ESCOCIA y las LIBRAS del Bank of Scotland de los años ’40 a ’60 del s.XX

Escocia serie Libras -Bank of Scotland años ’40-’60 s.XX anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Semejanzas” nos desplazamos hasta Escocia, una de las seis naciones celtas, que forma parte del Reino Unido, en las Islas Británicas. Las otras cinco son Gales, Isla de Man, Bretaña, Cornwall e Irlanda. Los billetes elegidos esta vez son libras (pounds) emitidas por el Bank of Scotland entre 1940 y 1964. Este banco, con sede en Edimburgo es una filial del Lloyds Banking Group desde 2009.

Todos los bancos escoceses tienen el derecho de imprimir sus propios billetes. Tres optan por hacerlo: El Banco de Escocia (fundado en 1695), The Royal Bank of Scotland (fundado en 1727) y el Banco Clydesdale (fundado en 1838 y hoy propiedad del National Australia Bank).

Os mostraré cuánto idénticos y cuánto diferentes son los billetes de 1 libra de 1940, 1 libra de 1947, 1 libra de 1960 y una libra de 1964, así como los de 5 libras de 1951 y 5 libras de 1959. Cómo han cambiado sus tamaños para un mismo valor, así como sus tonalidades o sus diseños. Fueron impresos por George Waterston and Sons L.D. de Edimburgo. Sus textos en color marrón sobre fondos predominantes amarillos con sellos de la diosa Fortuna en marrón grisáceo o azul, según emisiones.

Escocia serie Libras -Bank of Scotland años ’40-’60 s.XX anversos

Sus anversos son casi coincidentes tanto en las emisiones de 1 libra como en las de 5 libras. En el centro un medallón con la diosa Fortuna, en tono azul en las emisiones de la década de los 60’ y en tono gris amarronado en las emisiones anteriores. Al lateral, dos medallones numismáticos centran al escudo antiguo de Escocia (collar de la Orden escocesa del Cardo coronado y flanqueado por dos figuras con forma de unicornio rampante de plata con crines en oro, en su versión original que no se aprecian en el grabado monocolor).

Escocia serie Libras -Bank of Scotland años ’40-’60 s.XX reversos

Sus reversos se reparten representaciones de la Cruz de San Andrés, el cardo como símbolo floral y el escudo de armas de Bank of Scotland, un escudo con la cruz en aspa con cuatro representaciones heráldicas de monedas en sendos cuarteles, flanqueado por figuras gemelas de la Justicia y un montón de monedas saliendo del cuerno de la abundancia.

Este escudo de armas del banco también aparece en la parte superior de los anversos de los dos valores de 5 libras mostrados. En los reversos de los billetes de 1959, 1960 y 1964 también aparece en un medallón una carabela símbolo del poderío en los mares. Tan solo en el reverso del billete de 5 libras de 1959 aparece el valor solo en letras. En el resto éste se muestra en número precedido del símbolo de la libra/pound. El lema latino que aparece en la cinta inferior «Tanto Uberior” viene a significar “el más abundante”.

El billete de 1 libra del Bank of Scotland de 1940 lleva las firmas de  Lord Elphinstone como Governor y de J. Macfarlane como Treasurer.

Sería en 1943, antes del 250 aniversario del Banco en 1945, cuando el Bank of Scotland comenzó a considerar el rediseño de sus billetes de 1 libra, por lo que se creó un comité que decidió actualizar sus composiciones.

Queda patente si comparamos el reverso del ejemplar de 1940 con cualquiera de los otras emisiones posteriores, donde la vista aérea y en tonos negros del edificio del Banco es cambiada por representaciones heráldicas, el escudo del Banco, el de San Andrés o carabelas flanquedas por cardos.

El billete de 1 libra del Bank of Scotland de 1947, ya con el cambio de diseño apreciable,  lleva las firmas de  Lord Elphinstone como Governor y de J. B. Crawford como Treasurer.

El billete de 5 libras del Bank of Scotland de 1951  lleva las firmas de  Lord Elphinstone como Governor y de J. B. Crawford como Treasurer.

El billete de 1 libra del Bank of Scotland de 1960  lleva las firmas de  Lord Bilsland como Governor y de Sir W. M. Watson como Treasurer.

El billete de 1 libra del Bank of Scotland de 1964  lleva las firmas de  Lord Bilsland como Governor y de Sir W. M. Watson como Treasurer.

El billete de 5 libras del Bank of Scotland de 1959  lleva las firmas de  Lord Bilsland como Governor y de Sir W. M. Watson como Treasurer.

Sus marcas de agua se reparten entre textos con el nombre del Banco “Bank of Scotland” horizontalmente sobre el billete en las ediciones anteriores a los años ‘50 y filigranas de entrelazados curvilíneos verticales en las ediciones de los años ’60.

Uno de los tres bancos escoceses que coexisten como billetario admitido por la Gran Bretaña. ¡Espero que os gusten!

Deja un comentario