RUSIA, los RUBLOS de 1920 del Gobierno Provisional de Semenov en Chita -SIBERIA

Rusia East Siberia serie rublos 1920 -Chita anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” continuamos en la Revolución Rusa para revisar la serie de billetes que emitiría el Gobierno de la Región fronteriza oriental rusa, concretamente en la zona de Chita (Siberia) bajo el mando de Semenov, un contrarrevolucionario de la región del lago Baikal.

Un rápido repaso histórico: partimos de la caída del Imperio Ruso a primeros de 1917, los inicios de la RSFSR de Lenin a finales de ese año, las luchas entre los ejércitos rojos (bolcheviques) y los ejércitos blancos (exmilitares zaristas) en los años posteriores a la 1ª Guerra Mundial, …y nos situamos temporalmente en 1918 y el Gobierno Provisional de Siberia, gobierno antibolchevique que decidió nombar a Semenov como comandante de la base de Chita (ciudad de la Siberia Oriental), subordinado al mando del Almirante Kolchak, líder supremo del ejército blanco en Siberia.

Rusia East Siberia serie rublos 1920 -Chita anversos

Contemplamos los billetes que circularon en el Este siberiano, en la región de Chita, bajo el mando del comandante Semenov. Revisaremos los ejemplares de 100 y 500 rublos de Rusia –East Siberia- Chita de 1920. Sus anversos nos muestran unas sencillas águilas imperiales bicéfalas, ya descoronadas, entre ramas de laurel. Textos en ruso entre simples marcos de greca espigada (100 rb) y de greca ondulada (500 rb) y tonalidades negra y verde según valores.

Sus reversos mantienen la sencillez en sus marcos mostrando textos en ruso y el valor numeral en las cuatro esquinas.

Rusia East Siberia serie rublos 1920 -Chita reversos

El comandante Semenov (Grigori Mijalovich Semionov) era un cosaco del ejército imperial que había participado activamente en la Campaña del Cáucaso contra los turcos en la WWI. Tras la Revolución de 1917 sería nombrado comisario para el reclutamiento de voluntarios y formación del ejército blanco en la Siberia oriental. Tomó Chita, con apoyo de los japoneses, instaurando en la región un régimen de terror que tensaría las relaciones con su jefe supremo, el Almirante Kolchak, quien no consiguió su destitución por la oposición de Japón.

Durante el bienio posterior al fin de la WWI los aliados (europeos y norteamericanos) decidieron apoyar a los ejércitos blancos antibolcheviques prestando ayuda militar al gobierno de Kolchak en Omsk (en la Siberia occidental). Kolchak sería derrotado por el Ejército rojo a finales de 1919 y ejecutado en los inicios de 1920.

En 1920 los aliados europeos y americanos retiraron sus tropas de Siberia, pero los japoneses se quedaron, por temor a un avance comunista muy cerca de sus fronteras. A final de 1920 la Siberia oriental que controlaba Semenov desde Chita cayó en manos soviéticas, constituyéndose la República del Lejano Oriente (FER soviética). Muerto Kolchak, Semenov se mantendría como gobernante provisional de Siberia hasta que las tropas japonesas se retiraron y las autoridades de la República del Lejano Oriente (bajo el respaldo soviético de Moscú) le hicieron replegarse y exiliarse a China.

Sus marcas de agua son una trama de papel filigranado con rombos con el águila bicéfala en toda la superficie.

Otro efímero billetario que formó parte de la Historia de la Revolución, en el lado blanco pero en manos de un “señor feudal” en plena guerra civil. ¡Espero que os guste!

Ver todas las entradas de Rusia Revolución Rusa Rublos

Un pensamiento en “RUSIA, los RUBLOS de 1920 del Gobierno Provisional de Semenov en Chita -SIBERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s