdala I de Jordania (1882-1951). Tras un breve reinado de su hijo Talal I, sería su nieto Hussein I quien reinaría Jordania desde 1952 hasta final del s. XX. Vamos a revisar los últimos billetarios jordanos de culto a Hussein I que lo homenajean en sus viñetas.

Contemplaremos la serie de dinares emitida entre 1992 (4ª emisión)  y 1995 (5ª emisión)  del Central Bank of Jordania dedicada al rey. Revisamos los billetes Jordania de ½ dinar, 1 dinar y 10 dinares de 1992, junto a los ejemplares de 5 y 20 dinares de 1995.

Jordania serie dinares años ’90 s.XX -4ª y 5ª emisión Rey Hussein- anversos

Sus anversos nos muestran en su centro derecha el retrato (cabeza y torso frontal) del rey Hussein de civil con corbata. Lleva sobre su cabeza la hatta jordana, o kufiyya (pañuelo tradicional de fondo blanco y estampados rojos), que sujeta con un aqal (cordón negro que rodea la cabeza asegurando con un doble lazo el pañuelo). 

Las viñetas se completan con arabescos y motivos florales en policromía con un color predominante en cada valor. Los textos y numeraciones en árabe y los nºs de serie en tipografía negra. Llevan las firmas de Basilea Jardaneh como Ministro de Finanzas y de Said Nabulsi como Gobernador del Banco.

Hussein bin Talal, o Hussein I de Jordania (1935-1999) sería coronado en 1952; un adolescente de 16 años decidiría el destino de un territorio antaño cuna de civilizaciones y en ese momento epicentro de conflictos en Oriente Medio. Reinaría más de nueve lustros, alzándose como  intermediario conciliador entre palestinos e israelís, aun habiendo participado en tres guerras (Guerra de los Seis Días en 1967, Septiembre Negro en 1970 y Guerra del Yon Kipur en 1973).

En 1995 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia; antes ya había sido nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Insigne Orden del Toisón de Oro . Tras cuatro esposas y doce hijos, a su muerte en 1999 fue su hijo Abdulah (de su segunda esposa) quien ocuparía el trono como Abdala II de Jordania, donde sigue en la actualidad.

Jordania serie dinares años ’90 s.XX -4ª y 5ª emisión Rey Hussein- reversos

Para los reversos tiran de su monumentalidad histórica para ofrecernos grabados de su extenso patrimonio arquitectónico. Así se reparten por valores castillos en el desierto, columnadas romanas, templos nabateos o la mismísima Cúpula de la Roca de Jerusalem, muchos de ellos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. En este lado los textos en inglés y la numeración en cifras arábigas occidentales.

El billete de ½ dinar de Jordania de 1992, en cromaticidad predominante de púrpura y rosácea, nos ofrece en su reverso la Fortaleza de Qusayr Amra, un castillo del s.VIII ubicado en el desierto en el este jordano.

El ejemplar de 1 dinar de Jordania de 1992, en cromaticidad predominante verde, nos muestra en su reverso la columnada del cardo máximo de la ciudad de Jerash, ruinas de la etapa romana datadas en el siglo I. Jerash, en el norte jordano muy cerca de su capital, fue una de las antiguas ciudades de la Decápolis romana.

Desde el Cardo Máximo al fondo Arco de la entrada norte -Jerash

El billete de 5 dinares de Jordania de 1995 se imprime en cromaticidades rosa y marrón. En su reverso nos deleita con la fachada nabatea conocida como El Tesoro, en la ciudad de Petra. El Tesoro, templo o tumba real según criterios, fue excavado en la roca en el s. I adC.

El ejemplar de 10 dinares de Jordania de 1992, en cromaticidad verde azulada, nos muestra en su reverso el Castillo de Qala’at Ajlun, también conocido como Al Rabadh, una fortaleza árabe de finales del s. XII construida para defenderse de los cruzados.

El billete de 20 dinares de Jordania de 1995, en cromaticidad marrón rosácea y verde, nos ofrece en su reverso el santuario conocido como la Cúpula de la Roca, en el centro de la explanada de las mezquitas de la ciudad de Jerusalem.

Las marcas de agua nos muestran el rostro frontal del rey Hussein con el hatta/kufiyya (pañuelo jordano) sujeto a su cabeza con un aqal (cordón negro enlazado alrededor).

serie dinares jordanos años ’90 s. XX -marcas de agua rey Hussein I
Cardo Máximo y al fondo el Templo de Artemisa -Jerash (Jordania)

Diseños de culto al personaje en el último billetario que viñeteó su retrato. ¡Espero que os guste!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s