PORTUGAL, serie de ESCUDOS de 1964 “Portugueses ilustres”.

Portugal serie escudos 1964-1967 anversos y reversos

Portugal escudos 1964-67 anv. y reversos

Desde “Miscelánea” nos vamos a la franja occidental del sur de Europa, para recalar en Portugal, país que ocupa casi toda la parte  oeste de la península ibérica.

Mantiene, de su esplendor conquistador en los siglos XV al XVII, los archipiélagos de Madeira y las Azores, ambos en el océano Atlántico. Sus últimas colonias africanas se independizaron en la década de los 70’ del siglo pasado (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Principe), del mismo modo que sus colonias en Asia (Goa en India, Timor Oriental y Macao) o su importante colonia sudamericana, Brasil, que lo hizo en 1822.

La serie que hoy nos ocupa va de personajes históricos, reyes, conquistadores, portugueses históricos… todos ellos dejaron su huella en el imperio portugués de otros tiempos. Contemplaremos los billetes de 20 escudos de Portugal de 1964, 50 escudos de 1964, 100 escudos de 1965, 500 escudos de 1966 y 1.000 escudos de 1967.

Portugal serie escudos 1964-1967 anversos

Portugal serie escudos 1964-1967 anversos

Sus anversos nos deleitan con imágenes de ilustres portugueses, desde San Antonio de Padua a las reinas Santa Isabel o María II, al rey Juan II o al literato Camilo Castelo. En todos ellos aparece el escudo de armas de Portugal con su típico blasón con cinco escusones en cruz y bordeado por una banda con siete castillos a su alrededor. Textos en portugués y nºs de serie en tipografía negra. Llevan las firmas de Manuel Jacinto Nunes como O Vice Governador y de Fernando Emygdio da Silva como O Administrador.

Portugal serie escudos 1964-1967 reversos

Portugal serie escudos 1964-1967 reversos

Sus reversos nos ofrecen dibujos de lugares pintorescos del país, desde iglesias de la capital Lisboa, planos alzados de la ciudad de Coimbra, entramados urbanos de Oporto, esculturas o instrumentos marinos e incluso edificaciones del mismo Banco de Portugal.

El billetes de 20 escudos de 1964 nos presenta en su anverso a San Antonio de Padua, teólogo portugués y fraile franciscano del siglo XI. En su reverso se muestra un dibujo de la fachada de la iglesia de San Antonio en Lisboa.

San Antonio (1131-1291) fue un teólogo nacido en Lisboa, predicador de la orden franciscana tras su encuentro con San Francisco de Asís. En Padua pasó sus últimos días y de esa ciudad italiana recibiría su sobrenombre, como fue canonizado y donde reposan sus restos.

El billete de 50 escudos de 1964 nos presenta en su anverso a la Reina Isabel (Santa Isabel de Portugal; 1271-1336), hija de Pedro III de Aragón y nacida en Zaragoza, que reinó en Portugal entre 1282 y 1325. Al final de su vida y tras enviudar ingresaría en el convento de Santa Clara de Coimbra, que ella misma había fundado, tomando los hábitos pero sin ordenarse como clarisa. Sus restos reposan en dicho convento.

En su reverso se muestra un dibujo del relieve de la ciudad antigua de Coimbra, de un plano- ilustración de 1598 de Georg Braun y Franz Hogenberg.

El billete de 100 escudos de 1965 nos presenta en su anverso a Camilo Castello Branco (1825-1890), literato portugués del Romanticismo tardío. En su reverso se muestra un dibujo de la vida cotidiana en la ciudad de Oporto del siglo XIX, ciudad en la que se establecería como tertuliano literario.

El billete de 500 escudos de 1966 nos presenta en su anverso al Rey Juan II de Portugal, que reinó entre 1455 y 1495. Coetáneo de los Reyes Católicos, sería a este monarca al primero que se presentaría Colón en busca de financiación para su viaje a las Indias. Su rechazo hizo que fuese Castilla (la reina Isabel) y Aragón (el rey Fernando) quienes financiasen su viaje hacia el Descubrimiento de América. En su reverso se muestra una carta de navegación del s. XV o la Rosa de los Vientos acompañada de una escultura de Leopoldo de Almeida, escultor portugués del s.XX que esculpió el Monumento a los Descubrimientos en Belem-Lisboa.

El billete de 1000 escudos de 1967 nos presenta en su anverso a la Reina María II de Portugal, brasileña que reinó en dos etapas,  entre 1826 y 1828 y entre 1833 y 1853. En su reverso se muestra un medallón con su busto, que sería la cara de la moneda de 500 reis de la época y a su lado el edificio del Banco de Portugal en 1846. Lleva las firmas de António Manuel Pinto Barbosa como O Governador y de António Alves Salgado Júnior como O Administrador

Portugal serie escudos 1964-1967 marcas de agua

Todas las marcas de agua reflejan la filigrana del personaje que se presenta en cada billete. Por orden de lectura en la imagen: San Antonio, Santa Isabel de Portugal, Camilo Castello, Juan II y María II.

 

¡Espero que os despierten la curiosidad; artísticamente son muy buenos…y ya tienen más de medio siglo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s