INICIO

Este blog es un guiño a una afición muy minoritaria, la Notafilia.

Desde mi posición de coleccionista de billetes (papel moneda) siempre me ha gustado sacar a mis piezas un valor distinto al valor fiduciario o intrínseco como moneda de pago. He querido buscar el aporte histórico, cultural y artístico de unos simples pedazos de papel grabados con dibujos e imágenes que algo representan para el país que decide imprimirlas en sus billetes.

No hay mucha bibliografía al respecto, pero el poder analizar personalmente cada ejemplar (ya que solo hablo de mi colección), unido a una búsqueda exhaustiva de información y total confianza en la veracidad de las publicaciones académicas, me permite aprender de su imagen, coordinar su historia con la cultura que representa en sus grabados y ver el lado artístico de sus creadores. Explorando catálogos y guías y “radiografiando” el billete me permito escribir de él con una narrativa popular de fácil comprensión que estimo amena hasta para el principiante. “Aprender, Comprender y Divulgar” desde una sana afición, el coleccionismo.

Llevo con asiduidad mis publicaciones los últimos años, pero mi “despensa bibliográfica” se mantiene en paralelo con mi página web “Numiszarrios” (https://www.numiszarrios.com/ ), más madura pero mucho más estática que el blog. De hecho todo lo que publico va a parar a las páginas de mi web.

Voy a tratar de compartir mi afición notafílica:

a través de mis «Misceláneas» agrupando series de billetario con un denominador común, bien por su ubicación geográfica (mismo territorio), por su ubicación temporal (series de misma época) o por pertenecer a una misma edición.

por medio de mis «Semejanzas» con sus peculiares parecidos. Donde buscaremos emparejar distintas emisiones que compartan muchas semejanzas pero ¡no sean iguales!

adentrándote en mis «Rarezas» para descubrir ejemplares poco vistos, que por su escasez, su corta tirada, su rara numeración, sus errores o cualquiera otra razón no habitual se han ganado esta consideración.

acompañándome desde mis «PaséporAllí» para contrastar mundo en imágenes, buscando enclaves que aparecen en dibujos y grabados de billetes, tratando de ilustrarlo con una sencilla historia …porque nadie nos podrá negar que «pasamos por allí». 


Notafilia en Numiszarrios
Os saluda Juanjoecos.
Anuncio publicitario

1 comentario en “INICIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s