BÉLGICA, los FRANCOS post WWII (1944-1948) serie “Dinastía”

Bélgica francos post WWII 1944-1948 -serie Dynasty- anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” nos acercamos hasta el reino de Bélgica, al oeste europeo, para mostrar una artística serie de su billetario de tiempos de posguerra. Vamos a revisar la conocida como serie “Dynasty”, emitida entre 1944 y 1948. Analizaremos el billetario emitido tras la 2ª Guerra Mundial en homenaje a la dinastía reinante en el territorio durante los siglos XIX y XX. Van a ofrecernos en sus viñetas a los reyes Leopoldo I, Leopoldo II y Alberto I

Leopoldo I (Léopold Georg Christian Friedrich; 1790-1865) fue un príncipe alemán fundador de la Casa Real de Bélgica y se convirtió en el primer rey de los belgas en 1831. Leopoldo II (Léopold Louis-Philippe Marie Victor de Saxe-Cobourg et Gotha; 1835-1909), hijo y sucesor de Leopoldo I, reinó entre 1865 y 1909. Además de segundo rey de los belgas fue rey y propietario del Estado Libre del Congo (ó Congo Belga) entre 1885 y 1908, dos décadas que sumieron al país africano en una explotación sin control tanto de sus riquezas como de su población. Alberto I (Albert Léopold Clément Marie Meinrad; 1875-1934), sobrino de Leopoldo II, reinaría entre 1909 y 1934 convirtiéndose en el tercer rey de los belgas.

Contemplamos los ejemplares de 100, 500 y 1.000 francos de Bélgica de 1944-1948. Unos años difíciles para este país, que cayo en manos alemanas en 1940 tras una breve resistencia y pronta capitulación y no sería liberado hasta finales de 1944. Esta serie de billetes de posguerra va a rendir culto en sus anversos a los tres primeros reyes belgas, cuyos rostros, con traje militar, aparecen enmarcados en sendos recuadros a la izquierda de cada billete. Se acompañan de grabados al centro que reflejan la monumentalidad arquitectónica en distintas localizaciones del país.

Bélgica francos post WWII 1944-1948 -serie Dynasty- anversos

Así veremos edificaciones y monumentos de la capital, Bruselas, y de la histórica ciudad de Amberes. Leyendas en francés en distintas tipografías y colores de fondo. Números y letras de serie en tipografía negra. En la cartela superior la identidad del banco flanqueada en las esquinas por el anagrama del Banque Nationale de Belgique “BNB”. En los laterales del marco el monograma real de cada uno de los monarcas homenajeados. Bajo los cuadros laterales que acogen los retratos y las marcas de agua el valor numeral de cada ejemplar sobre artísticas rosetas, bandas heráldicas o juegos de cintas. Son diseños del artista belga Jules Vanpaemel y fueron impresos por el Banco Nacional de Bélgica.

Los reversos nos muestran grabados relacionados con la vida del monarca homenajeado. Así veremos un extracto de un cuadro con la entrada triunfal de Leopoldo I el día de su coronación (en el de 100 fr.), una escena de vida africana con oriundos congoleños (en el de 500 fr.) o una retrospectiva de la ciudad desde la que Alberto I comandaría a las tropas belgas en la 1ª Guerra Mundial (en el de 1.000 fr.). Cartelas con leyendas en neerlandés en distintas tipografías, …y una costumbre muy belga, el repetir las firmas de los verificadores también en este lado de los billetes.

Bélgica francos post WWII 1944-1948 -serie Dynasty- reversos

El billete de 100 francos de Bélgica de 1946 nos ofrece a la izquierda de su anverso el retrato de Leopoldo I con uniforme militar de gala. Al centro de la viñeta un grabado de La Place Royale de Bruselas (lugar de su coronación como primer rey belga en 1831) y la Iglesia de Saint Jacques-sur-Coudenberg (iglesia neoclásica de finales del s.XVIII). Cromaticidad en tonos amarillos, verdes y grises púrpura.

Bélgica 100 francos 1946 (156x85mm) pk.126 anverso

Para el reverso nos recrea con un grabado de la «Joyeuse entrée» o entrada triunfal del monarca a la capital de Bruselas el día de su coronación como rey. Esta escena está sacada de la litografía “Entrée du Prince Léopold de Saxe-Cobourg-Gotha à Bruxelles le 21 juillet 1831“, de Gustave Adolphe Simoneau. Lleva las firmas de Henry Sontag como Le Tresorier y de Maurice Frère como Le Gouverneur repetidamente en anverso y reverso del billete.

Bélgica 100 francos 1946 (156x85mm) pk.126 reverso

El billete de 500 francos de Bélgica de 1945 nos muestra en la izquierda del anverso a Leopoldo II con uniforme y gorro militar, y a su pie dos leones enfrentados a ambos lados del valor del billete; al centro una vista aérea de la ciudad de Amberes, su puerto y la Catedral (de estilo gótico s.XIV-XVI); a la derecha un cuadro blanco que esconde la marca de agua y a su pie el valor en número con los mismos leones tenantes que el retrato real. Su cromaticidad en tonos amarronados.

Bélgica 500 francos 1945 (170x90mm) pk.127 anverso

Para el reverso una pintura recrea paisaje y gentes oriundas de la colonia africana en las riberas del río Congo, ese Congo Belga que tanta riqueza generó al país europeo; y a sus laterales dos tótem verticales de máscaras tribales. Lleva las firmas de Henry Sontag como Le Tresorier y de Maurice Frère como Le Gouverneur en ambos lados del billete.

Bélgica 500 francos 1945 (170x90mm) pk.127 reverso

El billete de 1.000 francos de Bélgica de 1948 nos ofrece a la izquierda del anverso el retrato de Alberto I con casco, chaqueta y parka militar. En el centro de la viñeta la “Colonne du Congrès”, columna monumental que se alza en la Plaza del Congreso en Bruselas. Construida en 1850 para conmemorar el primer Congreso Nacional del Reino en 1831, en 1920 se le añadió a sus pies la Tumba del Soldado Desconocido en memoria a los caídos durante la 1ª Guerra Mundial. Cromaticidad en tonos amarillos y grises púrpura.

Bélgica 1.000 francos 1948 (180x95mm) pk.128 anverso

En su reverso se graba una vista aérea de la Plaza del Mercado de Furnes, actual Veurne, ciudad que no pudo ser tomada por los alemanes en la 1ª Guerra Mundial y que sería el cuartel general del rey Alberto I, Comandante en Jefe de las tropas belgas en la cruzada contra ese ejército. Lleva las firmas de Georges Pirsoul como Le Tresorier y de Maurice Frère como Le Gouverneur en ambos lados del billete.

Bélgica 1.000 francos 1948 (180x95mm) pk.128 reverso

Sus marcas de agua son coincidentes en todos los ejemplares de la serie, mostrándonos la cabeza ladeada del primer rey belga, Leopoldo I, mirando hacia la izquierda.

Esta artística serie no estuvo exenta de polémica, dado que el monarca que reinaba en el momento de la ocupación alemana, el rey Leopoldo III, no salió en ella. El Banco Nacional de Bélgica inicialmente preveía emitir cuatro valores (100, 500, 1.000 y 10.000 francos), asignando a cada uno un rey, desde los inicios de la dinastía hasta esa fecha. Pero se decidió eliminar el valor mayor (los 10.000 francos) por considerarlo exagerado y asignar el resto a los tres primeros monarcas, dejando fuera de homenaje al último rey antes de la guerra, Leopoldo III, a quien se le consideraría poco beligerante con los alemanes, a los que se rindió aún teniendo al gobierno en contra de esa decisión. Leopoldo III nunca fue viñeteado en billetes belgas, aunque sí se acuñaron monedas con su efigie.

Un billetario de culto dinástico a los personajes que forjaron y dieron continuidad al reino de Bélgica. ¡Espero que os guste!

2 comentarios en “BÉLGICA, los FRANCOS post WWII (1944-1948) serie “Dinastía”

Deja un comentario